AVANZA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN CAYETANO DEL PROGRAMA IMSS PROSPERA

CERTIFICACIÓN HR (37)Actualmente se encuentran en proceso de Evaluación de la Implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Con la finalidad de coadyuvar en la mejora continua de los servicios de atención médica y seguridad que se brinda a los pacientes en el Hospital Rural de Segundo Nivel del Programa IMSS Prospera en San Cayetano y en base a estándares del Consejo de Salubridad General (CSG), este nosocomio inició el proceso de certificación para evaluar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

La titular de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González informó que la certificación es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica que cumplen con los estándares necesarios para brindar servicios de calidad en atención médica y seguridad de los pacientes.

“El proceso de certificación contempla 4 pasos: Registro, Evaluación, Dictamen y Continuidad y actualmente el Hospital Rural de 2° Nivel de San Cayetano se encuentra en la etapa de Evaluación de la implementación del Modelo de Seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General”, explicó la delegada.

Señaló que algunas de la metas internacionales consideran identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica, así como, reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

En ese sentido, añadió que las ventajas competitivas que adquiere un establecimiento al certificarse, son las siguientes: demuestra que se cumplen estándares de las mejores prácticas de hospitales a nivel internacional en materia de seguridad de pacientes, lo que garantiza que la atención médica se otorga con calidad.

En seguimiento al protocolo del programa, correspondió al líder de evaluadores del Consejo de Salubridad General, Isaías Rivera Cortes desarrollar la presentación de la conferencia de apertura, y al director del Hospital Rural de San Cayetano, Gabriel Campos Navarrete, el contexto general y situacional de este nosocomio.

El Hospital Rural N° 22 de San Cayetano beneficia a pacientes derivados de las 82 unidades médica rurales de las comunidades serranas y rurales marginadas, para atender un aproximado de 180 mil beneficiarios;  cuenta con dos centros rurales de atención integral para beneficio de la salud de la mujer, cuatro unidades médicas urbanas y cuatro brigadas de salud.

Deja una respuesta