El IPROVINAY regularizará colonias populares

logoCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

Es inconcebible que durante dos sexenios miles de familias viven en casas asentadas en irregulares terrenos y, en consecuencia sin posibilidad de acceder a créditos para la mejora de sus hogares.

Este es el diagnóstico concluyente al que llegó el Iprovinay bajo la conducción del Lic. Francisco Martín Estrada Machado.

El director general del Iprovinay anunció que para resolver ese problema se inició un programa de escrituración en una primera etapa de 5 mil viviendas en todo el estado. Con la ejecución de este programa se pretende dar seguridad jurídica a esas miles de familias que viven en colonias populares.

Detalló el director del Iprovinay que la escritura de propiedad tendrá un precio de 4 mil pesos y que se podrá pagar a un plazo de 6 meses.

A su vez señaló que suscribió acuerdos con Catastro Estatal y los ayuntamientos a efecto que se hagan descuentos en el pago de hasta el 40% en la entrega de constancias que serán necesarias para la escrituración.

Agregó el funcionario que para evitar gastos de traslado a los beneficiarios que viven en distintos municipios, brigadistas del Iprovinay se trasladan a sus viviendas a recoger la mencionada documentación y darles el trámite correspondiente.

Con este programa de escrituración se asegurará el patrimonio de miles de familias humildes…

¿Habrá desbandada en el PRI?-En una inusual y dura autocrítica el presidente del CEN del PRI René Juárez renunció al cargo y su lugar fue ocupado por la Lic. Claudia Ruiz Massieu, la que en los próximos meses convocará a una asamblea nacional extraordinaria para elegir al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

El Lic. Juárez en su dimisión reconoció que el tricolor perdió la confianza del pueblo y de sus militantes porque se alejó de las demandas de la gente; predominó en el partido la ambición personal; toleró la corrupción y la impunidad de sus representantes populares y hoy los carroñeros buscan apoderarse de los despojos de ese instituto político.

Llamó a sus distintos liderazgos a estar cerca de su militancia; a refundar sus estructuras internas y recuperar sus principios ideológicos y programáticos. Los cambios deben ser de tal profundidad de la magnitud de su derrota, sentenció…

Titánica tarea.-Para enfrentar este reto no veo en el horizonte inmediato a una fuerte corriente renovadora que saque de la profunda crisis moral y estructural en la que se encuentra inmerso ese longevo partido emanado de los principios de la Revolución Mexicana.

Fue tal su debacle electoral que de haber ganado la presidencia de la república en el 2012 con el 36% de votos hoy quedó reducido al 13%. En el lapso de seis años perdió 2 tercios de las gubernaturas; es minoría en la mayoría de los Congresos locales; perdió las principales capitales de la república y es minoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Sus actuales estructuras internas son obsoletas y quedaron desarticuladas y sus actuales liderazgos carecen de autoridad moral.

Si no hay un nuevo liderazgo que cohesione al tricolor es previsible una fluida desbandada de militantes y cuadros políticos a Morena como lo fue en el PRD y en el PAN cuando estos partidos se alejaron de sus orígenes ideológicos, transitaron al más puro pragmatismo electoral y los tomaron como rehén a sus intereses patrimonialistas.

En nuestra entidad los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD  parece que no entendieron el mensaje de los electores nayaritas emitidos el pasado primero de julio.

Optan por cerrar los ojos a la realidad, eluden su responsabilidad de sus derrotas culpando al maquiavelismo de sus adversarios de fuera y dentro. Sus líderes se reparten parcelas de poder entre familiares, amigos y compadres mientras que a los jóvenes políticos talentosos son excluidos o defenestrados para que no hagan sombra a los que continúan utilizando a esos partidos en su búsqueda de permanecer usufructuando el poder político y económico. Cosecharon lo que sembraron…

Deja una respuesta