En proyectos de restauración de manglar en Nayarit hay avanece del 80%: CONAFOR

NAYARIT_REFO MANGLE TECUALA 1Se han establecido 312 mil nuevas plantas de mangle rojo y negro.

La CONAFOR invirtió 5.3 mdp para la restauración de 104 hectáreas.

 La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Nayarit reporta un avance del 80 por ciento en los trabajos de restauración de manglar en la Comunidad Indígena de Paso Hondo en Tecuala, mediante la rehabilitación del sistema hidrológico de la zona.

De 2016 a la fecha se ha realizado la apertura y desazolve de canales de marea y venas naturales, así como la reforestación directa de 312 mil plantas de mangle rojo y negro en los bordos de dichos canales.

Para estos objetivos, la CONAFOR invirtió 5.3 millones de pesos en el 2016, con proyección a seis años. Con el recurso ha sido posible emplear de manera temporal a 80 habitantes de la comunidad quienes trabajan en las 104 hectáreas durante el periodo que dure el apoyo.

Estas actividades se complementan con recorridos de vigilancia para evitar incendios, saqueos y tala clandestina de mangle.

NAYARIT_REFO MANGLE TECUALA 3Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de mantenimiento de los canales que se abrieron durante el primer año para que de esta manera, las plántulas establecidas tengan las condiciones óptimas para un buen desarrollo y logren formar centros de dispersión de semillas y seguir colonizando nuevos sitios de manglar.

Al restaurarse el flujo hidrológico se ha incentivado la presencia de camarón, con lo que se ha recuperado la principal actividad económica de los ejidatarios de la zona, que es la pesca.

Este proyecto se ubica en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales de Nayarit, es sitio RAMSAR y también es sitio internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).​

Deja una respuesta