Talleres de planeación participativa

logoCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

Echevarría García, la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto de Nayarit cuyo titular es el licenciado en economía David Guerrero implementó cinco talleres regionales de planeación participativa en temas que son prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Los temas son: educación, salud, desarrollo económico, turismo y seguridad pública.

El objetivo de estos talleres  es conocer por voz directa de la gente cuáles son sus demandas más urgentes a resolver, cómo y con qué recursos solucionarlos.

Para enfrentar a mediano plazo esas demandas se tiene presupuestado una inversión de 2 mil millones de pesos.

Esos talleres de planeación ciudadana es una excelente manera de hacer corresponsables a la población en la solución a sus problemas, siempre y cuando el Gobierno Estatal baje los recursos a tiempo, supervise la ejecución y calidad de las obras y rinda cuentas. Es, sin duda un buen ejercicio de un gobierno democrático…

El DIF-Estatal implementará el programa ABC.-El Lic. Arturo Guerrero director general del DIF-Estatal divulgó en un medio de comunicación radiofónico que será esa dependencia de gobierno la responsable operativa de entregar 40 mil despensas alimenticias a igual número de familias de escasos recursos económicos.

Dijo que se tiene un presupuesto de 60 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado.

Es una buena decisión el hecho que ese programa social no sea manejado con fines políticos clientelares o partidistas como sucedió en la administración de Roberto Sandoval.

En efecto esas despensas deben orientarse a las zonas más pobres de la población. Por lo tanto es justificable que se realice una depuración rigurosa del actual padrón de beneficiados y en la medida que se le asignen más recursos a ese programa social se amplíe el número de beneficiados.

Otro programa que llama la atención es la edificación de las casas de la mujer que tan buenos resultados generó a la hoy senadora de la república Martha Elena García Gómez cuando ocupó el cargo de presidenta del DIF-Estatal en el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez.

El programa de atención a la mujer es generoso porque proporciona las habilidades, destrezas, impulsa el talento creativo y conocimientos para el buen aprovechamiento de los recursos naturales de sus entornos comunitarios y del familiar.

Señalemos algunos ejemplos: aprendizaje en la creación de la artesanía regional, talleres de corte y confección, técnicas de primeros auxilios médicos, hortalizas familiares, conservación de frutos y pequeñas unidades de producción avícola, porcinas y acuícolas, es decir capacitar para el trabajo.

Este tipo de programas en cada uno de los municipios podría ser un buen instrumento para aminorar la pobreza…

Reingeniería administrativa federal.-A partir del próximo sexenio presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador en 31 estados de la república no habrá designaciones de los llamados delegados federales de las distintas dependencias del Gobierno Federal. En cambio habrá un coordinador estatal de todas ellas que en coordinación con el Gobierno Estatal se administren con transparencia los recursos públicos de la federación en los distintos programas de desarrollo económico y social.

Esta iniciativa del próximo presidente de México busca reducir la obesidad del aparato burocrático, sobre todo la de eliminar privilegios y actos de corrupción de los altos funcionarios públicos, transparentar y rendir cuentas de los recursos de la federación en los estados y municipios.

El hoy senador electo Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero fue designado por el hoy presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador como el próximo coordinador general de las delegaciones federales en nuestra entidad.

De esta manera se pone fin a los acuerdos no escritos en la que los gobernadores tenían el privilegio en la designación de los delegados federales a modo con el partido gobernante.

El Dr. Navarro Quintero con este nombramiento se perfila como candidato a la silla gubernamental en el 2021…

Deja una respuesta