Guerra y Alcántara traen en jaque a Castellón

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué razón tiene Chuy Cervantes, cuanta maldad verdad de dios. Aún recuerdo allá por el año 1999 cuando ganó las elecciones por primera vez la coalición PAN, PRD, esa vez estaba postulado por el PRD para la presidencia municipal de Tepic, don Justino Ávila Arce que en paz descanse. Quienes conocimos de cerca a este hombre supimos que era una persona congruente, y me atrevo a decir que ha sido el mejor presidente municipal que ha tenido el municipio de Tepic.

Relato esto para quienes son jóvenes y no conocieron esa época, hoy solo opinan en las redes sociales siguiendo lo que “alguien” escribe. En mis años en el periodismo les diré que cubrí durante muchos años la fuente policiaca,  esto abarcaba policía municipal y policía estatal. Por lo tanto, habíamos unos siete periodistas que a diario cubríamos esa fuente y vivíamos día, a día lo que vive un policía.

Por qué hago esta la aclaración,  es porque no todos los periodistas han sido “policiacos” como nos llamaban a nosotros, y esto quiere decir, que no saben la problemática que ha vivido el policía desde los últimos veinte años para acá. Una cosa es acudir al llamado de una conferencia, y la otra es centrarse en la nota policiaca al cien por ciento.

El punto es, que desde el año de 1999 apareció en las filas de la policía municipal un sujeto que inició la grilla igual como ahora se está viendo, y casualmente es el mismo sujeto que ahora sigue moviendo la cuna cuyo nombre es, ALEJANDRO GUERRA GONZÁLEZ, en este año del 99, estaba como Director de la policía el Coronel Áureo Guzmán López, un viejo lobo de mar que se las sabe de todas, todas.

Pues resulta que Guerra le quiere hacer un plantón y una marcha para que el pueblo se diera cuenta lo mal pagado que estaban los policías. Por lo que la respuesta del Coronel fue inmediata, y de esto fuimos muchos testigos, por lo que al revoltoso de Guerra lo paro en seco. A mí me dijo, “mira Zúñiga escucha lo que voy a decir para que veas que estos “cabrones no tienen la razón”.

Y esto nunca se me ha olvidado, les dijo: “A ver digan de dónde sacaban para comprar balas, uniformes, zapatos y todo lo demás, que no andaban extorsionando al pueblo, y eso es lo primero que vio don Tino, ya tienen todo, no tienen que comprar nada y ustedes todavía quieren ponerse en plantón para no trabajar”.

Con esto desarmó a Guerra, quien desde entonces ha sido conflictivo, Ney González Y Guillermo Martínez se deben de acordar mucho de él, y fue hasta el año 2017 en que fue dado de baja directamente por la presidencia municipal. Ahora la guerra ya no saben ni contra quién es, pero Guerra con su nuevo socio desde hace muchos años, nos referimos a un ex agente de la policía judicial federal de nombre ROBERTO ALCANTARA TRUJILLO que fue dado de baja he inhabilitado por la función pública a nivel federal, pero que aquí en Tepic logró infiltrarse a la policía municipal que por cierto, ya tampoco labora ahí.

Pues bien, esta pareja dispareja, se dice retomaron el control de aquella asociación que fundara el finado Jiménez Arcadia para la defensa del policía, y es por medio de esto que han estado manipulado a los policías, no queremos decir con esto que los policías están en la gloria, pero sí que están siendo influenciados, de antemano ya se sabe, que desde la entrada de Francisco Castellón a dirigir la presidencia de Tepic, a la síndico le cayó como un balde de agua helada en la espalda el nombramiento de Julio Betancour en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues ella al parecer ya le tenía apartado ese lugar a su esposo.

Y lo peor de todo, y que la policía municipal no sabe o a la mejor sí,  es que del dinero que envía como apoyo para la seguridad la federación, la síndico no autorizó a que se ejerciera este dinero, que bien pudo haber servido para la compra de uniformes, armas y hasta zapatos que dicen unos que ellos mismos los cosen. Estoy seguro que esto no se lo dicen estos líderes policiacos a sus agremiados. Solo que aquí lo malo es, que si le regresas dinero no ejercido a la federación, al siguiente año te descuentan tu gasto, así las cosas.

Y por el otro lado está la cuña de Berecochea, no contra Castellón porque ahí lo tiene cobrando,  sino en contra de Betancour porque quiere regresar a ser Secretario de Seguridad Pública Municipal que porque se están haciendo mal las cosas. Mira que a gusto, se le olvidó que en el trienio pasado se la pasó en puras francachelas y acatando las órdenes del ex fiscal.

Ahora resulta que Berecochea es una blanca paloma, pero bueno, mientras los pleitos son realmente por el puesto de la secretaría, a los pobres policías les doran la píldora por otro lado, en fin, solo les recordamos a los verdaderos policías, que quienes autorizan salarios, prestaciones y demás, no es la secretaría de Seguridad Pública, es el presidente, síndico y regidores.

Total, ahora que se está viendo el trabajo de la policía municipal tenían que salir a enlodarlo, pero bueno, nosotros solo relatamos lo que hemos visto durante muchos años, en cuanto a Betancour, solo les puedo decir que es el único policía de carrera y completo que conozco. Por ahí ya andan diciendo que viene el Flaco de Oro, nada que ver el comparativo, uno hecho aquí en el estado y los municipios  y el otro en el extranjero. Aclaro, es mi punto de vista, en lugar de grilla pónganse a trabajar. TRABAJO MATA CARITA.

Deja una respuesta