En peligro de epidemia el municipio de Tepic

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy en la segunda sesión del Congreso del Estado se tocó el punto de una iniciativa para el control y mejoramiento de la recolección y almacenamiento de la basura. Y qué bueno que hayan tocado este punto, pues este problema ha sido y seguirá siendo el talón de Aquiles de los ayuntamientos. La propuesta de la Diputada Mejía Ibáñez es buena, pero la intervención del Diputado Maylo la echo a perder.

Dijo el Maylo, yo estoy de acuerdo con la compañera que presentó esta iniciativa, y como siempre, abrió la boca solo para cantinflear, digo, pues el Maylo es de los que se apuntan solos para decir estupideces, luego salió con que allá en Bahía el problema de la basura es muy grande también. Se le olvidó que él fue parte de este jugoso negocio de privatizar la recolección de basura en su municipio.

Cree que con prestarle a la gente allá en Bahía de Banderas un camioncito para que los ande paseando y de paso se tomen la foto con él, con eso ya cumple y desquita todo el dinero que le da el Congreso para que haga la gestión social en favor de sus representados. Y ya que abrió el hocico no dijo esto, que en Bahía de Banderas la recolección de basura es condicionada, es decir, ahí sí está señalado el lado pobre, y el lado rico.

Que la empresa Girsa utiliza los tiraderos, sí, los tiraderos y además algunos camiones del mismo municipio para hacer la recolección, y que aun así, Girsa le cobra por toneladas recogidas al ayuntamiento, y de esto Maylo ya no se acuerda. Ahora sí,  en su intervención dijo que sería muy bueno que la comisión anduviera checando municipio por municipio para que esto de la basura se lleve a cabo.

Hay Nayarit, no te acabes con esta bola de levanta dedos ya que no sirven para otra cosa. Por ejemplo, quieren trabajar de verdad, ahí está el basurero del Iztete del municipio de Tepic, ahí hay miles de toneladas de basura que ya se convirtieron en un foco de infección para los habitantes de las cercanías. Y el Congreso sabe de esto y sin embargo, no le entran al toro, simplemente dicen que es problema del ayuntamiento de Tepic.

Y por su parte, el también perredista igual que el Maylo de Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, dice que no hay dinero para un nuevo relleno sanitario, por la tanto, los habitantes del Iztete ya se fregaron, pero, hace unos días por ahí agarraron una mujer que me imagino es ejidataria de por ahí, quien al parecer les venderá un terreno para el nuevo relleno, ahora solo falta que antes de que se vaya Castellón le paguen, porque si no, mejor que se olvide y les done el terreno.

Esto por aquello de que no hay político que no sea rata, solo basta recordar que el “TORO” contrató una empresa para que hiciera el nuevo relleno sanitario, esto ya en un terreno del ayuntamiento de Tepic, pero el muy vaquetón, cuando la empresa le cobró, mi “TORITO” dijo que no tenía dinero y el pago fue con el mismo terreno donde se había construido el relleno sanitario. ¿Cómo se llamó la obra?

En resumidas cuentas ahora no hay terreno ni relleno sanitario, y de sobra sale decir, que tampoco hay una investigación de este enredo y mucho menos se ha dicho que haya algún implicado. Pero bueno, de todo esto ningún Diputado sabe  nada, y el único que lo sabe es Polo Domínguez. Y si el Maylo no sabe, o dice no saber cómo se maneja la basura en Bahía de Banderas, mucho menos debe de saber el problema que enfrentarán los tepicenses cuando brote una epidemia.

En fin, en su intervención pidió que se fiscalicen los municipios por el problema de la basura, ojalá y alguien le señale como se llega al Iztete, esto para que deje de tragar fruta en el Congreso unos días, y que cuando vuelva a estar de aprontón queriendo sobresalir en la tele, diga algo concreto y que ya conoce.

Deja una respuesta