IMSS PROMUEVE ACCIONES PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN

Frente HGZ (7)Exhorta especialista a identificar signos de alarma y buscar ayuda profesional oportuna

El rango de edad es de los 15 hasta los 29 años, como una segunda causa de muerte en jóvenes asociada al suicidio.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nayarit, a través de Prestaciones Sociales de la Delegación, se desarrollan programas de salud mental para pacientes con depresión, como parte de las estrategias prioritarias de pacientes referidos por el área médica. Es decir, el médico familiar los envía al Centro de Seguridad Social (CSS) en donde se llevan a cabo programas para la salud mental con terapias ocupacionales.

La psicóloga adscrita a dicha área, Ana Lilia Rivas Gutiérrez, informó que el rango de edad en la que se puede presentarse la enfermedad es desde los 15 hasta los 29 años como una segunda causa de muerte en jóvenes relacionado al suicidio.

“La depresión puede ser física o psicológica; lo físico se debe a la carencia de sustancias en el cerebro (neurotransmisor), en donde son necesarios los fármacos, mientras que la depresión psicológica son otros síntomas que se tratan acompañados de un psicoterapeuta”, puntualizó Rivas Gutiérrez.

Tras señalar que este trastorno es más prevalente en mujeres, también se da en el adulto mayor y en los niños (ansiedad por separación de un ser querido), sobre lo cual la especialista aseguró que el Seguro Social promueve en sus clínicas y hospitales acciones para prevenir y tratar el trastorno de la depresión, que es ya muy común en la actualidad.

“Los síntomas iníciales son melancolía, tristeza, variaciones en el apetito, ansiedad, sentimientos de culpa; les cuesta trabajo cumplir con sus funciones laborales y cotidianas, también se puede dar pérdida de peso, pérdida de lívido, por mencionar algunos”, explicó la especialista.

Los factores más comunes de la depresión son la falta de trabajo, situación económica, un evento traumático que naturalmente causa estrés, y otro que poco tomamos en cuenta, dijo, es el fisiológico, que es la falta de algún neurotransmisor en el cerebro que ocasiona este trastorno.

Finalmente, indicó que las personas deben contar con un contexto indicado para que las redes de apoyo funcionen y lo más apropiado sin duda alguna es el apoyo de la familia, que es la primera que se percata de estos síntomas.

Deja una respuesta