Caos y descontrol total en Tuxpan, las ayudas son a cuenta gotas

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Solo los que hemos entrado hasta el fondo en el poblado de Tuxpan sabemos la magnitud del problema que vive la gente allá. Vemos en redes sociales miles de opiniones, quejas, y dimes y diretes, pero preguntamos ¿conocen realmente el problema que está viviendo esta gente?, están sin agua, sin comida, sin ropa y sin una cama donde descansar. Y por si fuera poco, se espera un brote de enfermedades, pues ya en algunas partes huele a animal muerto que esperemos que eso sea.

Y sí, es verdad que en Tuxpan no hay un orden, no hay control y el problema desde un principio fue la llegada de los políticos, pues cada quien ordenaba a su gente hacer una cosa y eso dejaba fuera a la demás gente. Por ejemplo, hemos sido testigos de muchas cosas, pero desgraciadamente la gente que coordina estas acciones no sabe nada, y nunca ha tenido idea de cómo manejar estas masas hambrientas de gente desesperada por no tener nada que darle de comer a sus familias.

Ayer vimos el gran desorden que se ocasionó en San Vicente, única vía para llegar a Tuxpan, ahí, “LEIDY SILBATO” fue la que causó este gran desorden, pues eran cientos de vehículos los que intentaban llegar a Tuxpan, y esta señora que llegó a la dirección de Tránsito del Estado por obra del Espíritu Santo, dicen que alguien por ahí le dio la orden de que la gente que llevara despensas ahí las dejara, y esto encendió los ánimos de la gente. Ahora, ¿Quién dio esa orden?

Pero la directora de tránsito se prestó, pues hasta agentes de la Policía Estatal tenía ahí con ella atorando el tráfico, pero dicen que esto llegó a oídos del Secretario de Seguridad Pública, quien de inmediato ordenó que se quitara ese reten  que había puesto la “LEIDY SILBATO”. Y en poco tiempo todo volvió a la normalidad, la gente pudo pasar con sus despensas hasta llegar con sus familiares, y las pocas calles que están ya limpias no se vieron afectadas como decía la autora del paro del tráfico.

Más tarde nos daríamos cuenta que la orden fue del Secretario General de Gobierno, será cierto o no, pero se estaba cumpliendo el no dejar pasar a la gente de San Vicente a Tuxpan. Algo que me llamó mucho la atención fueron los alumnos de la Universidad Tecnológica, luego les diré por qué. Eran entre alumnos y maestros alrededor de unos cincuenta, a distancia los vi que trabajaban hombre y mujeres como hormigas en la limpieza de las calles de Tuxpan, casi a las dos y media de la tarde un “gordito” con una gorra tipo cazador que le cubría la cabeza y parte de la cara, levanta la mano y les dice, “vámonos a comer”.

Se van a un vehículo pequeño, abren la cajuela y sacan su comida y se ponen a comer. Resulta que el gordito era nada menos que el Rector de la UT, trabajando sin cámaras y sin tanta bulla. Ahora se preguntarán, por importa esto, pues si importa, porque también nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento de Tepic presto dos camiones para la basura, y sin decir nombres, ayer sábado andaban buscando al presidente municipal de Tuxpan para que les pagara el diésel de los camiones, la comida de los trabajadores que andan allá y además el hospedaje.

Dice uno, que poca madre del presidente municipal de Tepic, ayer mismo abanderaba un grupo llamado “Los Topos”, este grupo se las ingenian para que siempre les pagues hasta la risa, pero bueno Castellón los abanderó para irse a Tuxpan, que no chinguen, Tuxpan no necesita topos, necesita gente que vaya con una escoba, una pala y una carretilla para la limpieza del pueblo, en fin, si Castellón hizo todo esto con estos vividores, entonces por qué manda su gente a que le digan al presidente municipal de Tuxpan que les pague todo a sus trabajadores.

Digo, Tuxpan ahora no tiene dinero, si vas a ayudar pues lleva lo que necesites, acuérdate que vas a una zona de desastre, pero ni para eso sirve el “LATIN Lover”, Protección Civil Estatal de Jalisco ya le puso la muestra y un hasta aquí a la de Nayarit, también traen su combustible y hasta cocina para sus trabajadores, que pitos toca Castellón para que en esta crisis le paguen todos los gastos.

En cuanto a la entrega de despensas si falta mucho control y este estará bien hasta que la Diputada Morán deje de andar metiéndose en todo, una cosa es que sea esposa del Secretario General de Gobierno, y otra que ande haciendo labores que no le corresponden, si de verdad quiere ayudar, que agarre una escoba, una pala o una carretilla y se ponga a limpiar, esa si sería ayuda no andarse metiendo en labores que no le corresponden, ojala y el gobernador le ponga un alto, porque ella es parte del desorden que impera en Tuxpan.

Ayer la gente se les estaba desmayando en la fila que hacían para poder recibir una despensa, y tenían horas esperando bajo los candentes rayos del sol y no se las daban, uno se pone a pensar, es ayuda o son limosnas, esta gente no pidió ser afectada por esta inundación, esta gente merece una mejora tención, no es posible que los directivos de CONAGUA y PROTECCION CIVIL ESTATAL por su inexperiencia hayan dejado pasar el monitoreo de las crecientes de los ríos cuando sabían que en Durango el agua ya había rebasado sus niveles, y que toda esa agua baja a Nayarit por los ríos Acaponeta y San Pedro.

Pero no es momento de buscar culpables, pero si decirles que sobre su conciencia están estas negligencias por esta gente que por estar apadrinados o recomendados ya han cometido varios errores y siguen en sus puestos como si nada.

Deja una respuesta