Cinco municipios de Nayarit inundados, hay miles de damnificados

Río San Pedro
Río San Pedro
Carretera Federal 15, antes del crucero de Peñas
Carretera Federal 15, antes del crucero de Peñas

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Nayarit en desgracia, miles de damnificados por las inundaciones dejadas por el huracán Willa. La noche de ayer por desconocimiento el “jefe” de Protección Civil Estatal hizo que el Gobernador saliera a dar un mensaje de que Willa había dejado un saldo blanco en Nayarit. Y hoy todo dejó en una clara evidencia de que vale más conocimiento que apadrinamiento.

A las cuatro de la mañana del día de hoy se dio la alarma entre los habitantes de Acaponeta por un inminente peligro que los asechaba,  por lo cual deberían de abandonar sus casas porque el río Acaponeta estaba a punto de desbordarse. Por lo que dio inició la evacuación, y qué bueno que en esa zona permanecían varias autoridades, pues de inmediato se pusieron a auxiliar a la población.

Una hora más tarde comenzarían a circular por las redes sociales videos y fotografías donde se veía la magnitud de esta inundación en cadena que se avecinaba en la zona norte. Pues el agua ya había iniciado a desbordarse inundando casi por completo las casas del poblado Agua Verde, en el municipio de Tecuala. Todo parecía que esta sería la inundación más grave, pero no fue así.

Calle en la colonia San Antonio en Ruiz
Calle en la colonia San Antonio en Ruiz

Pues más tarde, a pesar de haber evacuado las zonas bajas de Acaponeta, el agua comenzó a subir de nivel amenazando otras zonas no contempladas. De ahí le siguieron los desbordamientos del agua por la carretera Federal 15 y la autopista de cuota, donde debido a la inundación fue cerrado el tráfico por estas dos vías una a la altura del poblado de Ruiz, y la otra a la altura del crucero de San Blas.

Pero poco más de las diez de la mañana se anuncia una fuerte creciente en el río San Pedro, mismo que cruza la cabecera municipal de Tuxpán, aquí hay que hacer mención que todo el equipo humano de los diferentes niveles de gobiernos dedicados a protección civil incluida la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, se abocaron a la gran inundación de la zona de Acaponeta y Tecuala.

Y así fue que de pronto se genera de nuevo la noticia por las redes sociales de que el río San Pedro amenazaba con desbordarse, y desgraciadamente así sucedió. Esto a pesar de que hace algunos años de construyó un muro de contención con miras a este tipo de contingencias, pero hoy este muro de pronto cedió ante las fuerza del agua inundando el poblado de Tuxpan.

Y como si fuera castigo divino, el agua no solo inundo Tuxpan, sino que el rio se salió de su cauce inundando con poco más de un metro y medio de altura la carretera libre a la altura de la caseta de la Policía Federal, a muy poca distancia del crucero Peñas, Tuxpan, cerrando la circulación a este poblado. De igual forma el agua se desbordó cerca del poblado de Coamiles, cerrando otro de los pasos a Tuxpan.

Casi a la una de la tarde, de nuevo se inicia otra nueva inundación por el mismo rio San Pedro, pero esta vez era el poblado de Ruiz a la altura de la caseta de cobro de la autopista. Pero el agua llegó rápidamente a las colonias de la zona baja del poblado. Todo esto deja incomunicado de sur a norte a Acaponeta y Tecuala, pero ellos afortunadamente tenían quien los ayudara, Tuxpan quedó un poco más desprotegido porque no había paso por ningún lado.

A Ruíz es posible que a esta hora ya cuente con ayuda, pues muchos que iban a prestar apoyo a Tecuala, Acaponeta y Tuxpan quedaron varados, pero al saber que Ruiz ya estaba sufriendo las consecuencias de la inundación se estaban yendo para allá.

Casi a esta misma hora se anuncia que el poblado de Jesús María en el municipio del Nayar también se estaba viendo afectado por otra inundación, y la Diputada Dionicio que representa la zona serrana  ni cuenta se dio de eso que estaba pasando, pues acaba de decir que en Ruiz y por allá todo estaba bien, plof.

A grandes rasgos esto es lo que está sufriendo nuestro estado, no fue el aire ni la lluvia que se esperaba, no, fueron los afluentes de los ríos con los que nuestros ilustres jefes de Protección Civil nunca contaron.

Ahora los nayaritas debemos de ser solidarios con las miles de personas que nos necesitan, se han anunciado lugares como centros de acopio donde podemos donar agua, embotellada, alimentos no perecederos (latería) cobijas y ropa. Solo debemos de recordar ese dicho que por años ha sido muy sabio, “HOY POR ELLOS Y QUIZAS MAÑANA POR NOSOTROS”.

Deja una respuesta