¿Cuántos secretarios faltan por venir para declarar los municipios de Nayarit como zona de desastre por el huracán Willa?

niñaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Qué bonito es ver que nuestros valores no se han perdido del todo, muestra de ello es la participación de todos los nayaritas para ayudar a nuestros hermanos en desgracia. Hoy de nueva cuenta la gente se olvida de colores y hostilidades, los nayaritas estamos demostrando que tambien en las malas somos unidos. Pero qué triste es ver, que mientras nuestro estado padece esta desgracia, el Gobierno Federal aún no declare los municipios de nuestro estado como zona de desastre.

Según un comunicado oficial federal, Nayarit fue declarado como emergencia. Por otra parte, a nivel nacional, las televisoras nacionales no se han dado cuenta en el estado que están viviendo nuestros hermanos en los municipios afectados, quizás para ellos es mejor estarle dado juego a los seis mil migrantes centroamericanos, que a los ciento ochenta mil compatriotas que se quedaron sin casa y sin muebles, solo con lo que traían puesto, así los dejó la inundación de los ríos Acaponeta y San pedro.

Esto no lo ha visto TV Azteca ni Televisa, a la mejor no han enviado a nadie porque no les dejará viaje, pues cada que hay un reportaje de Nayarit cobran su buena lana los enviados especiales. Pero qué bueno, con esto las televisoras le están demostrando al pueblo que las concesiones que el gobierno les dio son para hacer dinero, y que el servicio social cuesta. “Viva México Cabrones”.

Ahora se dice que nuestro estado recibirá ayuda del FONDEN, pero como emergencia, ¿acaso no sabrán la magnitud del problema que se está viviendo en los municipios de Nayarit? Pues esta ayuda consiste en alimentación vestuario y medicina. Pero el problema más grande es el de las viviendas y muebles, ojalá y no resulte ninguna enfermedad que venga a ponerle más leña al fuego.

Pues también la corriente de estos ríos acabó con hatos de ganado, cerdos y otros animales que aún permanecen muertos entre los lodazales de casas y calles y que en algunos lugares ya apesta y este lodo rebasa el metro y medio de altura. Este es otro de los mayores peligros que aún faltan por sortear, esto sin dejar a un lado que diariamente hay personas que por andar haciendo la limpieza por la altura del lodo se han cortado, y esto puede provocar un brote de tétano, por lo que nuestra autoridades sanitarias deben de hacer una vacunación a toda la población para prevenir esta enfermedad.

Lo que más gusto da, es ver a mucha gente que con muchas ganas está ayudando a la medida de sus posibilidades, gente que ha llevado desde tortas y sándwichs, agua embotellada, ropa, cobijas y colchones hemos visto pequeños empresarios que se han trasladado hasta los lugares siniestrados y siguen donado alimentos calientes, desde aquí nuestro reconocimiento para ellos. Sin embargo, los grandes centros comerciales no se han visto por ningún lado con ayuda para esta gente.

Pero no es raro, siempre el más pobre es el que da más, de los políticos de la foto ya ni hablamos, ya los conocemos y que más podemos esperar. Aquí me hago yo otra pregunta que quizás algunos compañeros tunde maquinas se van a molestar. ¿Qué está pasando con sus corresponsalías a los medios nacionales? No he dudado nunca de su capacidad, pues por eso fueron elegidos, y como colaboradores de ciertas casas editoras nacionales,  por solidaridad les deberían de publicar sus escritos de lo que aquí sucede, pero veo que no.

Pero dentro de todo no estamos solos, tenemos la ayuda del Ejercito Mexicano y Marina Armada de México, hay quienes en las redes sociales afirman que estas dos instituciones no han hecho nada, pero aquí les afirmamos que sí. Está también Protección Civil de Jalisco, gente muy preparada que llegó desde el primer día con toda clase de equipo de salvamento y siguen trabajando en ayuda de nuestros hermanos en desgracia.

Otra institución digna de mencionar es la Policía Estatal, misma que desde el inicio del huracán ha estado trabajando, solo que esta nunca ha sido mencionada. Está la Secretaría de Salud del Estado que también está haciendo su parte. Algo que también es digno de mencionar es la ayuda de nuestros hermanos nayaritas que radican en los Estados Unidos, también ellos han estado apoyando a nuestra gente en desgracia, gracias a todos ellos.

Ahora solo nos queda seguir ayudando para que toda esta gente se vuelva a levantar, Una vez más queda demostrado que los nayaritas somos unidos. Gracias a todos, menos a la pinche burocracia federal. Digo esto porque ya vino el Director Nacional de Protección Civil, el Secretario de Salud Nacional, de SEDESOL, y ahora anda por aquí el Sub Secretario de Prevención de la Salud de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, de nuevo la pregunta. ¿Cuántos secretarios faltan por venir para declarar los municipios de Nayarit como zona de desastre por el huracán Willa?  Aquí Seguiremos esperando más visitas, o no querido lector.

Un comentario en “¿Cuántos secretarios faltan por venir para declarar los municipios de Nayarit como zona de desastre por el huracán Willa?

Deja una respuesta