ESTA SUELTA LA PERRADA CONTRA LOS CENDIS PAULO FREIRE

logoOctavio Camelo Romero

En primer término, quiero expresar mis felicitaciones al director de La Yunta de Tepic por los 10 años de existencia de la publicación. Se dice fácil pero el mantenimiento de un proyecto periodístico independiente es sumamente difícil. Y Oscar Zúñiga Estrada lo ha logrado durante todos estos años. Más aún, en todo este tiempo la publicación ha informado y formado opinión.

Respecto al sistema educativo Paulo Freire en Nayarit, no es extraño que lo ataquen, pues desde hace años, es más, desde su nacimiento, ha tenido la objeción de quienes pretenden mantener en la enajenación a los mexicanos. En sus primeros años de vida el partido de los tres colores patrios desató una campaña para que no se construyera el CENCI de la colonia Prieto Crispín.

Luego el gobierno del estado se quiso quedar con el presupuesto federal asignado para el mantenimiento de dicho CENDI. Por otra parte, el yerno de Elba Esther se gastó el presupuesto de todos los CENDI’s del país. Enseguida la SEP regateó los presupuestos concertados por la fracción parlamentaria del PT de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Luego, tras la declaración del Partido del Trabajo de que apoyaba la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se desató una persecución del gobierno de Peña Nieto en contra de los dirigentes de dicho partido y de todos los CENDI’s del país, dejando en cero pesos el presupuesto de dichos centros.

Es obvio que en todos los casos subyace la intención de cerrar a este sistema educativo que, desde hace tiempo ha hecho funcionar el PT para desarrollar todas las potencialidades de los niños desde incluso, su estar en el vientre materno. Por eso, sus programas son de educación prenatal, educación inicial, educación primaria y, en algunas entidades, educación secundaria, educación preparatoria y educación universitaria.

En sus orígenes, el sistema pedagógico del sistema educativo nacional del Partido del Trabajo fue una adaptación de la pedagogía cubana a los estándares y condiciones de los niños mexicanos. A estas fechas, sin pretender desconocer la aportación de los cubanos, el sistema ha construido su propia metodología educativa y, en algunos espacios, ha aportado significativas experiencias.

Hoy, por un problema provocado por el gobierno al dejar a los CENDI’s sin recursos financieros para soportar el gasto de mantenimiento y el pago de nómina del personal, y sin contar con el financiamiento suficiente para hacerle frente a esta embestida, se optó por buscar ahorros en los gastos fijos, buscando rentar edificios que se presten para tal efecto.

Pero lo que llama poderosamente la atención es la campaña que se ha generado en contra de los CENDI’s Paulo Freire de Nayarit, de sus maestros y de sus directivos. Da la impresión que es una acción orquestada desde fuera para desprestigiar a los Paulo Freire en donde están involucrados incluso funcionarios municipales y estatales.

Se ha dicho por los dirigentes de los padres de familia del CENDI del centro que Protección Civil municipal ha emitido un dictamen en donde asegura que puede haber un colapso del edificio a donde se pretende cambiar dicho centro, que pone en riesgo la vida de los niños, cuando hay un dictamen sobre las estructuras emitido por un perito que dice todo lo contrario. En fin

Deja una respuesta