Fuera de argumento la marcha de los estudiantes nayaritas

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su!  Al grito de “2 de octubre no se olvida” salieron en una marcha de “protesta” los estudiantes de la preparatoria # 1 y 13 pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nayarit. Esta marcha inicio en la universidad, pasando por el bulevar Tepic-Xalisco, luego la avenida México hasta llegar al Congreso del Estado. Llegaron primero al Congreso los estudiantes de la Prepa 13.

Pero todo igual como ha sucedido en los últimos años, todo esto fue una “pachanga” más que un recuerdo hacia los estudiantes que fueron masacrados aquel 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Si, masacrados que hasta se le conoce como “la matanza de Tlatelolco”. Pero bueno, esta marcha en nuestra capital no hizo hincapié ni recuerdo de este cruel suceso.

Los cientos de jóvenes que marcharon muchos casi más de la mitad no sabían porque se recuerda este día, a ellos lo que les importa es el no tener clases y eso los hace felices. Señalamos líneas arriba que los primeros en llegar fueron los estudiantes de la Prepa 13, y la verdad dejaron mucho que desear, pues un grupo de raperos se pusieron a cantar rap coreados por sus compañeros que hasta se les olvido de que hoy es una fecha luctuosa.

Un poco más allá del entarimado, frente a la puerta principal del Congreso del Estado, una mujer mal de sus facultades mentales que ya lleva mucho tiempo haciendo de las suyas en Palacio de Gobierno y en el Congreso, inicio su show desnudándose frente a cientos de estudiantes que entre mujeres y hombres le corearon su actuación.

Media hora después llega la Policía Municipal y la Policía Estatal  quizás en el ánimo de llevársela del lugar hacia una de las colonias de nuestra capital como sucede en estos casos, pues ya todos sabemos que Nayarit carece de un hospital psiquiátrico. Total, entre la multitud de estudiantes esta mujer se les hizo ojo de hormiga entre la multitud y no la encontraron.

Tiempo en que llego el contingente que venía de la universidad encabezado por Aarón Verduzco líder de la FEUAN, pero igual, la joven que venía de merolica también sus gritos eran fuera de lugar, esto de acuerdo al acontecimiento en cuestión, ya en el entarimado comenzaron a desfilar estudiantes dando sus discursos sin mencionar nada histórico sobre la matanza de Tlatelolco.

Y para terminar les diremos que Aarón Verduzco aprovecho para presentar una iniciativa al Congreso del Estado donde involucra al Transporte Público, pues Verduzco quiere que para “ayudar” la economía de los estudiantes le den concesiones del Transporte Público para que estas sean de los universitarios. En fin, allá el gobierno si crea otro monstruo como los que acaban de dejar en la calle a Nayarit.

Falso el infarto de J. Benito Rodríguez Martínez

Cambiando de tema, hoy fue publicada una noticia en un diario de circulación local, donde le da plana completa al Director de Reclusorios el Licenciado Jorge Benito Rodríguez Martínez, la noticia es, de que Rodríguez Martínez había sufrido un infarto y se encontraba grave. Tal motivo hizo que nos diéramos a la tarea de buscarlo para ver si era verdad lo que se publicó.

Y todo fue una mentira, pues el Licenciado Benito como es conocido por todos, lo encontramos gozando de cabal salud y cumpliendo con sus obligaciones de trabajo. No se vale hacer noticia con estas cosas, pero bueno, bien dicen que cada cabeza es un mundo, por lo pronto Benito hoy estuvo por ahí y se desayunó unos sabrosos tacos de carne asada.

Adiós a Francisco Cruz Angulo

El día de ayer falleció nuestro compañero amigo y colaborador de este medio informativo la www.layuntadetepic.com, Francisco Cruz Angulo, autor de la columna CONJETURAS, Pancho fue cofundador del Diario del Pacífico allá por el año de 1973 junto con otros periodistas que muchos de ellos aún están con nosotros y algunos otros ya han fallecido, entre ellos mi hermano Arturo Manuel Zúñiga Estrada (a) “EL GUACHO” ellos pertenecen a una época donde el periodismo fue reprimido por el gobierno.

Y aun así lograron salir adelante, Pancho apenas hacia unas semanas me había dicho que él quería que su servidor hiciera un libro de todas las vivencias que tuvieron como fundadores del Diario del Pacifico, y porque fue que se habían hecho periodistas, pero desgraciadamente esto no se llegó a concretar, ahora solo quiero que los que lo conocimos guardemos un gran recuerdo de él, adiós amigo y maestro, descansa en paz. Y mis condolencias para toda su familia. Oscar Zúñiga Estrada.

Deja una respuesta