IMSS IMPARTE CURSO SOBRE FACTORES PSICOSOCIALES Y ERGONÓMICOS

PSICOSOCIALES (8)PSICOSOCIALES (13)Participaron 23 trabajadores de distintas empresas de la entidad y cuatro alumnos de la Universidad de Guadalajara

La coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, impartió el curso denominado Identificación, Evaluación y Control de Factores de Riesgo Ergonómicos y Psicosociales en las instalaciones del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL) de Tepic.

El coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Odilón Flores Tadeo, informó que el objetivo de esta jornada es que los participantes adquieran conocimientos y herramientas que les servirán para identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el trabajo.

“Los factores de riesgo psicosocial son un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este contexto, el centro de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores”, explicó Flores Tadeo.

El especialista destacó que dicho enfoque requiere del compromiso de empleadores y trabajadores para cumplir con sus responsabilidades en la materia y fomentar el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos de trabajo en la sociedad mexicana.

Para lograrlo, añadió, necesitamos promover un entorno organizacional favorable buscando la mejora de las relaciones sociales en el trabajo que promueva el apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo, el respeto a la duración de las jornadas de trabajo, la prevención de actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, impulsar que los trabajadores desarrollen competencias o habilidades y, en consecuencia,  el progreso de las condiciones de trabajo y productividad.

Indicó que en el tema de ergonomía, se busca realizar acciones enfocadas a la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

Señaló que los factores de riesgo ergonómico son aquellos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico como es caso del sector de construcción donde tienen que manipular cargas de 50 kilogramos o mayores, movimientos repetitivos en procesos donde la velocidad está impuesta por una máquina y donde el trabajador tiene que trabajar al ritmo de ella.

Asimismo, posturas forzadas en el trabajo desarrollado, por ejemplo, en puestos de trabajo pintores, fontaneros, electricistas, meseros, personal de oficina, etc. estos factores están condicionados por el tiempo, frecuencia, respetabilidad y esfuerzo necesario para la ejecución de las tareas y como consecuencia hay fatiga y la posibilidad de desarrollar algún trastorno musculo esquelético.

Algunos de los temas relevantes en esta jornada de capacitación fueron Situación actual de las enfermedades de trabajo causadas por agentes anti ergonómicos y psicosociales, normatividad sobre factores ergonómicos y psicosociales, vigilancia a la salud, manejo del estrés laboral, y se desarrolló una práctica en una empresa, donde los participantes aplicaron métodos ergonómicos y cuestionarios que sirvieron para identificar los factores de riesgo psicosocial.

Deja una respuesta