Será paro laboral el lunes en la universidad, no huelga LMHE (SETUAN

pelón hernadezLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

No es huelga, es un paro laboral a nivel nacional el que se hará entre los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit y las otras nueve universidades que tienen problemas económicos, así lo explicó el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo al preguntarle sobre esto que se llevará a cabo el lunes  29 del presente, y esto es lo que señaló.

“Bueno, con respecto a ese rumor, hay un acuerdo nacional en el que al manos 25 universidades públicas haremos un paro el próximo lunes 29. Esto a efecto de protestar por la insensibilidad del Gobierno Federal con respecto a la crisis económica que están pasando las universidades públicas en nuestro país. Cierto es, que unas de mayor y otras de menor proporción, pero, aquí está el reflejo claro de la falta de voluntad política del gobierno de Peña Nieto para ir resolviendo este problema que no es privativo solamente de Nayarit.

Ustedes saben que hay nueve universidades en un conflicto grave por la falta de pago de las quincenas, ya no digamos de las prestaciones de fin de año, y se han estado estableciendo mesas de trabajo, pláticas con los funcionarios, hacen algún ofrecimiento y todo lo que supuestamente dicen está a su alcance. Nosotros sabemos que existen economías en muchos rubros, sabemos que, por ejemplo, a mí se me ocurre pensar, si se tiene en el presupuesto de ingresos establecido el precio del petróleo de 69 dólares, y que en el año ha andado fluctuando en promedio 10 dólares más caro, pues obviamente que genera recursos extraordinarios.

El propio Gobierno Federal ha presumido que al año 2017, la sobre recaudación fue por el orden de los 68 mil millones de pesos, resulta incongruente pues, que la actitud que asumen no va acorde a lo que dicen en el discurso. Que si la educación es prioritaria, que es la palanca del desarrollo, que es la manera de salir al frente con el problema de la violencia y lo demás. Solamente te doy un dato que INEGI publicó, para atacar la violencia, el Gobierno Federal ha gastado el año pasado 299 mil millones de pesos, y en educación superior no llega a 150 millones.

Esto indica, que la mitad de lo que gastan en combatir la violencia que se ha manifestado de manera exponencial, pues en educación que dicen que es uno de los paliativos para poder evitar todo eso, pues no lo hacen. Pues en esa visión neoliberal del modelo económico, en el que todo debe costarle a la gente, y yo estaría de acuerdo si pudieran solucionar el problema de los sesenta millones de gente que están debajo de la línea de pobreza. Pero con los salarios que plantean en los acuerdos de la Comisión de Salarios Mínimos, en los acuerdos de las discusiones por los topes salariales, pues no tienen ningún argumento válido, y menos autoridad moral para poder hacer esas argumentaciones.

Si simplemente, el resolver el problema de las diez universidades que estamos en esas circunstancias, no ha diciembre eh, definitivo cuesta 19 mil millones de pesos. Creo que resulta incongruente ver,  como andan en la discusión, vamos, es un secreto a voces del que todos nos damos cuenta en su momento, que cualquier obra que emprenden, siempre salen con cuentas mochas y tienen que ponerle más presupuesto para terminarla. Y no hablo de cantidades menores, entonces yo siento, que para esta emergencia es algo irrisorio pensar que el Gobierno Federal no tenga 4 o 5 mil millones de pesos para salir diciembre.

Las condiciones que puedan poner con respecto a los derechos ganados por los trabajadores, es una cosa que se tiene que discutir, porque emanan de los contratos colectivos de trabajo, y que ahí está establecido, y si este contrato ha elevado la calidad del laudo, pues obviamente que es una ley de obligación para las partes que lo firman. Y entonces, entraríamos a la discusión cuando se estén revisando, ante una propuesta concreta, pero no una condición, pues no es posible que te digan, por qué te pagan 60 días de aguinaldo si el Gobierno federal tiene considerados 40.

Por favor, son prestaciones que tienen más de 30 años, y que hasta ahora las descubrieron, o están tratando de en esta coyuntura en la que están totalmente constreñidas las universidades. Sacar ventaja de que, de seguir explotando a la gente, de plantear salarios de miseria, mientras ellos se empetacan de dinero, lo estamos viendo, si en nuestro país con todo lo de la iniciativa privada no hay quien me digas, tiene capacidad para hacer un aeropuerto de 260 mil o 300 mil millones de pesos.

No tienen dinero para atacar lo que ha sido el único paliativo que han tenido los jodidos de este país para poder acceder a la educación, oh hacen acciones que indignan. Por ejemplo, en el Gobierno de Calderón en un decreto administrativo son deducibles las colegiaturas de las instituciones privadas de educación superior o de toda la gama de la educación. Eso es incongruente si eso limita a la Hacienda Pública de tener 100 mil millones de pesos, pero ahí sí, ah, el que tenga dinero que lo gaste, luego que venga y pelee”. Concluyó.

Muy buena la plática con honradez Escobedo, a dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar, por lo que confirmado, no hay huelga, es un paro nacional. Algo que nos llamó la atención fue, que los trabajadores del SETUAN no tomarán el día como descanso, sino que ya se han formado brigadas de trabajadores para trasladarse a las zonas afectadas por las inundaciones en ayuda de la población, así como el apoyo al parecer de un día de salario, claro está, sin descuidar la vigilancia de nuestra máxima casa de estudios. Bien por todos estos trabajadores, desde aquí nuestra felicitación por su gran apoyo a nuestros hermanos en desgracia.

Deja una respuesta