Denuncia Castellón sabotaje en los pozos de SIAPA ¿será cierto?

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que la falta de oficio político está descobijando a Francisco Castellón, ahora resulta que de pronto anuncia sabotaje en las bombas de los pozos que suministran el agua potable a nuestra capital. Pero, curiosamente se dice que hubo varias personas haciendo este jale, pero ¡ojo!, no hay pruebas ni detenidos, ojalá y la Fiscalía General del Estado nos proporcione detalles de la denuncia correspondiente presentada por Castellón, esto aunque sea en contra de quién, o quiénes resulten responsables para creerle y que no nos quiera ver la cara de tontejos.

Pero igual, esto nos da pie para refrescarles la memoria con el problema de la basura. Desde hace muchos, pero muchos años que se ha denunciado ante la ex Procuraduría General de Justicia el robo de partes de vehículos y camiones, así como del combustible por parte de los trabajadores de la Dirección de Aseo Público Municipal de Tepic, y qué ha pasado, nada, algunas veces hubo algún detenido, pero esto por encontrarlo llenado el tanque del combustible de su vehículo particular y hasta ahí paró la bronca.

De esta forma y durante años, poco a poco se fue desmantelando el parque vehicular con el que el Ayuntamiento de Tepic hace la recolección de la basura. Y ¡ojo!, los que han manejado los talleres siguen siendo los mismos sindicalizados que tienen la protección divina de Águeda Galicia Jiménez, y esto del parque vehicular es pecata minuta en los gastos del ayuntamiento. Otro ejemplo actual, dicen tener ahora solo seis camiones para trabajar, estos camiones se supone que deben de traer dos cajoneros para cubrir la ruta, pero algunos camiones traen cuatro y hasta cinco cajoneros.

Pero el detalle es este, el camión hace su ruta  en tres o cuatro horas, si los trabajadores entran a la seis se van a su casa y el chofer también, solo que se lleva el camión y a la hora de la salida recoge a los cajoneros para llevarlos a checar. La otra cara de la moneda es, que la plantilla de trabajadores es mucha suponiendo que hace años había 25 camiones para recolectar la basura, y esos 25 camiones multiplicados por dos cajoneros hacen 50 trabajadores que siguen cobrando, sí ahora solo trabajan 12 ¿dónde están los demás?

¡Ah! Porque los cajoneros que ahora se ven, no todos son sindicalizados, sino que los otros dos o tres son gente de confianza que aparte de los cajoneros oficiales del SUTSEM paga el Ayuntamiento de Tepic en lista de raya por camión. Aquí la pregunta sería, ¿Y los otros 38 cajoneros sindicalizados dónde están?

Y seguimos, de acuerdo a nuestra información, a estos seis camiones les tienen que pagar horas extras para que recolecten la basura en otras rutas, y si no hay horas extras no trabajan, aquí a Don Cuco Gutiérrez le está fallando, pues sí tiene personal de sobra por falta de camiones, pues que no pague tiempo extra, simplemente que haga los tres turnos completando con la gente que le está sobrando y ya.

Pues no es posible que ahora el ayuntamiento les esté pagando a estos trabajadores unos sueldos de más de 20 mil pesos quincenales y de esto no dice nada su lideresa, pero el que está pagando los platos rotos por la falta de conocimiento y de esta mala administración es el pueblo, esta es la factura que pagaremos durante tres años más por no habernos fijado por quién votamos.

Pero en este negocio de la basura hay muchos involucrados, pues desde hace años que se ha pedido la privatización de la basura y las fuerzas ocultas de la política no han querido, la verdad que les saldría más barato y se ahorraría el ayuntamiento mucho dinero. Hubo una empresa que a estas alturas del partido el tiradero del Iztete ya lo hubiera desaparecido, pues generaría gas metano con todos los desechos, pero ellos harían la recolección además de pagarle una cuota al ayuntamiento, y sin embargo, al final no los dejaron trabajar.

La primera regla era darle trabajo como asalariado a los pepenadores, pero parece que no quisieron, ya que para ellos genera mucho dinero ser pepenador, sino dense una vueltecita por la casa de la líder de los pepenadores, y pues con esta empresa, sí querían seguir pepenado tendrían que pagar, en fin, ni se instaló y ahora el Iztete es una bomba de tiempo, ya que es el foco de infección más grande que existe en Nayarit, y que dentro de poco podría causarle graves problemas a la Secretaría de Salud con la gente que vive a sus alrededores.

Este es el verdadero problema de Castellón Fonseca munícipe de Tepic, en cuanto a SIAPA, habría que preguntarle a dónde van a parar todos los dineros que recolecta este organismo, de antemano Castellón sabe que sobra gente ahí también, tan fácil que sería disminuir las nóminas del personal de confianza del cual hay miles en el ayuntamiento, y todo esto en pago de facturas políticas de la deuda de las elecciones, pero igual, el pueblo que culpa tiene de su mala administración.

En nuestro próximo capítulo daremos a conocer de dónde más les llega dinero fresco que no pasa oficialmente por las arcas del ayuntamiento. Todo se puede, menos hablar y comer pinole, por lo pronto hoy anunció sabotaje, y mañana qué dirá.

Deja una respuesta