Emanuel Medina González podría ser el sucesor de Huicot Rivas en la CDHN.

IMAG2184La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Por fin habrá sangre nueva en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues al carcamán de Huicot Rivas Álvarez ya se le terminó el tiempo, que por cierto, pasó con más pena que gloria por esta institución. Solo hay que recordar que siempre estuvo al mande usted del pasado gobierno, lo que lo deja como el peor de los ombudsman de Nayarit. Pero ahora parece que ya se escribirá otra historia.

El día de hoy un joven profesionista del derecho de nombre Emanuel Medina González, hizo un pronunciamiento como aspirante a suceder a Huicot Rivas Álvarez en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit. Y esto fue lo que comentó: “El día de hoy estamos aquí por una sencilla razón, se acaba de abrir el procedimiento para elegir al próximo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, existe una preocupación particular, así como de ciertos sectores de la población en relación a determinar sí existe imparcialidad real en dicha designación. Nos preocupa a las organizaciones civiles que no haya piso parejo, que no haya o no se respete un principio de imparcialidad, y que la persona que llegue a designarse no cumpla realmente con el perfil de defensor de los derechos humanos.

Esto es importante traer a colación, porque la actual comisión ha sido omisa en múltiples ocasiones de pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos que ha llevado a cabo la administración pública entendida en sus diferentes vertientes. Es importante renovar y oxigenar con juventud, con liderazgo, con resultados reales a la nueva Comisión de los Derechos Humanos, debe de cambiarse la concepción que se tiene de los mismos, y decírselo a la población que hay un enfoque erróneo que pretende ser nuevamente direccionado.

Restructurar la Comisión Estatal de Derechos Humanos conllevará una gran responsabilidad para el próximo o la próxima presidenta, pero todo debe empezar salvaguardando el principio de la legalidad. Por ejemplo, actualmente hablamos de que sí existe una institución que con sus acciones corta la luz, y no permite que haya agua para la población, que esa población afectada tenga alguien que la defienda.

Que si una empresa usa y quiere privatizar las playas, haya una voz que se haga valer a favor de los grupos ecologistas, de los defensores de derechos humanos, y que defienda además el territorio nacional. Las razones por las cuales aspiro, es porque creo que se necesita tener perfil, y que además del discurso haya dado resultados en beneficio de la población.

Que si se defendió un parque, la población pueda traducírsele en el reflejo del disfrute de ese parque. Si se defiende un rio, que la población tenga la garantía de que puede disfrutar de ese rio. Las propuestas que hago públicas en este momento y que formarán parte en caso de que llegue a ocupar el cargo son las siguientes y simplemente son algunas.

Los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil tendrán siempre las puertas abiertas, tengan la certeza de que serán escuchados, y además se promoverá su fortalecimiento, su constitución y su capacitación constante. ¿Cómo pensamos llevar a cabo este tipo de acciones? Mediante la donación que haga su servidor del 30% de su salario, y con esto también se busca reducir la brecha salarial que existe entre el trabajador de menor jerarquía y el presidente o el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”. Finalizó.

Conciso pero a la vez duro este joven, pues es la primera vez que alguien se pronuncia ante la forma de elección de esta dirigencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Nayarit. Solo basta recordar que todos los que hemos conocido desde su fundación han llegado a esta presidencia por el famoso dedazo, pero no por su inteligencia, y como muestra basta un botón el paso de Huicot Rivas Álvarez.

Aquí lo malo es, que ya se habla de que ya hay sucesor, ¿será cierto? Pues ya las malas lenguas dicen por ahí que ya está en capilla el hijo de un alto funcionario del Gobierno del Estado, pero bueno, eso está por confirmarse, por lo pronto el Lic. Emanuel Medina González es el primero que le da la cara a la prensa, bien por él, dicen que el que pega primero pega dos veces, ya veremos sí ese refrán sale cierto. Y por último, que gane el más preparado y Nayarit saldrá ganado.

Deja una respuesta