Estamos cambiando nuestra imagen, ya somos policía de proximidad: JCBG

IMAG2168Por: Oscar Zúñiga

Después de dos Meses de intensa capacitación por la Policía Federal a la Policía Municipal de Tepic, hoy fue la ceremonia de clausura en el teatro del Seguro Social. Al respecto esto fue lo que nos informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal Julio Cesar Betancourt García.

“Efectivamente, hoy tenemos la clausura de un curso iniciado hace dos meses aproximadamente, y que fue impartido a todo nuestro personal de la dirección por la División de Gendarmería de la Policía Federal. Es un curso de proximidad, vinculación e inteligencia social, el cual lo valoramos en toda se extensión porque ha sido de excelentes resultados para nosotros.

Hay que señalar, que aquí participó toda la corporación fue obligatorio, y estamos en espera de entrando el año realizar otro curso con la ONU, también toda la corporación, aquí nadie saldrá conque estoy comisionado, o que yo anda acá, no, todos vamos a participar. Con este curso impartido por la Policía Federal ya llevamos tres que nos hizo el favor la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que también nos ha impartido otros tres cursos. Quiere decir, que en esta materia pues vamos muy excelentemente bien.

Además señaló, que estos cursos y toda la enseñanza de cualquier tipo de educación que se imparta a los policías, son importantes, y como beneficiario tenemos al pueblo”.

Le preguntamos que ahora cómo veía la proyección de la Policía Municipal hacia la ciudadanía, y esto contestó. “Ya hay otra percepción, ya la ciudadanía ya nos llama, ya nos atiende, ya nos saluda, ya no es como hace once años que se sentía verdaderamente agraviada y nos rechazaba, ahora, a través de todo este año y fracción que tenemos en esta administración, hemos tratado de cambiar nuestra imagen, hemos tratado de cambiar la capacitación, la profesionalización de cada uno de los elementos y vamos en el camino de lograrlo.

 Y estos cursos para eso son, para cambiar la imagen de la policía, porque nos preparan al policía para tratar bien a la gente, para tener esa proximidad que debemos de tener con ellos. Estamos cambiando de un modelo de reacción, a un modelo de proximidad, ya el policía ha cambiado su forma de ser, su forma de dirigirse a las personas”.

¿Cómo ha sentido el impacto de los robos ahora con la cercanía de las fiestas navideñas?

“Bien, en cuanto a los robos no hemos tenido muchos, lo reconozco, no hemos tenido la capacidad de erradicarlos, pero sí hemos reducido en un porcentaje bastante alto la serie de robos, tanto en el Centro Histórico como en las colonias y en las zonas rurales. La zona rural estaba completamente olvidada, pero a la llegada de esta administración del maestro Castellón, y por órdenes suyas estamos atendiéndolas, tanto la zona rural como la zona urbana como debe de atenderse todas como personas.

En cuanto al operativo “Lupe Reyes” dijo, que la corporación siempre ha estado preparada, ahora nada más vamos a buscar la autorización de nuestro presidente para iniciarla un poco antes, esto en virtud de que los accidentes ahora que últimamente no colocamos el dispositivo alcoholímetro sí se nos desataron los accidentes, afortunadamente solo con daños materiales pero si hay algo de consideración. Entonces, queremos adelantarlo un poco para evitar un poco ese tipo de accidentes ahora que también adelantan las fiestas decembrinas, se vienen también los paqueros, vienen muchas cosas, por lo que ya estamos nosotros preparando nuestro operativo, así finalizó.

Deja una respuesta