Que las zonas afectadas de Nayarit son ejidales, no aplicará el FONDEN

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora que Nayarit atraviesa por esta gran tragedia se me vino a la mente aquella gran frase de mi amigo el “Mamucas”, digo, habrá quiénes se preguntarán, y quién es, de ser así, entenderé que no conocen Tepic. Hace unos años me lo encontré en un jaripeo, solo acompañado por otro amigo de él, y pues como es lógico, luego del saludo viene la pregunta obligada. ¿Y eso que ahora anden solos?

Muy serio voltea el “Mamucas”,  me mira, y me dice: “No mi amigo, por si no se ha fijado ahora hasta los coleros ya están escasos”. Me reí ya que se me había hecho gracia su contestación, saludos a mi amigo adónde esté. Pues bien, esa misma frase aplica ahora con esta desgracia  de nuestros hermanos en la zona norte hacia los políticos, están escasos, no se les ve por ningún lado ni para la foto.

Y los pocos que se ven por allá, a eso van, a tomarse la foto, que poca madre que solo en los tiempos electorales hasta láminas de cartón andan ofreciendo y ahora nada. Hasta ahora diputados, regidores y no se diga los presidentes municipales, ganan un dineral, eso sí, no habrá dinero para obra pública ni para el pago de los trabajadores, pero ellos sí que cobran religiosamente su salario quincena por quincena.

No puede ser posible que el Gobernador  ande cargando solo con el paquete, no, el paquete es de todos, y más ahora que el FONDEN dentro de sus cláusulas para la ayuda a desastres ha declarado que para poder acceder a sus beneficios la mayoría de los afectados no los cumplen los requisitos por estar asentados en terrenos ejidales. O sea, esto del FONDEN fue armado para otro tipo de ayuda, no para la clase social trabajadora ni gente que vive en el campo.

Esto quiere decir, que si en las colonias de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan hay más de 100 mil afectados que viven con terrenos irregulares y que no han sido escriturados todavía, ellos no gozarán de los beneficios del FONDEN, así sean vecinos de la gran cuna de la mexicanidad que tanto han pregonado nuestros gobiernos, ¿acaso no serán mexicanos nuestros hermanos en desgracia?

Triste realidad, pero cierta, pinches burócratas, sí este dinero no es de particulares, es dinero de todos los mexicanos, cómo sí se gastaron el dinero de las afores en Pemex, invirtieron miles de millones de pesos en el famoso aeropuerto que ya se paró la obra, pero que el dinero también salió del fondo público de los mexicanos. Pero en esto no hubo reglas como las que aplican en el FONDEN.

En resumidas cuentas, que los políticos gasten de su dinero, pues andan pidiéndole ayuda a su gente y van a llevar estas ayudas parándose el cuello como si fueran aportaciones de ellos. En fin, eso nos pasa porque nunca nos hemos fijado en la gente adecuada para que nos gobierne, y sí estos son los resultados, ni modo, nos tenemos que aguantar.

2 comentarios en “Que las zonas afectadas de Nayarit son ejidales, no aplicará el FONDEN

  1. Ay no Óscar. Hora si que que Nayarit recibió el tiro de gracia con ese gran pedo de que las tierras son ejidales. No recibir la ayuda federal por ese detalle está bien. Protesto. Y ahora que? Quien va a ayudar a 180mil damnificados que solos no lo podrán hacer?

Deja una respuesta