Restaurará la CONAFOR 1,350 hectáreas de suelo en Nayarit durante el 2018

DIA DEL SUELO 5DIA DEL SUELO 3Con una inversión de 40.8 millones de pesos

A través del esquema de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, informa de la restauración de 1,350 hectáreas de suelos degradados en la entidad durante el 2018.

Para lograr este objetivo, se invirtieron 40.8 millones de pesos en 28 proyectos de trabajos de recuperación de suelos autorizados durante el presente ejercicio, siendo los municipios de La Yesca y Ahuacatlan los principales beneficiados, de acuerdo a los diferentes grados de degradación de sus terrenos forestales.

Las obras de recuperación de suelo realizadas corresponden a barreras y presas de piedra, zanjas bordo y trinchera, presas de ramas, terrazas individuales, presas de geocostales, cabeceo de cárcavas y la apertura y desazolve de canales en la zona de marisma.

Dichos trabajos son realizados por los mismos ejidos, comunidades y pequeños propietarios beneficiados, los cuales una vez concluidos, dan paso a las acciones de reforestación, con lo que se permite una restauración integral de sus ecosistemas forestales.

Lo anterior fue informado durante la conmemoración del Día Mundial del Suelo 2018, la cual fue celebrada en Nayarit con una serie de ponencias sobre el tema con especialistas del sector, en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y fueron dirigidas a estudiantes de las carreras de Agricultura y Biología.

La importancia de esta fecha, radica en la sensibilización a la sociedad sobre el suelo como un recurso esencial, finito, no renovable y promueve la movilización de la sociedad nacional y la comunidad internacional para actuar a favor de su gestión sostenible.

Para cumplir este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decretó el 5 de diciembre de cada año como fecha alusiva a la conmemoración y en la cual se realizan diversas actividades de concientización directamente con la sociedad en general.

“Hoy en día, la contaminación del suelo es una preocupación, debido a prácticas inadecuadas, la creciente presión de la población y la mala gobernanza de este recurso natural esencial; en la CONAFOR ponemos nuestra parte para combatir la degradación de los suelos, pero estamos hablamos de un peligro oculto que se esconde bajo nuestros pies”, finalizó el Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Martín Delgado Arana.

Deja una respuesta