De no resolverse la situación económica de los trabajadores de la UAN, en enero se irán a paro indefinido

pelón hernadezLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Hace unos días tuvimos una plática con Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, esto fue sobre la crítica situación económica que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit para pagar los salarios y prestaciones de fin de año a todos sus trabajadores. Por lo que esta fue la pregunta obligada.

¿Podría darnos una explicación sobre lo que pasará ahora con los pagos de fin de año de los trabajadores al  no tener dinero la UAN?

Claro que sí, mira, este, estuvimos en la semana con el Secretario de Educación Superior, y el tácitamente nos garantizó, que va a ver apoyo. El asunto está en los tiempos, nos dijo que el día de hoy (viernes) nos tendría alguna información para tener certeza sobre lo que va a ocurrir. Sin embargo, nosotros hoy tuvimos nuestro consejo de representantes, pues para saber cuál es la situación que prevalece.

No hay recursos para pagar la quincena, menos para pagar la que sigue, y luego las prestaciones de fin de año, y la Secretaría de Educación Pública a través del Sub Secretario de Educación Superior se comprometió a apoyar. Estamos esperando el comunicado, y nosotros en el consejo de representantes acordamos pues, que el lunes haremos una concentración en la explanada junto con compañeros de SPAUAN para dar un mensaje de protesta, y ver muy claro si hay una información de qué va a pasar. Y sobre todo de arengar a los compañeros para que no aceptemos de manera tácita para que nos traten de esa manera.

¿De qué cantidad estamos hablando?

Mira, la universidad necesita para pagar lo pendiente cerca de 360 millones de pesos. Hay propuestas de la administración anterior con respecto a dar un paliativo para ir avanzando, sin embargo, el doctor Luciano Cocheiro, que es el secretario ahora de Educación Superior, planteo que el derecho ganado no se puede conculcar, son recursos que ya trabajaron los compañeros y que tienen que buscar la manera de que se cubran todos.

Eso es lo que hasta ahorita tenemos, pero si nos dijo que este viernes nos comunicaba como iba a ser el apoyo. Pero bueno, la desesperación de los compañeros ante la incertidumbre ya se planteó una ruta a seguir, es decir, el lunes tenemos una concentración, y de ahí decidiremos qué es lo que sigue, casi ya nos vamos de vacaciones, obviamente que no vamos a cuidar la universidad durante el periodo vacacional. Pero si está nuestro acuerdo de regresando en enero, si no hay ningún pago, o algún acuerdo puntual, no vamos a trabajar hasta que nos paguen lo nos deben.

Hace unos días usted declaró que el nuevo gobierno, en lugar de construir nuevas universidades, mejor debería de inyectarle más dinero a la UAN. ¿Qué me puede decir de esto?

Mira, pos son cosas tan obvias, sobre todo acá en Nayarit, donde en la universidad se recibe el 50% de los aspirantes más o menos, y que aquí tenemos espacios físicos, es decir, terreno en el campus de Acaponeta, en Compostela tenemos más de 200 hectáreas en la escuela veterinaria, en Ixtlán, Ahuacatlán, en Bahía, y bueno, quá sería más importante desde mi punto de vista, obvio, reforzar a la universidad que sigue siendo la líder.

La opción primera de todo estudiante en Nayarit, es la Universidad Autónoma de Nayarit. Y eso ya lo hicimos saber al Sub Secretario, le mandamos un documento al Presidente de la República, y creo pues, que sería algo importante para ampliar la cobertura en carreras que están consolidadas, o en espacios que ya con la experiencia que se tiene se pueda pues fortalecer otro tipo de programas académicos que sean de incidencia en el desarrollo de la región, no lo que ellos plantean.

Porque tú lo sabes, porque aquí todos en Nayarit vivimos y nos conocemos, como pues, ya tiene 20 años la Universidad Tecnológica y no logra su consolidación. Vemos como la situación de las otras universidades que se han creado, es decir, los Tecnológicos Estatales, los COCYTENES, los CECYTENES,  y todo esto, bueno, son espacios de oportunidad, pero, la mayoría siempre prefiere la universidad.

Veo que la Universidad Politécnica está en pañales, está empezando, y creo que es más riesgo consolidar un proyecto, a reforzar el que ya existe, y como te dije, la única consolidada es la Universidad Autónoma de Nayarit con un prestigio ganado a pulso desde el punto de vista académico expresa la calidad educativa, y el problema presupuestal es algo que no solamente le acontece a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las palabras del Sub Secretario fueron muy, muy elocuentes cuando dice, “bueno, horita son diez, pero ya tengo 4 casi al borde de la misma circunstancia y estimamos que llegarían a 18 o 20 el próximo año, y destruir un sistema de universidades estatales autónomas que están consolidadas, yo creo que sería lo menos deseable”. Así es que estamos apelando a eso para que reconsideren la situación, pero independientemente de eso el Sub Secretario dijo que el problema inmediato habría que solucionarlo.

Nuestra bronca son los tiempos, así es que esperamos nosotros hoy, o más tardar el lunes tener algún informe, o una comunicación sobre cómo se va a procesar este asunto, para así tomar decisiones con lo que ya tenemos acordado. Qué es lo que tenemos acordado, regresar en enero, y si no nos pagan será con paro indefinido hasta que nos paguen, eso es lo que el consejo de representantes hoy acordó, y creo que los profesores nos secundarán sin ningún problema.

Creo que ya, inclusive, tienen su acuerdo, y pos yo creo que esto sería una acción que nos permitiría que nos volteen a ver, ya con el ejercicio del nuevo presupuesto, y todo lo demás de la federación, porque también cuidamos nuestra fuente de trabajo, y también cuidamos que los jóvenes no pierdan la oportunidad, y bueno, como el semestre formalmente empieza los primeros días de febrero, tenemos la esperanza de que en ese lapso se pueda resolver nuestro problema.

Si no es con apoyo extraordinario, pues ni modo, tendremos que volverlo hacer con el presupuesto 2019, y esto pues obviamente que estamos pateando el bote y nos resultará más costoso, pero el Doctor Concheiro fue muy enfático en decir que vamos a establecer rutas, no solamente para la Universidad de Nayarit, sino todas las universidades del país para no caer en esos supuestos como, bueno, viendo que hay un interés de parte del Gobierno Federal para ir regularizando el retraso o rezago salarial. Finalizó.

Así están las cosas en la Universidad Autónoma de Nayarit, y pues ojalá y esto tenga un buen arreglo, pues de lo contrario los trabajadores al igual que hace años tendrán una navidad muy triste.

Deja una respuesta