Se va el 2018, pero nace la esperanza de los mexicanos para el 2019

logoPor: Oscar Zúñiga

2018, un año que termina con muchas contradicciones, la esperanza del todo ser humano siempre es, “este próximo año será mejor”. La verdad para los mexicanos no ha llegado ese año, en lo político vivimos algo insólito, pues por primera vez en nuestra historia el pueblo cansado de tantas mentiras y promesas le dio la espalda al sistema. Y fue así que 30 millones de mexicanos le dieron su voto al cambio.

Las promesas de una vida mejor nunca llegaron, fue al contrario, los mexicanos seguiremos pagando los grandes desfalcos que dejaron los políticos. Ejemplo claro tenemos lo que nunca se había vivido en Nayarit, pues ahora no hubo dinero para el pago de salarios de los trabajadores de distintas dependencias como la Secretaria de Salud, la Universidad Autónoma, maestros de escuelas estatales y trabajadores del mismo gobierno.

Cierto es, que otros años ya había pasado lo mismo, pero no tan cruel como este 2018 donde miles de familias nayaritas resultaron afectadas por las malas administraciones pasadas. Y esto de los dineros estatales no fue remediado con el desastre del huracán Willa, esa es otra triste historia que vino a darle el último golpe a nuestro estado. Pues esto sucedió todavía en el mandato de Peña Nieto, quien no tuvo el valor de presentarse en las zonas siniestradas, pero sí en los mismos momentos vacacionaba en Punta de Mita en Bahía de Banderas.

Entre pujas y más pujas hechas por el Gobernador del Estado se encontró con López Obrador, quien hasta ahora poco a poco ha dado muestras de sacar adelante al estado de su precaria economía, por lo que esto podría ser la nueva esperanza para el año nuevo 2019 donde se espera sea reactivada la economía del estado. Pues Nayarit tocó fondo desde las pasadas elecciones, solo hay que recordar que el mismo gobernador Echevarría García dijo que la orden de la Presidencia de la República era que apoyara al candidato priista Meade, y al negarse fueron retirados los apoyos a Nayarit.

Pero no solo esto fue lo importante, pues otro de los problemas en Nayarit este año fue la inseguridad, pues aún quedan más de 600 desaparecidos y otros tantos homicidios sin resolver, esto viene desde el inicio de la guerra del narcotráfico en nuestro estado en el año 2010, pero al parecer aún no hay respuesta. Esto hizo que se formaran grupos de búsqueda, mismos que han encontrado ya varias fosas clandestinas.

A un año y meses después del inicio del gobierno de Echevarría García fue dado de baja como Secretario de Seguridad Pública Javier Herrera Valle, pues en ese tiempo que estuvo al frente de esta secretaría no se vieron resultados. Esto no quiere decir que con el Nuevo Secretario Benito Rodríguez Martínez todo está en calma, no, pero si se ha visto a la baja el índice delictivo en comparación al que había a su llegada.

Este mismo año, la Fiscalía General del Estado inicia señalamiento de propiedades de quienes se cree son los culpables del desfalco de Nayarit y la Universidad Autónoma, señalamientos de inmuebles a Roberto Sandoval ex gobernador del estado, al Magistrado Mundito, a Juan López Salazar ex rector de la UAN, Milton Rodríguez trabajador de la UAN quien hasta ahora es el único que se encuentra detenido por el desfalco de la UAN.

Se decía que a pesar de los amparos que ha conseguido López Salazar para no hacerle frente a la justicia, este 2018 ya estaría en la cárcel, pero al parecer no fue así, quizás para el 2019 se la hagan efectiva. Aquí en estos menesteres de la ley podríamos decir que apareció una “Comisión de la verdad”, grupo comandado por Rodrigo González Barrios pero que carece de carácter jurídico al no contar con un registro legal.

Pero con este membrete dicen que Rodrigo solo se ha dedicado a lucrar, pues hay quienes afirman que por cada defensa que hace o intenta hacer dicha comisión “patito”, en el “arreglo” exigen muy buena mochada, pero eso nosotros no lo hemos comprobado, a excepción del asunto de la psicóloga que asesinó a su propia madre y fue hace poco más de un año que nosotros tuvimos la exclusiva de un familiar cercano a la occisa, y más tarde haríamos públicos los pormenores del caso, y por supuesto, todo contrario a la defensa de Rodrigo.

En salud, a pesar del precario presupuesto, este año no se disparó la Influenza, el Zika, Dengue y el Chikungunya, pues los brotes fueron controlados a tiempo, pero como el prietito en el arroz no faltó, solo hubo una muerte de un niño que de nuevo por ella fuimos noticia internacional, y esta muerte fue causada por la  picadura de una araña violinista. En cuanto a la atención de algún posible brote epidémico causado por las inundaciones sufridas por el huracán Willa, también esto fue controlado a tiempo por la Secretaría de Salud.

Estos son los tres rubros más importantes, Salud, seguridad y lo político, ya sabemos que la gasolina no bajará, que el salario mínimo sufrirá un poco más de 100 pesos, que los impuestos por lo pronto no subirán, por lo que con buenos deseos debemos de darle a López Obrador la oportunidad de darle a los mexicanos una nueva era de esperanza, pues a partir del primero de enero el ya dispondrá de su propio presupuesto.

Podríamos hablarles de muchas cosas más, pero a grandes rasgos esto fue lo más importante que sucedió en nuestro estado, por lo pronto, esta casa editora les desea a todos un FELIZ AÑO NUEVO 2019, esperando que todos sus deseos sean cumplidos, y recuerde seguir las indicaciones de la policía, no disparar armas de fuego ni deje que sus hijos jueguen con pirotecnia. Feliz año 2019.

Un comentario en “Se va el 2018, pero nace la esperanza de los mexicanos para el 2019

Deja una respuesta