Si la modernización llegara a Tránsito y transporte del Estado se terminaba con la corrupción

IMG-20190129-WA0009IMG-20190129-WA0012La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ya se veía venir que el Gobernador Echevarría García tomara el toro por los cuernos, y dio en el blanco, o sea, el talón de Aquiles del gobierno que es la Dirección General de Tránsito y Transporte. Pero no se puede cantar victoria de que ya las cosas en esa dirección están bien, no, todavía quedan por ahí varios cómplices de quienes ahora están en la cárcel, pero tal parece que Echevarría García va duro con la corrupción.

Y tan sencillo que sería, sí ahora que está por modificarse la Ley de Tránsito y Transporte se adecuara esta ley a la modernidad, lo que llevaría a que se terminara gran parte la corrupción en tránsito. Por ejemplo: La modernización quiere decir que las boletas de infracción sean llenadas de igual manera por los agentes, pero que estas boletas tengan por el reverso el costo de la infracción, y está ya con el costo por al reverso sea pagada directamente en el banco dejando fuera del manoteo a los jueces calificadores.

No sería mucho trabajo, pues si una infracción por estar mal estacionado marca en el reverso que es la A1, y la A1 cuesta 250 pesos,  pues en el banco le cobrarán los 250 pesos, y si a ese pronto pago ya sea que le den tres días, o quince para que cada infractor tenga derecho al descuento la gente lo pagará, y este descuento el banco lo haría directamente, y ya con el recibo pagado y sin tanta burocracia, simplemente se pasaría a recoger la prenda en garantía a las oficinas de tránsito.

IMAG2336De hacer esto, el gobernador quedaría muy bien con la sociedad, pues la corrupción seguirá si los que califican las infracciones ya conocen el caminito, porque ahora, sí una infracción la califican en 800 pesos, de estos trecientos entran a las arcas del gobierno y otros doscientos a los bolsillos de los jueces, el resto es el descuento.

Otro ejemplo de corrupción son los gestores de los sindicatos del transporte público, pues si un particular comete una infracción, cualquiera que sea, si no conoce a fulano, a zutano, o a perengano en tránsito, pagará esa infracción conforme al criterio del juez calificador y ahí sí le aplica el reglamento.

¡Ah!, pero si llega un gestor del transporte público con unas cincuenta infracciones, donde la más baja es de 750 pesos, paga todo el bonche en 75 pesos cada una, y esto es verdad, tan cierto, que ahora el mismo Gobernador al hacer una visita a lo que quedó de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, y la que muy pronto será la Policía Vial Estatal, dijo muy claro, que habrá una ventanilla especial para atender a estos gestores del transporte público cuando vayan hacer sus trámites, ya sean placas o tarjetones, pero de infracciones no habló, esto para que no entretengan a la demás gente que va a ser algún trámite.

Pues bien, si aparte de conformar ya bien lo que será la Comisión del Transporte Público se reforma esta ley de ingresos para este tipo de cobro de las nuevas infracciones, y se hagan directamente los pagos en el banco, y de paso se hace que los municipios apliquen la ley que les corresponde en la vialidad, sí que sería un gran paso para terminar con la corrupción. Pero, esto si se obliga a los municipios, solo que ya se acostumbraron a no gastar y todo este cambio para los municipios implica un gasto y eso afecta los bolsillos de los munícipes.

La idea es buena, pues se ahorraría para el usuario mucho tiempo y dinero al saber de inmediato lo que pagará por la infracción cometida, y su ahorro sería sin moches con nadie, si  esto lo hace de pronto pago, y así se terminarán las mochadas disfrazadas  de aportación voluntaria, que muchos de los que cobraban esta aportación voluntaria hasta ya se les hizo callo. Pero bueno, ya hay nuevo Director de Tránsito y Transporte del Estado, por lo pronto así lo dejamos mientras cambia de nombre a Policía Vial Estatal.

Ahora la responsabilidad de esta dirección recayó en LUIS ALONSO TAHUAHUA GONZÁLEZ quien ya es el nuevo Director, ojalá y la recomendación no sea mala, porque otro golpe como el que sucedió con su antecesora, será doblemente duro para el gobernador, en fin, ojalá y así como se habla de modernidad, se hicieran las boletas de infracción para pago directo al banco sin jueces intermediarios.

Deja una respuesta