BENEFICIÓ IMSS BIENESTAR A MÁS DE 2000 MUJERES CON JORNADAS GINECOLÓGICAS EN NAYARIT

Santa Cruz (2)En el balance del primer mes de 2019, se le realizaron más de 5000 acciones de salud para prevenir enfermedades como cáncer y otros padecimientos en la mujer.

La última Jornada del mes de enero se llevó a cabo en la UMR de Santa Cruz Playa

El Programa IMSS Bienestar llevó a jornadas ginecológicas en distintas partes de la zona serrana y rural de Nayarit, como parte de las estrategias de promoción y prevención de la salud integral dirigida al grupo de edad de la mujer, informó la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dora Cecilia Espinosa González.

Explicó que en el balance del mes de enero de 2019, IMSS Bienestar atendió a más de 2000 mujeres de distintas comunidades de la geografía nayarita, a quienes se les realizaron detecciones y estudios oportunos para localizar algún tipo de lesión, enfermedad o patología severas como cáncer cérvico uterino o cáncer de mama, entre otras acciones de salud.

“A estas más de 2000 mujeres se les realizaron más de 5000 acciones y detecciones como exploraciones mamarias, Papanicolaou y visualizaciones con ácido acético, que permitieron al equipo de salud estar en condiciones de diagnosticar, prevenir de manera oportuna y tratar cualquier padecimiento que se presente en el grupo de edad de las mujeres”, destacó la delegada.

Añadió que en algunas comunidades se les ofertaron métodos de Planificación Familiar, detecciones de diabetes mellitus, detecciones de hipertensión arterial, así como aplicación de vacunas para completar esquemas y sesiones de promoción y prevención a la salud.

Parte importante para los resultados positivos de estas acciones fue el contar con equipo de tecnología avanzada proporcionado por el Hospital Rural No. 22 de San Cayetano, consistente en: un Colposcopio, a través del cual la paciente visualiza el estudio en tiempo real y un Electrocauterio para en caso necesario, cortar o quemar lesiones sospechosas.

Por su parte, el supervisor médico del Programa IMSS Bienestar, Agustin Carrillo Rodríguez resaltó que la participación de las mujeres fue muy notoria, toda vez que en el interés por su salud asistieron mujeres de al menos 15 localidades de la zona rural y serrana de distintos municipios.

Reconoció que para el éxito de estas jornadas se contó con la presencia y el compromiso de la delegada estatal del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, los presidentes municipales, los beneficiarios y desde luego el amplio respaldo del equipo de profesionales de la salud del Hospital de San Cayetano y los equipos de salud de las distintas Unidades Médicas Rurales.

IMSS Bienestar atiende en Nayarit a más de 180 mil beneficiarios en 82 unidades médicas rurales  (UMR) de mayor marginación, 4 módulos urbanos, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), un Hospital Rural de 2° nivel en San Cayetano y tiene presencia en los 20 municipios del estado.

Deja una respuesta