Campesinos pagarán sus deudas con el cobro de la caseta de peaje de Trapichillo

IMAG2357La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora resulta, que en lugar de que durante años hubiera soluciones para los campesinos de la Costa de Oro, los gobiernos hicieron caso omiso a los problemas, por lo que el resultado ahí lo tenemos en las tomas de casetas de peaje de las autopistas. Primero fueron los frijoleros de quienes se dicen recolectaron cerca de 80 millones de pesos en dos meses. Luego salió un vivales por ahí con un grupo llamado Plan de Ayala que estuvo cobrando en la caseta de Acaponeta, de este no se sabe cuánto recolectó pero su tarifa de cobro para camiones de carga era de 50 pesos, ¿qué fin le dio al dinero, quién sabe?

Le siguió Rodrigo González Barrios, este con el lema de ayuda a los damnificados del huracán Willa, también no se sabe cuánto recolectó. Ahora ya llevan una semana los campesinos de Santiago que se encuentran al parecer en cartera vencida con algunas financieras con una deuda de 25 millones de pesos, dinero que piensan recolectar en la caseta de Trapichillo, dicen que en una semana llevan 1 millón de pesos recolectados, dinero que ya está abonado a las cuentas de algunos deudores de este grupo que son más de 1200 campesinos y que el próximo lunes mostrarán los recibos de abono.

Esto nos hizo llegar hasta la caseta de Trapichillo y platicar con José Luis González Mora coordinador de este grupo de campesinos quien nos señaló lo siguiente: “Este viernes cumplimos ocho días de que estamos aquí, la finalidad de nosotros es, de que todo lo que sale se les vaya abonando a los deudores de los que estamos aquí, unos les deben a las cajas, otros les deben a los bancos, otros les deben a la financiera, esa es la finalidad de nosotros, por eso estamos aquí en la caseta.

IMAG2362IMAG2363Cuando nosotros tomamos la caseta por aquí iba a pasar el Presidente de la República, y nosotros teníamos ya una minuta y un escrito para enseñárselo que estamos en cartera vencida, y lo que hemos dicho siempre, no somos sujetos de crédito ya, y lo más malo que arrastramos a la familia. Por ejemplo, la mayoría tiene en buró de crédito a su esposa, a sus hijos y a los hermanos, porque hace diez años que traemos este arrastre de que ya no podemos sobrevivir para sembrar la tierra que es lo que nosotros sabemos hacer, y nosotros pedimos al gobierno que nos eche la mano.

Nosotros no somos delincuentes, no somos rateros, no somos buscapleitos, estamos aquí por una necesidad, por una cosa que ya no aguantamos, porque queremos trabajar, trabajar como dios manda, trabajar como lo explica la Ley Agraria, que tenemos que sembrar nuestra tierra pero ya no la podemos sembrar. Por qué no la podemos sembrar, porque ya no nos presta nadie, ahora mal sembramos, ya no barbechamos, hacemos rastreos malos, con uno o dos rastreos y sembramos, y la tierra así ya no está para producir.

Entonces, por eso siempre hemos estado pidiéndole al Gobierno del Estado que nos invite a una reunión, que esté el Gobernador para explicarle la situación que guardan los campesinos del municipio de Santiago. Ayer estuvimos a las doce del día en el Palacio de Gobierno, nos iba a recibir el Secretario de Gobierno, pero nos salió con la noticia su secretaria, de que le habló el Gobernador y tuvo que dejarnos como novia de rancho. No nos recibió y, pos la verdad, la verdad, sí sentimos coraje, porque nosotros somos campesinos, pero no somos cualquier cosa para que digan, no los vamos a recibir”. Finalizó.

Aquí lo más importante es, que no fueron recibidos por su paisano, y entre otro de los tantos señalamientos hacia las autoridades dijo, que van muchos diputados que han visitado para pedirles ayuda, solo les dicen que sí pero que ninguno se ha presentado, por cierto, que la Diputada Morán les bajo el cielo y las estrellas y al final tampoco se presentó con ellos, pero no es raro, esa es la clase de diputados que tenemos.

Pero también vamos a decir que eso que hacen los campesinos está muy mal, pues ahora quién quiera sacar dinero con estos ejemplos se irá a cualquier caseta y recolectará para pagar sus deudas. Pero bueno eso nosotros solo lo comentamos, ojalá y ahora que Bello, y el dirigente de Antorcha Campesina ya se quedaron sin nada no se pongan a bloquear las casetas, pues ya están impuestos a esta clase de chantajes, y como López Obrador dijo que ya se acabaron los lideres intermediarios, ahora sí se tendrán que poner a trabajar como dios manda para poder llevar el tren de vida que llevan, ni modo, le salió el tiro por la culata hasta al Diputado Fugio, apenas que ya era el coordinador de los “líderes sociales”, en fin, ya no habrá dinero, ahora ya les dijeron que los líderes ya no no son necesarios.

Deja una respuesta