IMSS INFORMA A MUJERES SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE LA ESTRATEGIA TOUR DE EMBARAZADAS

tourembarazo6Contempla otorgar información sobre lactancia materna, trámites administrativos y áreas de atención.

El Hospital General de Zona  (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organiza el denominado “Tour de Embarazadas”, estrategia que tiene como objetivo brindar información a las mujeres derechohabientes embarazadas temas sobre lactancia materna, trámites administrativos y áreas de atención.

La encargada del área de primer piso y tococirugía del Hospiotal, Liliana Aracely de Ávila Pacheco, informó que todos los martes últimos de mes, se recibe a las derechohabientes embarazadas en el auditorio de dicho hospital para iniciar con una plática sobre lactancia materna y posteriormente realizar el tour por diferentes áreas de su interés.

“El tour de la embarazada es complemento del trabajo que hacen las compañeras trabajadoras  sociales en unidades médicas familiares para que la mujer embarazada tenga los conocimientos necesarios para que cuando acuda a tener a su recién nacido, le sea más cómodo”, explicó la trabajadora social.

De Ávila Pacheco señaló que en una primera etapa, el tour de la embarazada brinda información sobre lactancia materna, ubicación de oficinas para los trámites administrativos, la papelería necesaria que deben tener a la mano cuando van a tener a su bebé.

“El Hospital General de Zona No. 1 fomenta la lactancia materna, por ello es importante que conozcan los beneficios y técnicas necesarias que les facilite comprender este tema y estén preparadas para cuando llegue su recién nacido, se sientan cómodas en llevarla  la práctica”, destacó.

Añadió que después de la plática sobre el tema de lactancia materna, se inicia el recorrido por las distintas áreas del hospital, comenzando en el módulo de registro civil, instalado al interior del nosocomio y donde los padres de familia, una vez que tengan a sus bebés realicen el registro correspondiente desde la comodidad del hospital y así llevarse su acta de nacimiento y CURP totalmente gratis.

La trabajadora social indicó que se les hace énfasis en la importancia de acudir a medicina preventiva para completar su esquema de vacunación, así como también al área del laboratorio, donde se les solicitan análisis clínicos.

“El recorrido, se visita el Banco de Sangre en donde se les informa los requisitos y horarios para donar sangre en caso que el médico tratante les indique que requieren unidades de sangre, de presentarse una emergencia en quirófano o estén programadas para cesárea”, precisó.

Liliana Aracely resaltó que en el área de tococirugía, es el lugar en donde tienen que llegar para tener a su recién nacido; ahí se les informa en dónde presentar su tarjeta de citas al entrar para que se les atienda, primeramente a consultorio, y de ahí el ginecólogo a cargo determinará si es necesario quedarse para el nacimiento de su bebé o esperar un tiempo más.

Finalmente, se les indica dónde se ubica el área de quirófano, cuál es su función y se concluye en el área de admisión hospitalaria, en donde se presentan las pacientes con su tarjeta de citas un día antes de tener su cesárea o las deriven de cualquier consulta médica en el área de especialidades por algún padecimiento en específico.

Deja una respuesta