Que los nobles nayaritas no tomen el control de la universidad, que no le rasquen la panza al tigre: Luis Manuel Hernández

IMAG2364Por: Oscar Zúñiga

Retomamos la conversación con Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, esto a unos días de la conmemoración de aquella masacre de los trabajadores, aquel fatídico 20 de febrero. Hoy la universidad está agonizando, y más cuando el Presidente de la República ya lanzó la convocatoria para la elección de las nuevas plazas de maestros para las universidades que se construirán en todo el país. En fin, esta es la continuación de nuestra charla con Hernández Escobedo quien continúo diciendo:

“Estamos dispuestos al dialogo, al debate, a lo que sea de acuerdo, pero hay mecanismos y condiciones, sí, y ya las propuestas pos no las conocemos puntualmente, pero ya daremos nuestro punto de vista con ello, pero si me parece algo muy temerario en poner en manos de Lutero la iglesia. Por qué, pues porque todo mundo habla de respetar la autonomía, bueno, es la capacidad de autogobernarse de la universidad, y tendría que buscarse un mecanismo, porque para nadie es algo que no saben, que se ha hecho planteamiento desde la Rectoría, del Consejo Universitario de entrar a una etapa de actualización de la norma jurídica que implica, reorientar las cosas para que los métodos de elección de Rector, para que los métodos de elección de autoridades colegiadas se den de manera más clara y transparente.

Yo lo he dicho, hay sobrerrepresentación de estudiantes en el consejo, yo lo he dicho que necesitamos que los maestros actúen como el eje rector de la actividad universitaria, y que el consejo debe adelgazarse, y que debe existir condiciones para que los maestros puedan retomar su función. Y esto obviamente va, porque no es posible, que un representante de estudiantes en una escuela y que es el presidente del comité de alumnos pues que represente los alumnos ante el director o la autoridad, pero no del consejo, que se elija un consejero, pues todo eso lo vamos a tener que discutir sin duda.

Porque luego hay quien dice, no pues que una junta de notables, díganme cuál notable en Nayarit no tiene una relación con un poder económico o político, por favor, la democracia representativa es lo mejor. Decimos claramente, ni asamblea popular, porque muchos de los estudiantes y los trabajadores ni saben quién es el Rector, ni saben cómo se debe elegir, o el conciliado cardenalicio ese de gente erudita de diez quince digan quién es el rector. La democracia representativa es lo mejor y así es en el parlamento, así es en el congreso, así está en el esquema político mexicano.

Nosotros tenemos que estar claros, hicimos la propuesta, nosotros no queremos ser parte determinante de una situación, solamente tenemos tres votos en el consejo, que no se equivoquen, que si uno ha ganado, la FEUAN tiene 52 votos, y no es la FEUAN, son los estudiantes, ahí van representando a su escuela. Lo que pasó que se han dado unas condiciones de control, y eso obviamente se tiene que erradicarse, esos son los cambios que se deben de hacer.

Cómo un estudiante de la escuela de Agricultura va al consejo representando a la escuela de Agricultura y no a la FEUAN, la FEUAN tiene sus tres votos, tiene tres el SETUAN, tres el SPAUAN, y tres funcionarios, esa es la paridad en cuanto a representación de sector o gremial, como le quieran decir. Entonces, quién diga que aquí los sectores hacen lo que quieren, que no se equivoquen sí, nosotros no estamos pretendiendo hacer una hegemonía, eso ha sido el problema de muchos y que no les hemos permitido que hagan esas cosas. De aquí para delante vamos empezar una lucha para poder establecer que el Consejo General Universitario se adelgace.

¿Qué pretende hacer el Congreso del Estado?

Imagínate que sin consulta al Organismo Rector Universitario que es el Consejo General Universitario, sin que esos maestros hayan venido hacer consenso, porque ustedes los checan, yo los reto a que junten cien gentes, de todos, yo no quiero juzgar gente, pero lo que sí sé, es que no tienen consenso, y que por eso van a esas instancias, que el Congreso puede hacerlo sí, yo quiero decirle como dijo mi presidente, “no despiertes al tigre”, no le rasquen la panza porque esa situación no es simple eda, y que luego quieran justificar conque los corruptos, imagínense “los burros hablando de orejas”.

Roberto González Bernal sigue insistiendo que aquí seguimos los corruptos, no, él es el más corrupto que existe en la universidad, porque sin tener liderazgo lo ha ostentado, pero además las ayudas que le ha querido dar la institución son, venir a conseguirle dinero del que manejan algunos grupos de gente adinerada, pero que le den su moche. Entonces esas son las condiciones por las que no, miren a mí de que me puede acusar, de que la universidad desvía dinero al instituto, yo les puedo demostrar, porque desde que creamos la primaria, porque el Cendi tiene treinta años.

Creamos la primaria, hemos conseguido que la SEP reconozca más de 900 plazas para los trabajadores administrativos, y van inmersas esas. Nomás no me gusta hacer escándalo, porque estamos hablando de millones de pesos, el último reconocimiento de plantilla fue en el 2016 cuando llegó el Rector Peña González, y fueron ochenta y tres plazas que significan diez millones seiscientos mil pesos que llegaron al presupuesto irreductibles. La anterior fueron seis millones novecientos mil pesos en el 2015.

En 2014 nos fue mal, nomás fueron seis plazas, cuatrocientos cincuenta y seis mil pesos, pero en todo el devenir del 2007 a la fecha, casi doscientos millones de pesos de aportación, de reconocimiento de plantilla, y ahí hay implícito lo que la universidad paga del instituto. La plantilla de trabajadores, los alimentos, el programa UNO de Ingles y todas esas cosas lo pagan los padres de familia y el sindicato. Los apoyos para el mantenimiento surgen de la sociedad de padres de familia y del sindicato.

Entonces, que no se equivoquen, que porque luego dicen que hay una asociación civil donde nos llega el dineral y nosotros, no, si hay una sociedad civil, obligados por la necesidad del RVOE famoso nos obligaron hacer una asociación civil para poderme otorgar, y entonces la hicimos, pero jamás he recibido un cinco, yo soy el presidente, no la echamos a funcionar, fue solamente para el RVOE, porque hay un compromiso contractual del contrato que le da vida al instituto, y nosotros como representantes formales de mayor interés profesional de los trabajadores, obviamente que estamos al pendiente, es nuestro ego sí, hay más de mil niños que se educan, hijos de profesores y trabajadores, que quede claro, y que ahí hay educación de calidad y nadie no lo puede negar.

Ahí están los resultados y las competencias, entonces es un, yo estoy listo, yo sé que a la hora que la autoridad se dé cuenta hasta porras nos va echar y hasta subsidio nos va dar, porque estamos haciendo algo que es imperativo para este país. Crear ciudadanos nuevos con valores cívicos o valores éticos, valores morales, inclusive laicos, esos son nuestros niños que reciben filosofía desde el primer grado”. Concluyó.

En resumen, tiene toda la razón Luis Manuel Hernández Escobedo, ¿A quiénes podríamos llamar notables? Digo, no dudamos que si los haya, pero para que ellos sean los que decidan el futuro de la universidad sería lo peor, pues la universidad aquí perdería su autonomía, y no hay que olvidar que esto mismo pasó aquel fatídico 20 de febrero, pues el control político del estado quería lo mismo.

¿Qué intereses buscará polo Domínguez en la universidad? Esto es para que usted querido lector haga sus propias conclusiones.

Deja una respuesta