Que no le rasquen la panza al tigre: Luis Manuel Hernández Escobedo

IMAG2364Por: Oscar Zúñiga

Luis Manuel Hernández Escobedo no quita el dedo del renglón, pide que en lugar de criticar a la Universidad Autónoma de Nayarit, mejor la ayuden,  aseveró esto en una charla que tuvimos algunos medios de comunicación con él, además dijo, “los que han conocido la universidad por dentro se han ido contentos con ella”. Claro que en  esta plática se abordaron varios temas como la próxima revisión de contrato del sindicato SETAUN y la UAN, el giro que le quiere dar Polo Domínguez a la UAN. El manejo del Instituto que maneja el SETUAN, mismo que cuenta ya hasta secundaría, y no cabe duda, sigue sin tener pelos en la lengua y vea usted por qué, así inicio la charla señalando lo siguiente:

“En este momento estamos nosotros, pues de alguna forma estadísticamente viendo la situación de lo que vamos a discutir en la revisión de tabuladores y las demás cláusulas que están convenidas para este año, y además, el convenio que firmó la universidad con la Secretaria de Educación Pública para empezar atacar los compromiso, atacarlos para resolverlos, compromisos que la universidad adquirió con la Secretaria de Educación Pública.

Qué es, que en tres años se disminuya el gasto del Capítulo 1000 de los servicios personales, es decir, de la nómina en quince por ciento, cinco por ciento por año. Aclarándoles que luego hacen interpretaciones alarmistas, no se está hablando de despedir gente, no, es decir, reducir gastos de suplencias, tiempos extraordinarios, compensaciones, pagos por ejemplo, por suplencias de incapacidades que están en nuestro caso, exagerados, y esas cosas. Obviamente que también hay algunas otras cuestiones que también van a tener que incidir en ellas, pero no tenemos ningún problema en cuanto el que el cinco por ciento del 2019 se cumpla”.

¿Ya se regularizaron los pagos pendientes del año pasado?

No, todavía no, este día 15 es el compromiso, sabemos que ya el adelanto sí está autorizado y que ya está en el Gobierno del Estado, porque ya debe de haber llegado el día cinco o seis, nomás estamos en espera que el Rector nos confirme que el día 15 se paga todo y sin problema no. El asunto del convenio también establece algunas otras condiciones, sobre todo algo que hemos venido platicando en otras cuestiones que es lo de los fondos de pensiones.

Tenemos un fondo muy bondadoso, aportamos el seis por ciento, la universidad el 18 por ciento, sin embargo es cierto que tenemos ya tiempo invitando a los compañeros a reflexionar cómo debemos incrementar nuestra aportación nosotros, esto para que la federación le atore con unos centavitos para poder darles la garantía a nuestros trabajadores que ya tienen el derecho ganado.

Nuestra última compañera de 25 años de antigüedad que tiene derecho ganado y se tiene que jubilar, se jubilaría en el 2025, el último compañero con 28 años se jubilaría en el 2028, de ahí nadie hasta el 2035, porque hoy es parejo 35 años a partir del 2000. Esto nos permitirá a nosotros llegar a sobrevivir al 2025, que implicaría, y poniéndole más que la SEP nos apoye, implicaría que vamos a tener que hacer el esfuerzo, porque del 2005 hasta el 2035 no se jubilaría ninguna mujer, salvo por el lado de enfermedad.

Y en el caso de los trabajadores de 28 años, pues será hasta el 2035, y eso capitalizará el fondo sin duda, si hablamos de los profesores es el 2025 y el 29, ese esfuerzo lo tenemos que hacer, obviamente buscando alternativas, yo sé que el seis por ciento de aportación de un trabajador para una pensión dinámica del cien por ciento, es poco, y entonces tenemos que hacer lo que propone la SEP, que sean tres años del dos por ciento, lo vamos a discutir.

Sí, al dos por ciento para tener los seis más y llegar al doce por ciento, y eso garantizaría que nuestra pensión sigue vigente, no para los que ya la ganamos y podemos irnos ahorita, no, para los que llegaron y han estado toda su vida laboral cuando el que más ha aportado de los pensionados es del 2004 para acá. Entonces tenemos que ser congruentes y eso lo vamos a discutir.

La otra situación que es, bueno, el reducir contrataciones que no tengan techo financiero, o sea, reducir a lo más posible que no haya contrataciones nuevas, yo lo entiendo y tenemos que analizarlo porque la universidad no puede parar. Si estás haciendo tres edificios, pues obvio que ocupan gente para que trabajen en ellos, por una razón, así hay manera de reordenamiento, como nosotros decimos, el programa de reordenamiento y profesionalización nos llevará a condiciones importantes. Esas son las preocupaciones nuestras, sí, la SEP no dice cuántos aviadores tienen, ellos tienen el dato estadístico de cuantas horas ocupa la universidad, y están reconociendo que no nos pagan casi 33 mil.

Entonces, ese no es el problema, el problema aquí es en el común colectivo de la sociedad, quienes en manera de justificar algún exabrupto luego hablan de los aviadores, pero no, yo creo que hay más en el Gobierno del Estado. Yo creo que hay más en otras partes que en la UAN, por favor, ah que se está haciendo el trabajo,  hay gente a la que se le ha rescindido el contrato, y que a otros se les descuenta el día o se someten a proceso administrativo, tanto profesores como trabajadores, y ahí está, a la hora que quieran se pueden meter a la página de trabajadores en transparencia de la UAN, para que luego se den cuenta de las cosas.

Ese es el asunto que se refiere pues al convenio, nosotros estamos en la exigencia ahorita, realmente en las demás universidades les han dado 3.35 por ciento, y sabemos que por ahí anda la cosa, saben ustedes que horita la universidad Metropolitana está en huelga, y precisamente porque quieren el veinte por ciento de incremento, la universidad de Oaxaca en el mismo tono, pero bueno, nosotros debemos de entender que es lo que pretendemos y qué queremos. Entonces vamos a entrar a negociación, vamos a entrar a visitar la ruta para el convenio.

¿A partir de cuándo se sabría si hay huelga o no?

Nosotros tenemos el emplazamiento desde el día 30 de octubre, y este empieza el primer trimestre del año, es el margen de negociación por aquello de la asignación de recursos, de no haber acuerdo tendríamos que estallar nuestra huelga el día 10 de abril, entonces estamos en esas pláticas no. El otro asunto es obviamente la preocupación, de que luego un grupo de profesores y algunos estudiantes ahí fueron al Congreso del Estado a presentar una “líneas” sobre una reforma a la Ley Orgánica (de la UAN).

Obviamente que a mí me parece un desatino porque hay procedimientos al interior de la institución, yo les he dicho que los compañeros que vamos a conmemorar el día 20 de febrero, ellos fueron masacrados en aras de ese interés del poder público de adueñarse de la universidad, y sí esos compañeros van al poder público a entregar la plaza, pues obvio que están llegando a situaciones que no son nada aceptables por la comunidad, y yo sé que también por mucha parte de la sociedad.

(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta