Arranca campaña contra incendios forestales en Nayarit

NAYARIT_INICIO DE CAMPAÑA INCENDIOS FORESTALES 2019_3NAYARIT_INICIO DE CAMPAÑA INCENDIOS FORESTALES 2019_587 combatientes de los tres órdenes de gobierno ya se están atentos a las posibles contingencias. Se refuerza la coordinación interinstitucional entre órdenes de gobierno

En Nayarit, este 29 de marzo arrancó oficialmente la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2019. El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la Treceava Zona Militar con la participación de instancias federales, estatales y municipales.

Esta campaña tiene como objetivo controlar y combatir los incendios forestales en la temporada más crítica que se presenta los meses de abril, mayo y junio, aunque las acciones de prevención se realizan todo el año.

NAYARIT_INICIO DE CAMPAÑA INCENDIOS FORESTALES 2019La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit informó que para esta temporada dispone de 12 técnicos especializados en el manejo del fuego, 10 brigadas con 87 combatientes de CONAFOR, Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA)  y el Ayuntamiento de Tepic; también se cuenta con un Centro Estatal de Manejo del Fuego, siete bases regionales, tres torres de detección, ubicadas de manera estratégica en Tepic, Santa María del Oro y la Yesca; dos puntos de detección en el cerro de San Juan y cerro de la Cruz, 23 vehículos como pipas, patrullas de combate, de coordinación y de suministros así como un equipo especializado de uso de agua tipo III (camión motobomba).

Se invitó a la población a seguir las recomendaciones de evitar el uso del fuego con fines recreativos en fiestas locales, eventos religiosos o en poblaciones colindantes con áreas boscosas, por el alto riesgo que esto representa al encontrarse la vegetación completamente seca.

El Centro Estatal de Manejo de Fuego ha informado que durante el 2019 se han presentado cuatro incendios forestales, cuya afectación ha sido de 490 hectáreas de combustibles ligeros como pastizales, hojarascas y arbustos, estadística menor a la presentada el año pasado donde a la fecha ya se reportaban 17 siniestros con 810 hectáreas afectadas.

Al final, las autoridades entregaron paquetes de herramientas de combate a las brigadas oficiales de la CONAFOR, COFONAY y de la Secretaría de Defensa nacional (SEDENA), para posteriormente dar el tradicional banderazo de inicio de campaña con la participación de todos los asistentes.

Deja una respuesta