EN LA MÁS ESTRICTA AUSTERIDAD REPUBLICANA SE ENCUENTRAN LOS CENDIS PAULO FREIRE

logoPor Octavio Camelo Romero

No podemos negar que los CENDIS Paulo Freire están con la política de Austeridad Republicana de Andrés Manuel López Obrador. Es más, desde un año antes emularon dicha política. Pues como lo dijimos en su momento, el Sistema Educativo Paulo Freire en Nayarit inició actividades en 2018 con un presupuesto cero pesos.

Tal situación fue la consecuencia de la decisión del PT de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto, enfurecido, desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de los CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.

Los CENDI’S Paulo Freire funcionaron durante el año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría García quien estuvo haciendo préstamos para pagar medias quincenas al personal. Pero tal apoyo se suspendió al “congelarse” las cuentas bancarias de la Asociación Civil MOLPEZ por parte del IMSS y del INFONAVIT.

Este fue el motivo de que no se pudiera depositar ni de disponer de efectivo en dichas cuentas y que el gobierno del Estado dejara de apoyar, ya que estuvo prestando para pagar las medias quincenas pero no para el descongelamiento de dichas cuentas. Y la SEP y la SHyCP peñanietistas, no transfirieron los dineros que adeudan al PT del año 2017 que hubieran servido para pagar al IMSS y al INFONAVIT lo adeudado.

Sin embargo, y a pesar de las penurias del personal de los CENDI’S, si participó en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. El primero de julio del 2018 AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos.

Se pensó que tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés, la SEP y la SHyCP pagarían los adeudos de 2017 o que financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.

Empero, desde la campaña presidencial AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los CENDI’S del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso y exposición de los 100 puntos de su gobierno, expresó dentro de los primeros puntos, que los CENDI’S del PT se integrarían a la SEP.

Sin embargo, algo no anda bien, porque a estas alturas no se han integrado a la SEP, pero además, no se ha pagado al personal lo que va del año 2019. Y en el gobierno del Estado ya dejaron de prestarle a los CENDI’S Paulo Freire porque sus finanzas se han colapsado. Sin embargo, su personal sigue prestando heroicamente sus servicios. Se cuentan casos de no tener ni siquiera para pagar el circuito, mucho menos para comer. Por esta situación, el personal de tales centros educativos tomó la decisión de salir a la calle y marchar hasta palacio de gobierno, esperando el milagro de que se les pague aunque sea dos quincenas. En fin.

Deja una respuesta