IMPLEMENTA IMSS NAYARIT ACCIONES DE SALUD ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

LOGO IMSSDesde el 2017, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic, cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN) en donde se les realiza la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento.

Con el objetivo de brindar atención oportuna a niños referidos con sospechas de algún tipo de cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realiza acciones de promoción de la salud en la derechohabiencia y capacita al personal para realizar protocolo de referencia, orientación y atención a niñas, niños y sus familias que presenten esta enfermedad.

Para dicha finalidad, desde el 2017, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic, cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN) en donde desde su apertura, a la fecha se han atendido a 23 infantes a los que se les ha hecho la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento.

El especialista hemato-oncólogo pediatra del HGZ No. 1 del IMSS, Christian Santillán Ávila informó que el tipo de cáncer más frecuente que se tiene a nivel nacional e internacional son las leucemias, las cuales representan el 50% de la totalidad del cáncer infantil.

“En el Instituto trabajamos con toda la red que existe del IMSS, primero fuimos a informar y capacitar a los médicos de primer contacto y de primer nivel, en las clínicas periféricas para que sean ellos los que nos manden los casos sospechosos”, señaló el especialista Santillán Ávila.

El hemato-oncólogo pediatra recalcó que son ellos los que detectan los casos, envían la información y en un lapso no mayor a 72 horas son evaluados por el área de ONCOCREAN para dar inicio con la confirmación del diagnóstico y posterior el inicio del tratamiento oportuno.

“El cáncer infantil tiene muchos síntomas, sin embargo existen signos que son fáciles de detectar como lo son cansancio, fiebre prolongada de más de cinco días de evolución, moretones en la piel, bolitas en el cuello o en la ingle que se les llaman ganglios, así como dolor de cabeza, palidez, dolor de huesos o pies, entre otros”, advirtió el médico.

Señaló que el propósito principal es disminuir la mortalidad infantil, el cáncer infantil a diferencia de los adultos, es embrionario, esto quiere decir que alguna mutación o algún daño genético durante la formación del bebé ocasiona que las células se lesionen, entonces cuando nace el bebé, se expone a algo en el ambiente y eso detona o termina por inducir la formación del cáncer.

El especialista puntualizó que en el cáncer infantil el tratamiento es multimodal, quiere decir que son varias acciones que se realizan, por ejemplo, cirugía, radioterapia, quimioterapia; para el caso de las leucemias es un escaso porcentaje, menor al 10% que requieren radioterapia, es exclusivamente quimioterapia, al menos que se tenga una leucemia de muy alto riesgo en donde exista invasión al sistema nervioso central, pero eso es menor al 10% de los casos, en las leucemias 8 de 10 pacientes pueden lograr la curación.

Añadió que el segundo lugar lo ocupan los tumores en el sistema nervioso central, en ellos se tiene el 60 por ciento de curación. En cuanto a los linfomas, el porcentaje de curación oscila entre el 85 o 90 por ciento.

Deja una respuesta