Manuel Aguilera Gómez visitó de nuevo Nayarit

IMAG2472Por: Oscar Zúñiga

A las seis de la tarde de ayer presentó su libro el Lic. Maestro e Investigador Manuel Aguilera Gómez y Felipe Riva Palacio Guerrero, titulado “Las raíces estructurales de la desigualdad en México” (El lado oscuro de un desarrollo suspendido),  este acto se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Nayarit. Hay que señalar, que también  Aguilera Gómez fue funcionario Federal, y podemos presumir, que la www.layuntadetepic.com durante varios años ha publicado los artículos escritos por él.

Pues bien, tuvimos la oportunidad de hoy por la mañana hacerle una pequeña entrevista al Maestro Aguilera, le hicimos solo tres preguntas referentes a este su último libro, que por cierto, dice muchas verdades como para reflexionar. Así fue como inicio nuestra charla. -Por lo que dice en su libro de que las empresas monopólicas son las únicas que tienen capacidad para pagarle bien al trabajador, ¿cree usted que los mexicanos deberíamos de ser como los estadounidenses?

“El punto está, en que al hablar del alto nivel de monopolio que existe en la economía mexicana, lo que hicimos fue subrayar, e ilustrar respecto de la enorme complejidad que entraña el proceso de mala distribución del ingreso. Como es un proceso lineal uniforme, sino que tiene muchas dificultades, y por eso, reconociendo esa realidad es que no puede uno admitir de soluciones fáciles simplistas.

Una de ellas es la más socorrida, la de las subvenciones familiares, no resuelve el problema de la pobreza, probablemente la amaina, la atenúa, pero no la resuelve. El problema es muchísimo más complejo, y sí uno se pregunta, ¿por qué en otros países tienen niveles de vida mejores que nosotros y menos desigual?, la explicación está en las instituciones.

Se fueron creando instituciones que permitieron un reparto más equitativo de la riqueza, el caso más sensible evidente es el de las sociedades que se han organizado bajo un sistema político que se llama la “Social Democracia”, la social democracia entrañó a muchos, muchos cambios profundos. Uno es que el gobierno maneja, controla, administra alrededor del 40% del PIB en forma de impuestos. Y segundo, que esos impuestos los revierte a la sociedad en forma de instituciones, y la más importante sin duda el Seguro Social Universal.

Pero no solamente es salud, es empleo y muchas cosas más, ese mecanismo ayuda enormemente a elevar el mínimo de bienestar de esas sociedades. Yo sigo pensando que el camino está en crear nuevas instituciones conducentes a la mejoría del ingreso. La Primera es una reforma fiscal profunda”.

-En Estados Unidos son imperialistas, tiene dominada económica  y bélicamente al mundo. ¿Quiere decir que México debería de ser país  imperialista y dominar al mundo como Estados Unidos?

“No, vea usted los niveles de vida que tienen países como Austria, como los países Nórdicos, la misma Inglaterra, Dinamarca y nunca han sido países imperialistas, y sin embargo el nivel de vida que tienen es altísimo, y la distribución del ingreso es muchísima más equitativa que en nuestros países, incluso que en Estados Unidos”.

¿Cuál sería la medida para terminar con la desigualdad en México?

-“Deberíamos de empezar primero por una reforma fiscal ya le dije, nosotros tenemos un país que maneja el 19% del PIB como presupuesto nacional, no hay muchas cosas que hacer, máximo cuando es un país deudor con respecto al extranjero. Y segundo, necesitamos crecer, sí la economía mexicana no crece no hay  forma redistribuir el dinero.

Ciertamente, crecer no es suficiente para distribuir mejor, pero es pre condición para poder implantar políticas de materia de distribución del ingreso, y mientras no se haga esto, vamos a seguir padeciendo todas las desigualdades que hemos venido viviendo durante los últimos años. Y aclaro algo que es muy importante, a veces olvidamos la historia mexicana, y en el libro hablo una referencia, ¿qué pasó entre 1934 y 1982?

Fueron 48 años en que la economía mexicana creció rápida y persistentemente, crecimos a una tasa promedio del PIB superior al 6%, y en todo el mundo se hablaba del milagro mexicano, entre 1983 y 2017 la economía mexicana aumentó muy lentamente a un ritmo del 2%, en los 48 años anteriores la economía se multiplicó por 17 veces, y entre 1983 y 2017 difícilmente se duplicó, y estos parámetros nacionales los compara uno con referencias internacionales”. Finalizó.

Bueno, esta fue nuestra plática, pero sí con esto les podemos decir, que este libro refleja la historia de la pésima economía de los mexicanos escrita por el Maestro Manuel Aguilera Gómez y Felipe Riva Palacio Guerrero, dos grandes economistas que se han dedicado a la investigación y nos muestran la realidad de nuestro país, y como ya vieron líneas arriba, la clave está en una reforma fiscal para terminar con esta gran desigualdad en México.

Deja una respuesta