IMSS RECOMIENDA EL USO ADECUADO DE LENTES DE SOL EN ÉPOCA DE CALOR

vista2Los rayos ultravioleta pueden generar enfermedades de la vista que pueden desencadenar patologías como neoformaciones, pterigion, cataratas y hasta glaucoma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, recomienda el uso adecuado de lentes de sol con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas a la vista, ya que en temporada de calor, los rayos ultravioleta son de mayor intensidad. Adicionalmente se exhorta a usar sobrero o gorra que evite el contacto directo de las radiaciones solares, informó el cirujano oftalmólogo de la Unidad Médica Ambulatoria (UMAA) No. 28, Mauricio Vallarta Macías.

“Los rayos ultravioleta como tal pueden generar diferentes enfermedades no sólo en los ojos, sino en gran parte del cuerpo como la piel o algunos otros órganos; en nuestra vista, las más asociadas al contacto directo de los rayos ultravioleta pueden desencadenar patologías como neoformaciones, pterigion, crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, así como cataratas, que refiere a la carnosidad opacidad del cristalino de los ojos hasta un cáncer no sólo en el ojo, sino en la piel que cubre el ojo”, señaló el médico especialista.

“Si no utilizamos estos lentes de sol, hay enfermedades agudas y otras que se convierten en crónicas. Esto es, que a través del tiempo van provocando que los rayos ultravioleta deterioren nuestra óptica. Una enfermedad poco común es la retinopatía solar, la cual ocurre en pacientes psiquiátricos que fijan su vista al sol constantemente, esto ocurre por alguna situación psiquiátrica anexa”, advirtió el especialista.

Añadió que otra de las enfermedades es el glaucoma, esta enfermedad aqueja a ciertas edades, después de los 50 años, que cabe mencionar que si no se detectan a tiempo pueden ocasionar una disminución de la visión en donde el daño es irreversible; la preocupación de todos los oftalmólogos es que hagan conciencia que después de los 50 años deben de checarse medicamente al menos una vez al año para poder detectar este tipo de enfermedades que son silenciosas.

Explicó que estas enfermedades, se presentan en personas que están sobreexpuestas al sol, que trabajan al aire libre, tales como campesinos, taxistas, soldadores, pescadores, trabajadores de construcción, entre otros, es por ello, que se recomienda que se utilicen mecanismos de prevención como lo son el uso de lentes de sol, los cuales principalmente lo que hacen es bloquear los rayos ultravioleta de tipo UVA y UVB.

Indicó que en el mercado existen un sin número de opciones para compra de lentes de sol, sin embargo, no todos garantizan la protección de los rayos ultravioleta, por ello, cuando se adquieran lentes de sol, es importante checar que tengan la etiqueta diga 100% protección contra rayos UVA y UVB o 100%  protección contra los rayos UV 400, que hace referencia a la radiación ultravioleta del sol a la tierra en longitudes de onda tan cortas que no se pueden ver y se miden en nanómetros.

También existen los lentes polarizados, añadió el médico, que tienen que ver con una situación que se llama glee, la cual ayuda para que el paciente vea mejor pero no lo protege de los rayos ultravioleta o bien algunas personas afirman que entre más oscuro sea el lente, mayor protección y no es así, sino tiene la protección de rayos ultravioleta va a proteger lo mismo que un lente más claro.

Finalmente indicó que en la Unidad Médica Ambulatoria (UMAA) No. 28 del IMSS en Nayarit,  reciben en su mayoría de personas, a pacientes que están próximos a operarse, por enfermedad de catarata y por pterigion, estas dos enfermedades son de lo más común, sobretodo en pacientes mayores, de los 50 a 60 años de edad.

Deja una respuesta