PONE EN RIESGO AMLO LA EXISTENCIA DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DEL PAÍS

logoPor Octavio Camelo Romero

Pareciera un “plan” diseñado en el régimen peñanietista para que se ejecutara en el Gobierno andresmanuellopezobradorista. El objetivo se antoja claro: acabar con la autonomía universitaria y, transformar, en el mejor de los casos, a dichas universidades en Institutos de Educación Superior, IES, dependientes del Gobierno Federal, cuando No, desaparecerlas por incosteabilidad.

Para dichos propósitos había que convertir a estos Centros Educativos en Centros de Corrupción. Y para ello las Secretarías de Estado del Gobierno de Peña Nieto no solo se prestarían sino que participarían activamente en dicha tarea. Las hicieron participar en escandalosos fraudes y en la creación de empresas fantasmas.

Una vez realizada esta labor, viene su divulgación a través de la Auditoría Superior de la Federación y de periodistas o de comunicólogos distinguidos. Las Universidades de Morelos, del Estado de México, de Veracruz, etc., son una muestra de tales acciones.

Con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de un grupo destacado de neoliberales a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, se cierra la pinza para poder actuar en el sentido de acabar con la Autonomía de las Universidades y con el cierre de algunas de ellas y la transformación de otras en IES del Gobierno.

Llama mucho la atención la pasividad del Sindicato de Rectores, ANUIES, y de los Sindicatos de dirigentes sindicales, ANASPAU, CONTU, ETC. Esta situación es sumamente preocupante para los universitarios nayaritas porque se avecina la renovación de dirigencias sindicales, sobre todo, en el SPAUAN.

Y por lo que se percibe desde fuera, existe la tentación de pulverizar la cohesión spauanista y de fraccionar al sector académico o docente. En las actuales condiciones precarias de la vida de las Universidades Autónomas y ante la inminente amenaza de perder la “Autonomía” de la UAN y su posible existencia como “Universidad”, situación que se refleja en el tratamiento dado a varias universidades como la Universidad Metropolitana, la Universidad veracruzana, etc., etc., cabe preocuparse y hacer un llamado a presentar un solo frente ante la SEP, SHyCP y demás Instituciones agresoras de la vida de la UAN.

En el presente momento y ante las actuales circunstancias se requiere de la disposición para llegar a acuerdos, para llegar a consensos. Es el momento de una verdadera unidad universitaria, de una unidad sindical. En fin.

Deja una respuesta