RECONOCEN CON PREMIO NACIONAL A ENFERMERAS DEL IMSS

PREMIAN ENFERMERAS (1)Guadalupe Ortiz Rivas es de origen rarámuri y trabaja desde hace 23 años en la Clínica Rural IMSS BIENESTAR de Ocoviachi, Chihuahua

Christian Malezza Escalante labora en la Clínica Rural de Pavencul, en Tapachula, Chiapas, desde hace casi 10 años

Las enfermeras Guadalupe Ortiz Rivas y Christian Malezza Escalante Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron reconocidas por su trayectoria con los premios “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” y “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, respectivamente, los cuales recibieron de manos del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, en el marco de la Presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”.

Guadalupe Ortiz Rivas es una enfermera rarámuri de Chihuahua, en tanto que Christian Escalante es originaria de Chiapas; ambas laboran en comunidades rurales a través del Programa IMSS BIENESTAR.

Guadalupe Ortiz es la primera enfermera rarámuri en trabajar en su comunidad de origen, Ocoviachi, municipio de Maguarichi, en la Clínica Rural IMSS BIENESTAR, donde se atiende a la población de más de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara.

Lupita, como le dicen de cariño sus compañeros, tiene 44 años de edad y 23 dedicados ininterrumpidamente al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde pequeña tuvo la necesidad de salir de su comunidad para trabajar y ayudar en la economía de su numerosa familia.

En 1995 se capacitó como asistente rural de salud, lo que le permitió convertirse en un elemento importante en el equipo de salud de su unidad médica en Ocoviachi. Fue ahí donde se inició su vocación de servicio para apoyar el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de su gente.

Realizó un curso que la formó como auxiliar de área médica. En el 2000 concluyó la secundaria, posteriormente el bachillerato en la comunidad de San Rafael, del municipio Urique, y terminó su carrera como Enfermera General mediante un convenio de colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM en el 2010.

Por su parte, Christian Escalante es licenciada en Enfermería y está por cumplir 10 años laborando en la Unidad Médica Rural de Pavencul, ejido que pertenece a Tapachula, Chiapas, donde atiende a mujeres embarazadas, partos y personas que sufren lesiones a causa de desastres.

En estas instalaciones se brinda atención a personas de nueve localidades de la región sierra de Chiapas.

Escalante agradeció el reconocimiento que recibió y dijo que éste la motiva a continuar con su quehacer de atender a la población más necesitada, en las zonas más alejadas de Chiapas, así como a mejorar la calidad de la atención y cuidar la salud y bienestar de las personas.

LOGO IMSSEL IMSS MANTENDRÁ UNA RELACIÓN LABORAL GENEROSA

La negociación del Contrato Colectivo será con el sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores como lo mandata la Ley Federal del Trabajo

Germán Martínez Cázares garantiza la libertad sindical

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, señaló que la próxima negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se hará en estricto apego a lo que mandata la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, en un marco de respeto a la libertad sindical y de colaboración con plena garantía a las conquistas y derechos sindicales adquiridos a lo largo de los años.

Durante la inauguración del LXXIII Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), celebrada en Mérida, Yucatán, junto con el líder sindical, Arturo Olivares Cerda, el titular del IMSS dijo que acudió al evento con el ánimo de dar inicio al diálogo para la renovación del contrato, y que lo hará conforme a lo establecido en el artículo 388 de la Ley Federal de Trabajo, que indica que la negociación del contrato colectivo de trabajo se debe hacer con quien tiene la mayoría de los trabajadores y en un marco de paz laboral.

Germán Martínez Cázares pidió a los trabajadores tener generosidad en todos los ámbitos y enfatizó que hay que comprometerse, particularmente en levantar los hospitales que están en ruinas, como los afectados por los sismos de 2017 en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, así como terminar obras atrasadas en diferentes partes del país y dotar del equipamiento necesario.

Más tarde, el día de ayer el Director General del IMSS se reunió con Armando Rosales Torres, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS) para dialogar sobre el inicio de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. En la reunión se acordó trabajar de manera conjunta en beneficio del Instituto y fortalecer la atención a derechohabientes y beneficiarios.

Deja una respuesta