Cansado ya, truena el pueblo contra el SIAPA

logoPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Por fin la gente de Tepic se está quitando la venda de los ojos, pues durante años hemos estado viendo como el SIAPA ha sido la caja chica de los políticos, aún se recuerda el gobierno de Don Tino Ávila (q, e, p, d,), en ese gobierno a pesar de que era perredista salió adelante, esa vez le tocó el encargo de manejar SIAPA Tepic al Ingeniero Amado Rubio, y fue cuando por primera vez ese organismo estuvo en números negros.

Por cierto, Amado Rubio todavía le hizo la transformación al edificio tal y como ahora se encuentra, de no haber sido así, quién sabe cómo estuviera ahora. No hubo adeudo con la CFE, todas las bombas trabajaban al cien por ciento, y fue después de ese gobierno que SIAPA se vino abajo. Pero hay que recordar que aquel gobierno fue consiente, usaban el criterio, hoy no, pues a pesar de que han hecho aumentos arbitrarios a la tarifa del agua, no hacen ningún descuento y exigen con amenazas el cobro sin dar el servicio de agua potable.

Y lo peor, ahora ya se parecen a los notificadores de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, llevan las amenazas por la noche, y a las primeras horas del siguiente día ya están haciendo los cortes de agua. Pero bueno, ojalá y este servicio lo dieran correctamente, pero no, pues ya hay colonias donde no cuentan con este servicio de agua potable desde hace meses, y sin embargo, el SIAPA  a pesar de esto sigue en su papel en cobrar las altas tarifas sin que haya este vital líquido en miles de hogares tepicenses.

No estamos de acuerdo en que el Diputado “Balín”, Fugio Ortiz ande abanderando a esta gente, pues sí le hacemos cuentas, desde que llegó a la diputación ha abanderado decenas de causas solo para salir en la foto, pero jamás les ha arreglado los problemas a la gente. Hace días pidió la destitución del Director del SIAPA, y el día de ayer se presentó haciendo un plantón con gente de diferentes colonias en esa dependencia.

¿Acaso no sabrá Fugio Ortíz que al Director de SIAPA lo puso su jefe Polo Domínguez?, y que también puso al “Chiris” Altamirano, quien por cierto, al parecer por enfermedad ya no está ahí, pero su mujer era la encargada de comercialización y era insensible, ella decía esto se te está cobrando y eso es, y quizás este sea el motivo por el cual mucha gente no paga, pues sí deben y quieren abonar, pues que agarren el abono de la gente, es mejor tener un cinco en caja que no tener nada.

Esto me recuerda al gran negociador que tenía el Ingeniero Amado Rubio cuando manejó el SIAPA. Bladimir Valenzuela Barrutia. Hace veinte años era un joven que a pesar de su edad mostró una gran sensibilidad he hizo que las arcas del SIAPA tuvieran dinero, pues la gente hacía fila para hablar con él para pedir una prórroga en el pago, o un descuento, y la gente salía contenta, hoy no hay eso y esas son las consecuencias.

Hoy por ejemplo, la gente de la colonia Santa Teresita y lo que se conoce como “El Naranjal” bloquearon la calle Ejido y avenida Victoria desde muy temprano, y se quitaron hasta las cuatro y media de la tarde, ojalá y no les den atole con el dedo, pues al quitarse llegó una pipa del ayuntamiento a repartir agua en las casas de la cercanía del Mercado de Abastos.

Pero ojo al ayuntamiento, estos piperos hacen su agosto, pues tenemos denuncias en otras colonias que cobran por vaciar agua de acuerdo al depósito que tenga la gente en sus casas.  Y esto no es de ahora, ya lo hemos denunciado muchas veces, esperamos que Rene el Secretario del Ayuntamiento que nos lee, ponga un hasta aquí a los choferes que de seguro y sin equivocación, son del SUTSEM.

Y así como el Fugio Ortíz anda de chile de todos los moles, mejor debería de pedirle a todos los diputados que de su salario cada uno arregle una bomba, esto sí es que de verdad quieren ayudar a la gente, pues ellos ganan más de cien mil pesos mensuales por no hacer nada, pues que pongan su granito de arena, ya el Secretario General de Gobierno ya dijo que el Gobierno del Estado no tiene dinero para solventar este problema del ayuntamiento, más claro ni el agua que por ahora no hay.

En fin, así las cosas en la caja chica de los políticos, y como siempre el pueblo sigue pagando las consecuencias.

Deja una respuesta