Por ahora hay que trabajar por México: AMLO

Mis compañeros y yo
Mis compañeros y yo
Una hermosa vista de nuestra sierra
Una hermosa vista de nuestra sierra

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que la estancia en Nayarit de Andrés Manuel López Obrador vino en gran parte a calmar las aguas entre los actores políticos que ya iniciaron sus campañas para la elección del 2021. Muy claro dijo AMLO, “por ahora hay que trabajar por México”, más claro ni el agua. Pero algo bueno dejó su venida, pues ahora sí se hará efectiva la terminación de la carretera Ruiz-Zacatecas y Durango.

Pues esta carretera ya aparece el google terminada y no lo está, y desde hace más de cuarenta años que gobierno tras gobierno supuestamente le invierten millones y millones de pesos y jamás se ha concluido, podemos decir, que este fue el motivo principal de que Andrés Manuel López Obrador visitara el Nayar, ya que después de anunciar que ahora sí se terminará, dijo que volvería al Nayar para inaugurarla, por lo que ahora sí no habrá desvió del recurso.

Esto lo dijo frente a miles de indígenas que se congregaron en ese lugar, de la misma forma hizo el anuncio de los apoyos económicos a los de la tercera edad, estudiantes y préstamos personales de seis mil pesos a la palabra a pequeños emprendedores. Algo que tenemos que reconocer es, que pese a la gran campaña nacional de desprestigio en contra de AMLO, él sigue contando con el apoyo de la gente.

Ya saben que nosotros siempre vamos siguiendo la noticia, y como todo esto ya se dio a conocer en su momento, ahora les diremos como se desarrolló este evento. Tuvimos que madrugar para irnos, ya que se nos dijo oficialmente que AMLO llegaría a Jesús María a las once de la mañana, ya que inicialmente se había dicho que su llegada sería a las doce del día. Pero bueno, fuimos a su encuentro, el viaje aunque no lo crean es placentero, pues ver la sierra a todo color y en vivo no es lo mismo que en fotografías.

Entre mis compañeros iban algunos que era su primer trabajo en la sierra, por lo que se fueron tomando fotografías fascinados de la gran vista que nos proveía la naturaleza. Eso sí, hay muy pocos lugares de los llamados descansos por la carretera, esto hace que no se puedan parar los vehículos al borde de la misma, pero por allá cada diez kilómetros debido a lo recortado del terreno se puede encontrar uno, esto por si hay que pararse a cumplir las necesidades fisiológicas que estas no perdonan. Pero con todas estas penurias les prometo que harán una vista que jamás olvidarán.

A pesar de que ya hay más comodidad para viajar con la nueva carretera, todavía se ven algunas personas de las etnias indígenas que hacen sus recorridos a pie. El viaje de Tepic a Jesús María es más o menos de 4 horas, y así, maravillados algunos y como guías de turistas otros, por fin llegamos a nuestro destino, Jesús María, cabecera municipal del municipio del Nayar.

Vimos que no había tanta vigilancia como lo hacían con los Presidentes de la Republica en el pasado, solo los agentes municipales fueron los que estuvieron a cargo de la vialidad para que los vehículos no llegaran hasta la plaza donde se encontraba el templete. Nos fuimos encontrando en las tres cuadras que caminamos para llegar al lugar, a algunos vendedores de frutas que hacían sus ventas, otros vendían bolsas de papitas fritas de esas que se cocinan en casa, pero con escasas ventas pues los precios son muy caros, quizás esto se deba a que allá no hay árboles frutales y el traslado es el que les cuesta mucho.

A simple vista se veía que era poca gente, pero al llegar ya estaba lleno, y qué creen que fue lo primero que vimos, nada menos que a Gloria Núñez, ahí parada platicando con su gente, porque eso sí, llevo más guaruras que AMLO, pero la verdad yo creo que ni las moscas la pelaron, ni porque traía sus clásicos pantalones de mezclilla y su camisa blanca, yo creo que creyó que allá haría campaña, y como dicen en mi rancho, se la peliscó.

La idea de nosotros era transmitir en vivo el evento, pero desgraciadamente allá no hay señal de nada, y como dicen que preguntando se llega a Roma, un hombre me dice, ahí venden señal de wifi, voy a la tienda que vendía señal, compro tres horas, y luego resulta que todo mundo pensó igual que yo, pues en minutos fue saturada la señal y nadie de nosotros pudo hacer su transmisión en vivo. Pues de haber sido así esto no lo estaríamos narrando ahora.

La hora, las once de la mañana, supuesta hora que llegaría ahí López Obrador, de pronto comienza la gente a pararse e ir al encuentro de alguien que se acercaba y pasaba en ese momento por la presidencia municipal, nosotros ya estábamos en el lugar designado y al parecer ya no podríamos movernos de ahí, les dije a mis compañeros, yo voy a ver qué pasa, o  a ver quién llegó, con trabajos me dejaron salir y me revolví entre la gente, dije quién será,  y resulta que el que había llegado era el Doctor Navarro y era a él al que le gente fue a encontrar.

Raro, pero a pesar de que en la campaña le colgaron a Geraldine Ponce y lo acompaña allá en la sierra, la gente ni volteo a verla al igual que a Gloria Núñez, por lo que Geraldine optó por adelantarse y meterse a donde estaba el templete. De pronto voltea el Doctor, me ve, yo me ve parado cerca, ahí me quede y pensé, tiene mucha gente que no lo ve y yo tengo más oportunidad de verlo allá en la capital.  De pronto vuelve a voltear me extiende su mano para saludarme y me da una abrazo y me dice, “como estas Guachito”, le contestó bien doctor, aquí andamos trabajando, quisiera hablar un poco con usted si hay tiempo, claro me dijo, cuando gustes.

Dije entre mí, que el Senador de la Republica se me ponga de pechito y no aprovecharlo no es de dios, le dije, -yo estoy listo para hacerle unas preguntas.  “Adelante me dijo”, esto después de sonreír y le solté la primer pregunta al estilo Rojo Fregoso (EL QUE ENTENDIO ENTENDIO).

Doctor, ¿a qué se debe que ustedes anden en esta gira con el Presidente de la República?

“Bueno, el presidente ha hecho compromisos periódicos de ir como un gobierno itinerante, como un gobierno que conozca de viva voz de la ciudadanía los problemas, y que también sus propios ojos estén verificando las condiciones en que vive la gente, y que los compromisos que está haciendo se vayan cumpliendo. Es un presidente que cambia todo tipo de esquemas, particularmente el que hace a un lado las vallas en seguridad que tenían, esto para escuchar de viva voz del pueblo las demandas, y en un momento dado los reclamos de las instituciones que no están funcionando, el como jefe de estado y de las instituciones.

Él nos invitó aquí, a venir a visitar en lo general pueblos que viven en alta marginalidad, donde él menciona que hace falta una profunda aplicación de la justicia en el país. Y en segundo lugar ver aspectos como el de la universidad que se va a construir, y también con los sistemas de salud que están en todo el país de manera señalada en las áreas marginadas de manera muy deficitarios”.

¿Cree usted que esta vez sea una realidad la carretera Ruiz Zacatecas y Durango después de muchos años?

“Sí, él lo ha dicho, que el plan carretero lo va impulsar a partir de la mano de obra de las propias comunidades, con asesoría técnica de las estructuras institucionales locales, donde se genere un circulante económico que beneficie a la población, pero ya no quiere él construir viendo aspectos técnicos carreteras de pavimento, quiere de cemento hidráulico.

Porque él menciona que las carreteras de pavimento se están encarpetando cada ratito, de manera muy rápida y es una inversión infructuosa. Uno, porque no se hace y se simula, o dos porque la calidad es muy deficiente. Entonces, él quiere hacer carreteras para que perduren con el paso del tiempo en el país.

Por eso es el hecho de tener un gobierno de austeridad, en gran austeridad en cuanto a comodidades y salarios de la burocracia de alto rango que ha repercutido en poderes como el Legislativo, donde hemos hecho un recorte presupuestal para el año 2019 sin precedente en la historia, pero que se siente uno bien porque va al tono, no solamente con el presidente, sino en una sociedad que exige trabajo, y que exige que estemos compartiendo con ellos en gran parte las necesidades y demandas que tiene el pueblo”.

¿Qué podemos esperar los mexicanos en un futuro con AMLO?

“Bueno, el presidente respeta mucho al poder legislativo, y también hace respetar sus facultades dentro del Poder Ejecutivo, y creo que ha empezado a oxigenar una política que generaba sospechas, en el que consideraba que el que no tranza no avanza, y él quiere que por convencimiento lleguemos a acuerdos, y que de ninguna manera sea el recurso económico el que corrompa, y que él sea el que modifique en un momento dado o construya nuevas leyes, pues creo que es un presidente muy autentico, muy comprometido y que conoce como nadie la raíz de los problemas y las dolencias del pueblo de México”. Aquí terminan nuestras tres preguntas al Doctor Navarro.

Bueno, casi a la una de la tarde llegó López Obrador, fue recibido con una gran ovación, saludos y abrazos por nuestros hermanos indígenas que ahora si alguien les hará justicia. En cuanto a nosotros, frustrados por no haber hecho nuestras transmisiones después del acto que terminó a casi a las tres de la tarde emprendimos de nuevo nuestro regreso a la capital.

Deja una respuesta