Yo no me subiré al ring: Enrique Díaz López

IMAG2612La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy por la mañana fuimos a platicar con el dirigente del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, de entrada dijo, “yo no me subiré al ring”. Y bueno, pues ya con esta respuesta anticipada nos ocupamos de pedirle su opinión sobre la renuncia del Director del Seguro Social que ahora es el comentario que está por todas partes.

Dice, -que sin darle muchos méritos a este hombre actuó con congruencia, esto debido a una crisis que ya se está viviendo en el país en muchos sectores, pero horita una que duele, que es el Sector Salud, traen un reporte de más de 700 millones de pesos a la salud, esto en aras del combate a la corrupción y de la austeridad republicana que ellos llaman, pero están haciendo recortes que están afectando seriamente al funcionamiento de las instituciones de salud.

Hay más de 26 centros de especialidades médicas en el país que están teniendo carencias serias en el funcionamiento, te menciono uno por ejemplo, el hospital de neurología en la Ciudad de México tiene 300 camas, y solamente están funcionando 100 camas porque no hay presupuesto para el funcionamiento. Es por decir un ejemplo. En el tema de la adquisición de medicamentos, normalmente las instituciones de salud tenían un procedimiento de 4 días para poder surtir sus medicamentos.

Hoy se están llevando hasta 4 semanas, y hay carencias en todos los niveles, se redujo a cero pesos el tema de la función del cáncer de mama, por ejemplo. Y se redujeron así por el estilo, a poco o nulo recurso los temas prioritarios como son, el cáncer en sus diversas tipologías y otros tipos de enfermedades que se tienen que ver con especialistas. Entonces, más de 700 millones de pesos que están destinando a no sé qué, y no sé para qué.

Pues todo eso está metiendo al país en una severa crisis, el IMSS, el ISSSTE y el Sector Salud traen como nunca las colas para ser atendidos, porque hay un despido masivo del personal de confianza en estas instituciones también en aras de la austeridad. Y lo único que están logrando es la lentitud en el aparto, ya lo manifestó el propio sindicato de salud, que no pueden ellos solos con el paquete porque les están quitando el personal de confianza, y todo esto está generando una crisis severa ya en el tema de salud”.

¿Cree usted que pueda haber más renuncias de Secretarios en el Gobierno de la República?

-Mira, no sé, porque al final de cuentas lo que está prevaleciendo en el Gobierno Federal actual, es el poder absoluto de un presidente centralista completamente, y que los que están ahí es por algún tema de conveniencia, o por algún tema de interés, de cuánto tiempo no sé. Estaban mencionado la supuesta renuncia de la Secretaria de Gobernación, y que no la han dejado renunciar, hay incongruencia, sin embargo, ahí está, y ahí están muchos en la comodidad, a la mejor del cargo, a la mejor del estatus, pero carentes completamente de resultados en diversas ramas. En temas de investigación, en temas de educación, en temas de salud, en temas de economía, en temas del campo. Todo está completamente paralizado por la concentración de recursos hacia los programas sociales, que ni siquiera han sabido como bajar los programas sociales.

¿Cuál es su respuesta sobre lo que dijo el Director del Seguro Social en su renuncia, qué la Secretaria de Hacienda no le liberó recursos?

-Mira, es un tema delicado porque el Instituto Mexicano del Seguro Social, como muchas otras instituciones de este país a lo largo de los años las han liberado del centralismo de la burocracia haciéndolos organismos autónomos. Temas de investigación, temas de salud, temas de educación, varios institutos que tenemos nosotros en el país, y el IMSS es uno de ellos, tiene sus propias recaudaciones, tiene sus propios ingresos, el IMSS subsiste por el tema de las aportaciones del derecho habiente.

Entonces, sí tú estás aportando al IMSS una lana, esa lana se debe destinar a lo debe, entonces, tiene autonomía propia, tiene su propio consejo de administración, es casi como una empresa paraestatal al servicio de los derechohabientes, no tiene nada que meterse hacienda, a la mejor en los temas de regulación, pero no en los temas administrativos. Sí ese es el caso pos que mal, y que mal, y tan mal como el día de ayer que toma posesión Zoé Robledo como nuevo Director del IMSS, y lo primero que hace es sentarse con el Secretario de Hacienda para poder llevar una armónica relación con quien no tiene nada que ver.

Entonces es grave, ciertamente podrán atravesar crisis financieras el IMSS que dependa de algunos recursos que le pueda inyectar hacienda, pero lo primero que tiene que hacer es sanear sus propios mecanismos de ingresos y de egresos para prestar un buen servicio. Sin embargo, están haciendo todo lo contrario, uno de los temas que marcaba Germán Martínez, precisamente en su carta de renuncia, era que el Director Administrativo del IMSS le reportaba directamente al Presidente de la República y no a él.

Entonces, él tenia cero movilidad sobre ese tema, pues todo esto cae en un absurdo de cómo debe ser el funcionamiento de una institución como es el IMSS, pero también de todo un aparto como es el Gobierno Federal. Manejan, por establecerlo así, un tema de centralización en los estados, es decir, uno de los pleitos que tuvo Germán con el Presidente de la República, es que el IMSS, el Consejo de Administración del IMSS, la Junta de Gobierno designa un delegado en cada entidad para que funja como director.

Pero por las disposiciones del Presidente de la República, que como ya hemos visto, todas están por encima de la ley, él determina que no debe haber delegado, y que solamente habrá una delegación que es el súper delegado mentado. Entonces, yo te preguntaría a tí, ¿qué sabe el Arquitecto Peraza de temas de salud? ¿Qué sabe el Arquitecto Peraza de los temas de derechohabiencia? Verdad, cómo pueden dejar en manos de él temas tan delicados ante una gente inexperta que no tiene nada que ver sí, vaya, ni siquiera tiene el perfil de político que es el que debería de tener para poder controlar el paquete que le dieron, mucho menos una especialidad en los temas de medicina o del funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entonces en esos absurdos están cayendo, muy delicado y en esto pueden caer otras tantas instituciones.

Esto fue lo más importante que nos contestó Enrique Díaz López, hubo mucho más, pero para no aburrirlo querido lector, con esto pagamos nuestra deuda pendiente, simplemente Enrique Dijo: “Yo no me subiré al ring”

Deja una respuesta