Fortalecen protección del jaguar en Nayarit

NAYARIT_TALLER DE PROTECCIÓN AL JAGUAR_JUNIO 2019 (1)NAYARIT_TALLER DE PROTECCIÓN AL JAGUAR_JUNIO 2019 (3)Se pretende reducir las amenazas a la población de jaguares en Nayarit

Para dar seguimiento a los acuerdos y estrategias establecidos en el 2018, sobre la atención y reducción de amenazas a la población de jaguares en Nayarit, se llevó a cabo el taller “Comunidades que conviven con el jaguar y su biodiversidad”.

En él, las comunidades de San Blas y Santiago Ixcuintla que habitan dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, intercambiaron su experiencia con ejidos y comunidades de Huajicori y Acaponeta.

Ambos grupos tienen en común la presencia del jaguar en sus zonas forestales, sin embargo, mantienen una perspectiva diferente al respecto: los ejidos ubicados en zona de marismas han aprendido a convivir con la especie y cuidar de su hábitat, mientras que en las zonas serranas aún se trabaja en las técnicas para su protección.

Entre las actividades que se realizaron destacan el monitoreo de huellas de jaguar, monitoreo de aves, capacitación de cámaras fototrampas, principios básicos de la ganadería sustentable, entre otros.

En el taller, otro de los objetivos es que conozcan y mejoren sus prácticas productivas para no afectar el corredor biológico del jaguar; que es donde habita y obtiene sus presas para alimentarse.

La capacitación fue llevada a cabo con el proyecto “Manejo Integrado de Hábitat de Jaguar a través de la Participación Comunitaria en el Occidente de México” el cual se desarrolla mediante convenio entre Fondo Noroeste (FONNOR) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los participantes fueron beneficiarios del programa de Fondo Patrimonial de Biodiversidad 2014 – 2018 quienes continúan refrendando el compromiso con el proyecto.

Deja una respuesta