SUTSEM, la caída de un imperio de poder

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora sí que se le vino el mundo encima a la eterna líder del STSEM Águeda Galicia Jiménez. Pues la reforma a la ley laboral burocrática en Nayarit le dio un fuerte revés que no se esperaba, esto por el servilismo que mostró en las elecciones pasadas en favor de los partidos gobernantes, ya que hay que recordar que fue una coalición de partidos. Y esto es precisamente lo que la misma Águeda recalcó en una declaración dada a los medios de comunicación, y esto fue su ayuda al gobierno en turno en la pasada elección.

Pero en su mensaje el Gobernador del Estado Antonio Echevarría García dijo algo muy importante, – Que los sindicatos de ahora en adelante deberán ser autosuficientes, democráticos y transparentes. ¿Será acaso este el miedo de Águeda Galicia? Pues la rebanada de pastel que hasta ahora se estaba llevando a la boca es muy sustanciosa, ya que mientras algunas gentes necesitadas van y hacen fila para pedir un apoyo de 500 o 1000 pesos a las oficinas de gobierno, al SUTSEM mensualmente le dan cientos de miles de pesos por sus “logros” sindicales.

Por ejemplo, vehículos, gasolina, mantenimiento de oficinas, el pago a todos los comisionados de su salario sin trabajar, más la compensación de comisionado que va de 15 mil pesos hacia arriba. ¡Ah! Y esto es parte del logro sindical que durante años ha ido sangrando las finanzas del estado, lo que ha motivado que surja la falta de obra pública. Hoy que las cartas están sobre la mesa, habrá muchas cosas que Águeda Galicia tendrá que aclarar con sus agremiados.

Primero, ¿A dónde han ido a parar las cuotas sindicales durante estos más de treinta años que ha manejado el sindicato? ¿Dónde va a parar la renta del hotel que el mismo gobierno les construyó para el descanso de los trabajadores en Guayabitos? O del cobro que hacen del balneario del Pichón. Creo que esto se pondrá muy bueno.

Conocer la historia de los trabajadores del SUTSEM no es para nadie una novedad, claro que ellos no tienen la culpa de esta evolución laboral por parte del Gobierno del Estado, no, la culpa ha sido del mismo gobierno que durante años en pago a los servicios prestados por Águeda Galicia en cada elección donde ha vendido a los trabajadores como puercos flacos, el pago ya todos lo saben cómo se hace, nuevas plazas aunque no haya oficinas donde poner a más trabajadores.

La otra cara de la moneda ha sido, que Águeda dentro de sus “convenios” ha logrado becas para que los trabajadores estudien, pero al terminar ya estos trabajadores exigen el nivel 7 que es el máximo salario de un burócrata sindicalizado. No es que estemos en contra de los logros ni de la superación de los trabajadores, pero sí estamos en contra de un individuo que estudia para superarse una carrera profesional, y que siga trabajando de chofer o mandadero ganando el nivel 7.

Y esto no es mentira, hay muchos trabajadores que a pesar de que su profesión fue pagada con dinero del pueblo, cómodamente no buscan trabajo en otra parte para ejercer lo que ya estudiaron. Otro ejemplo claro es el exceso de trabajadores, simplemente hay que ver a los sindicalizados del SIAPA, si van a cortar alguna toma de agua, llega una camioneta con seis o siete trabajadores, y solo dos trabajan cuando se trata de escarbar, el resto se sienta a ver a sus compañeros trabajar o a comerse lo que llevan.

Vayan a cualquier oficina pública y verán que a toda hora los trabajadores sindicalizados siempre están comiendo, y si usted pide atención, lo que recibe es un regaño, y lo peor, ahora con la modernidad siempre están chateando, ahora veamos  otro punto, ¿Cuánto dinero le genera a Águeda Galicia estos 7 u 8 mil trabajadores con sus cuotas sindicales quincenalmente?

No quiero ni imaginarme lo que hubiera pasado con la descabellada idea que alguien tuvo una vez de querer hacer presidenta municipal a Águeda Galicia, sí así con la avaricia de esta mujer al pueblo le ha ido como en feria, ahora sí hubiera sido presidenta, quién sabe cómo la estuviéramos pasando. Por lo pronto ya estamos a escasos 15 días de que dé inicio la temporada de lluvias, y el Ayuntamiento de Tepic, ni el Gobierno del Estado ha arreglado las calles de la capital que porque no tienen dinero, pues total, pídanle prestado a Águeda Galicia que debe de tener mucha lana  ahorrada de las cuotas de más de 35 años de sus trabajadores.

Por cierto, esta nueva ley es solo para los trabajadores de nuevo ingreso a trabajar a gobierno, para los trabajadores de base que ya están no los afectará, pero si se hará efectiva la transparencia sindical y los cambios de diligencia que ahora serán democráticos, pues lo que trata el gobierno de erradicar son a los cacicazgos que durante años han sangrado a los trabajadores. Que no los asuste Águeda con el petate del muerto, sus derechos laborales están amparados con la Constitución.

3 comentarios en “SUTSEM, la caída de un imperio de poder

  1. Todo lo aquí escrito es verdad, cuando el dedo oprime la llaga, duele, la información debe ser precisa y concisa; que bueno que Óscar Zúñiga escriba las cosas como son, un saludo.

  2. Te has preguntado alguna vez, por que los trabajadores no trabajan? Por que los jefes de las dependencias no les dan el material necesario. Por ejemplo, cuantos trabajadores que están en el área de recolección de basura no tienen su uniforme adecuado.
    I en su caso

  3. Te has preguntado por que algunos de los trabajadores no pueden trabajar como es?
    Por ejemplo los que desempeñan el área de recolección de basura, no traen lo mínimo para protegerse.
    Los mecánicos no tienen uniformes adecuado?
    Cuando era el temporal de lluvias que en alguna depencia se inundaba se perdían las.computadoras,
    Que.por cierto tengo entendido que este gobierno de toño no compró sino que renta las computadoras.
    Cuantos trabajadores no realizan su trabajo por que no hay material para arreglar lo que se ocupa? Y aun así queman al trabajador de flojo y un sin fin de sobrenombres. Pero el.gobierno puede comprar los materiales o las herramientas.
    Prefiere darle la licitación a una empresa x teniendo tanto trabajador.
    Que acaso eso no es corrupción también? O como se lla a eso?
    Pero no acabaríamos con tantas cosas injustas.
    Aclaro que no soy una trabajadora de gobierno. Pero se muy buenas cosas..
    Quieren ganar la gobernatura a costa de lo que sea. No les importa el monto. Y ahora si ven el.precio?.
    Por que no resuelven primero tanta impunidad con los corruptos que se robaron tanto.
    Pero no hasta los integran al nuevo gabinete. Sera caso para que les diga como robar?
    Tono el.nuestro gobernador no a hecho nada en lo absoluto. Los.diputados deberían bajarse su sueldo primero y no hacer una ley tan cruel.. Deberían de hacer una ley que sea suficiente para que nuestros futuros trabajadores sean buenos con buen salario.. Al fin y al cabo ese dinero les descuentan ISR y con comerciantes del mismo tepic..

Deja una respuesta