Trabaja la CONAFOR en el rescate de al menos 4 mil hectáreas degradadas en Nayarit

RESCATE DE SUELOS NAYARIT (3)RESCATE DE SUELOS NAYARIT (4)La desertificación y la sequía son fenómenos, que a nivel mundial, han causado más muertes y migración que cualquier otro desastre natural

En Nayarit, la CONAFOR ha invertido desde el 2017 a la fecha al menos 100 mdp en rescate de suelos

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo un evento en Zapopan, Jalisco, para recordar la importancia de los suelos en la vida del ser humano en cuestiones tan básicas como el alimento y el agua.

Se estima que en México 122 millones de hectáreas sufren degradación del suelo, 65 millones de mexicanos habitan en zona secas del país y 27 millones de personas pobres, habitan en zonas secas por lo que una cuarta parte de ellas migran.

Por lo anterior, la CONAFOR propuso el diseño de un programa específico, multisectorial para atender las causas y los efectos de la desertificación-deforestación, así como un esquema interinstitucional entre SADER-CONAZA-SEMARNAT-CONAFOR-CONAGUA-PROFEPA, y una amplia participación de las comunidades locales para aprovechar sus conocimientos tradicionales, saberes y gobernanza.

En Nayarit, la CONAFOR cuenta con obras de rescate de suelos a través del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelos, en el que del 2017 a la fecha, se han invertido 102 mdp en 4 mil 248 hectáreas de zonas degradadas en el estado.

Entre las actividades que realizan se encuentran la construcción de presas de ramas, de piedra acomodada, de geocostales y de llantas; para la zona de marismas se lleva a cabo la apertura, desazolve y limpieza de los canales de marea y rehabilitación del sistema hidrológico de la zona.

Durante el evento conmemorativo en Zapopan, el Director General de la CONAFOR León Jorge Castaños, informó sobre el compromiso de restaurar un total de 500 mil hectáreas en los próximos seis años e invitó a las instituciones involucradas a definir sus metas y compromisos ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

Deja una respuesta