Pobladores del norte del estado toman instalaciones de la CFE por los altos cobros en las tarifas

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Toman las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad los pobladores de la zona norte del estado por el alto cobro de las tarifas del servicio eléctrico. Y de esto también culpan a las autoridades por no apoyar a la población, ya que dicen, “solo nos han dado atole con el dedo”, y como siempre, por parte del Congreso del Estado, solo el Diputado Lugo se ha hecho presente en estas manifestaciones, pero desgraciadamente nunca ha hecho nada por ellos, solo va para salir en la foto.

Es muy cierto lo que dicen estas gentes, Nayarit tiene tres presas hidroeléctricas y es el estado donde más caro se pagan el servicio de electricidad. Pero esto es lo que dice Roberto García García uno de los representantes de estas personas que simultáneamente hicieron estas tomas de instalaciones de la CFE en diferentes municipios de la zona norte de nuestro querido estado de Nayarit.

-“Nos han subido las tarifas en hogares y en negocios, y más en lo que viene siendo zona norte, ahora las instalaciones están tomadas en el municipio de Santiago, Acaponeta, Ruiz, San Blas y La Varas y aquí en Tepic. Nosotros estamos representando en el estado un promedio de doscientas personas, pero en sí en general de todas las organizaciones, yo considero que fácil rebasamos las mil personas.

Sí hemos tenido diálogo con los representantes de CFE, pero en la plática siempre es lo mismo, quieren que nos retiremos, pero sin llegar a un acuerdo común, entonces, creo que ya es demasiado el maltrato que le están haciendo a los ciudadanos, porque no pueden, no tienen de donde estar sacando para pagar los recibos de 8, 10, 15 y 20 mil pesos, entonces no hay manera de poder cubrir esos recibos.

Y la gente, la verdad ya está en el hartazgo, horita estamos pacíficos, y queremos continuar pacíficamente, y sí la gente empieza alterarse porque ya van varios negocios, especialmente abarrotes que ya cerraron porque no pueden cubrir con lo que ganan el pago del recibo de luz.

Por lo que de no tener respuesta por parte de la CFE nos iremos a las instalaciones de las presas, y no permitir en esas instalaciones que la gente entre a trabajar, a ese grado vamos a llegar, y no estamos hablando de diez veinte gentes como nos ven aquí, vamos organizar todo el estado y a lo que venga. Vamos a cerrar todas las instalaciones del estado.

Miren, para serles honesto, yo sé que mis palabras muchas veces les ha molestado porque yo no escondo nada. Agarraron los movimientos Navarro Quintero, Pavel Jaréro, el Diputado Lugo, Gloria Núñez, y lo único que están haciendo igual que todos, es que el pueblo se chupe el dedo porque no dan ninguna solución para nada, y ellos lo saben.

Bartlett el encargado a nivel nacional de lo que viene siendo la CFE, ya sabe de esto, y sin embargo, está haciendo oídos sordos al reclamo de Nayarit, no estamos en una zona en concreto, estamos en todo el estado. Por qué, porque sí somos un estado generador de energía,  entonces, por qué motivos tenemos la tarifa más alta de todo el país, cuando realmente necesitamos tener la tarifa más baja.

Sin embargo, hay pueblos que supuestamente fueron perjudicados por la construcción de las presas hidroeléctricas, y hasta horita han sido pueblos que se han desaparecido, que no les han dado nada y sus aguas están contaminadas por el uso que le están dando a las aguas en las presas, por lo que vienen siendo las mismas ahí en la zona de lo que es Ruíz hacia arriba y Jesús María hay unas minas que estaña contaminando, y dónde está el beneficio.

Aquí queremos también un subsidio para el pueblo, un subsidio por el uso de piso, ahora, nos cortan aquí en Tepic los pozos de agua que porque se le debe a la CFE, y porqué la CFE no le ha pagado al municipio por el uso de piso, sabemos que hay una deuda muy grandísima, y sin embargo, no hay quién vea por esa deuda, entonces, esto lo único que quiero comentarle a todo el pueblo, y que se vengan a unir porque nosotros no vamos a parar venga lo que venga”.

Pues bien querido lector, estas fueron las palabras de Roberto García García, y en parte hay mucha razón en todo esto que dijo, aquí en nuestra bella capital hay dos cosas, o la CFE es una conchuda al no pagar sus impuestos de derecho de piso, o desde hace muchos años la CFE tiene negociado con el ayuntamiento y paga este derecho, o alguien por ahí se lo está embolsando este pago.

Porque la verdad, la CFE ya demostró tiene muchos tanates para estarle cortando la luz a los pozos que abastecen de agua potable a la ciudad y el ayuntamiento solo se agacha, y quién es el que sufre las consecuencias, pues sí, acertó querido lector, usted y todos nosotros que nos llamamos pueblo, en fin, veremos quién cede en estas pretensiones, que de ser sincero, en lo personal tengo muchos años escuchando y viendo lo mismo y las tarifas eléctricas en Nayarit en lugar de bajar han seguido aumentando, en fin, como siempre, habrá que esperar.

Un comentario en “Pobladores del norte del estado toman instalaciones de la CFE por los altos cobros en las tarifas

  1. Déjense de andar tocando puertas equivocadas, agarren el Toro por los cuernos vayan directamente donde corresponde, los diputados y demás representantes son de utilería y de usos múltiples para lo que les conviene y seguir colgados del presupuesto, ya no crean en los santos reyes tantos años de engañó no les sirvieron de nada, nadie mejora sólo quienes temporalmente ocupan puestos el pueblo no les importa ese que acto de tomar la CFE.es el vivo ejemplo de un pueblo abandonado a su suerte sin apoyo y sin esperanzas de progreso, saludos Óscar hay que señalar con objetividad a los responsables de proporcionar los servicios para que no se genere un caos Social ni económico en perjuicio del pueblo.

Deja una respuesta