Dice el Fiscal que hay 17 denuncias en contra de Edgar Veytia

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! La semana que terminó estuvo llena de muchas sorpresas. Primero, después de estar aguantando las embestidas de la Fiscalía, rompe el silencio el Secretario de Seguridad Pública del Estado, y vaya que encueró al Fiscal del Estado, esto al hacer público el Lic. Benito Rodríguez que el cincuenta por ciento de las detenciones que se hacen en el estado las hace la Policía Estatal.

Así mismo aseguró, que el otro cincuenta por ciento lo hacen las policías de los veinte municipios y el personal de la Agencia de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General del Estado, esto quizás derivado del sesgo que le dieron a la información en la fiscalía con la detención de la banda de roba cuentahabientes, pero bueno, el viernes hace una conferencia de prensa el Fiscal para dar a conocer algunos datos irrelevantes por cierto.

Digo, irrelevantes porque estas declaraciones las hubiera hecho desde hace más de un año que se iniciaron las investigaciones en los casos Veytia-Roberto Sandoval, y fue así que hasta este viernes el Fiscal dijo a los medios de comunicación que sí hay 17 averiguaciones en curso en contra del ex fiscal, y otras en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, estas derivadas de varias denuncias, entre ellas las que hiciera la extinta Comisión de la Verdad de Rodrigo González Barrios.

Luego pasaron un video donde se hacen reparaciones al edificio de la Fiscalía, pero ¡ojo!, Veytia le hizo remodelaciones, pero él no hizo la construcción, esta pésima construcción ya estaba desde hace ya algunas decenas de años, en fin, se trataba de hacer noticia, dijo también que la gente ha criticado mucho que entre los trabajadores de la fiscalía hay muchos que trabajaron con Veytia, motivo por el cual se siguen dando los mismos vicios del sexenio pasado.

Pero Petronilo dijo que no es cierto, que todo cambió, por este motivo un compañero periodista le pregunto lo siguiente: ¿Entonces, cómo explica que hayan matado a dos agentes de la Agencia de Investigaciones miembros de la Fiscalía hace poco tiempo? Su contestación fue algo extraña, pero bueno, esta fue: -Esos dos elementos tenían asignado su trabajo, pero lo que hagan fuera de sus horas de trabajo era responsabilidad de ellos.

En pocas palabras, en esta conferencia no se dijo nada que no se supiera ya. Hubo otra pregunta media, o más bien tonta, y esta fue así: ¿pedirá la Fiscalía de Nayarit la extradición de Edgar Veytia para ser juzgado en Nayarit? Dije tonta porque para hacer un pedimento de este tipo esta en chino, pues primero se tendría que hacer la solicitud a la Fiscalía General de la República, y esta a su vez turnarla a la Secretaria de Relaciones exteriores, y esta hacer la petición al gobierno de Estados Unidos.

Pero aquí hagámonos otra pregunta, ¿por qué el gobierno gringo hizo su investigación y detención y el gobierno mexicano no sabía nada? Con esto, ¿creen ustedes que se llegue a una extradición? Total, esto nunca se hará, y más aún que en Estados Unidos no se le ha juzgado, pero la contestación del Fiscal fue decir. -Puede ser posible. Así las cosas en nuestro bello y querido estado de Nayarit.

Lo más aceptable fue cuando el Fiscal dijo: -Antes aquí se concentraban todos los poderes, desde aquí se hacía todo, hoy no, la Secretaria de Seguridad Pública es independiente a la Fiscalía al igual que el Tribunal de Justicia del Estado y otras instituciones que de aquí se manejaban, ya no se trabaja igual. Quizás esto lo dijo por lo que se dice por acá en el populacho, que en la fiscalía se sigue trabajando igual que antes. En fin. Esperaremos que esa extradición no sea así como hemos esperado los nayaritas que funcione la ficha roja enviada a INTERPOL contra el ex Rector de la UAN Juan López Salazar.

Deja una respuesta