Entrega Congreso medallas al mérito ciudadano

Comunicado Sesiòn Solemne Entrega Medallas al Mérito Ciudadano 20 agosto 2019   2Comunicado Sesiòn Solemne Entrega Medallas al Mérito Ciudadano 20 agosto 2019   4Reciben la presea Julián Gascón Mercado, J. Jesús Antonio Madera Pacheco yJorge Partida Brizo

Con la entrega de Medallas Nayarit al Mérito 2019, la Trigésima Segunda Legislatura reconoció la trayectoria ejemplar, compromiso, conducta y acciones de los nayaritas Julián Gascón Mercado, J. Jesús Antonio Madera Pacheco y Jorge Partida Brizo.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, enfatizó que con la entrega de medallas se refuerzan los valores de grandeza, honestidad, trabajo, compromiso, lealtad y patriotismo: “Nayarit y todo México cada día necesitan más eventos de esta naturaleza para reconocer a los ciudadanos de bien”.

La Medalla Nayarit al Mérito Ciudadano 2019 la recibió Julián Gascón Mercado, quien se ha distinguido como médico, escritor, poeta y político; fundó la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en 1969 y las Escuelas Secundarias para hijos de trabajadores presidente Lázaro Cárdenas, fue gobernador de Nayarit, estableció la Fundación Cultural de Trapichillo Julián Gascón para impulsar la creación literaria y fundó la revista Anales del Hospital de Jesús, que dirigió por más de 20 años.

Gascón Mercado agradeció la distinción e hizo referencia a “otros logros que me satisfacen, como que llegara a Nayarit una planta de alta tensión, que se construyeran las torres de energía eléctrica; fui con Emilio Azcárraga para que trajera la televisión en 1968, repartí tierras ociosas, repartí miles de hectáreas, Checoslovaquia nos compró tabaco, construí escuelas primarias”.

  1. Jesús Antonio Madero Pacheco recibió la Medalla Nayarit al Mérito Profesional 2019. Egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit como licenciado en economía, maestro en desarrollo regional y doctor en agroecología, sociología y desarrollo rural sostenible por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, en España, ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales conformando grupos y redes de investigación en países como Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia, España y Argentina.

Promovió investigaciones sobre economía campesina desde un enfoque de investigación-acción y diálogo de saberes, por lo que se reconoce un compromiso profundo con las comunidades campesinas y la promoción de comercio justo y economías solidarias.

El galardonado, proveniente de una familia campesina del norte de Nayarit,  expresó: “fue una grata sorpresa conocer los resultados de la convocatoria; lo recibo de colegas valiosos; gracias por la sorpresa y por considerarme, no dejemos de luchar por seguir construyendo sociedades más empáticas y más justas”.

Con la entrega de la Medalla Nayarit Emilia Ortiz al Mérito Cultural y Artístico 2019 al ciudadano Jorge Partida Brizo se reconoció como investigador, diseñador de escenografía, muralista, profesor universitario, artista, empresario cultural, promotor cultural y apasionado de las artes plásticas.

Partida Brizo en tribuna agradeció la presea entregada: “es un honor y un orgullo estar aquí por ser artista en el estado 50 años, dedicado con entrega, disciplina, pasión por plasmar todo lo que imagino; agradezco a mi familia y a ella dedico esta medalla”.

En el Muro de Honor del Congreso del Estado también fueron inscritas con letras doradas el nombre de Julián Gascón Mercado, como una muestra más del reconocimiento a un nayarita destacado por su trayectoria.

Deja una respuesta