LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES FISCAL Y MONETARIA EN MÉXICO

logoPor: Octavio Camelo Romero

A la usanza neoliberal, abordaremos la política fiscal y la política monetaria en la perspectiva de los propósitos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de realizar una redistribución de la riqueza producida con un crecimiento de la economía.

Técnicamente ambas políticas son dos herramientas gubernamentales para desplazar la curva de demanda agregada hacia la derecha, es decir, para incrementar el consumo o, estimular la demanda de modo que la curva se mueva hacia la derecha.

Política monetaria fundamentalmente trata de “imprimir dinero” y sirve “para meter o sacar dinero de la circulación”. El encargado de esta política es un Banco Central, en el caso de nuestro país es el Banco de México. Esta institución es autónoma y está encargada de varias cosas dentro de la economía.

El banco de México esta enlazado al gobierno, por ejemplo su junta de gobierno la propone el presidente y luego el Senado aprueba esa propuesta. También tiene que rendir informes al Congreso de la Unión. Sin embargo en cuanto a su gestión administrativa si es autónomo.

Se puede imprimir dinero en papel, pero también se puede imprimir dinero en forma electrónica. Lo que va a comprar el Banco de México con esos billetes es deuda, va a comprar pagarés gubernamentales o bien, va a comprar bonos de empresas muy seguras, va a comprar bonos de muy bajo riesgo. Con esto el Banco de México está metiendo dinero al sistema monetario. ¿Y qué sucede?

En un contexto microeconómico del dinero, a través de una gráfica, donde el eje vertical corresponde a la tasa de interés y el eje horizontal a la oferta del dinero, la curva de demanda del dinero tiene pendiente negativa en tanto que la curva de oferta del dinero tiene pendiente positiva.

Ambas se cortan en un punto correspondiendo cierta tasa de interés para determinada oferta de dinero. Empero, ¿Qué sucede una vez que el Banco de México mete dinero al sistema monetario? Este dinero entra al sistema, hay una mayor cantidad de dinero, entonces la curva de oferta del dinero que tiene pendiente positiva se desplaza hacia la derecha y queda por debajo de la curva de oferta anterior.

La curva de oferta de dinero desplazada se corta con la antigua curva de demanda de dinero, y en el punto del corte, la tasa de interés es más baja que la anterior. Cuando baja la tasa de interés, la gente acude al banco a pedir prestado, bien sea para invertir o para aumentar su consumo personal.

En el contexto macroeconómico del crecimiento, a través de una la gráfica, donde el eje vertical corresponde al “precio agregado” y el eje horizontal, al PIB. La curva de “demanda agregada” tiene pendiente negativa, esto es, descendente, y la curca de la “oferta agregada a corto plazo” tiene una pendiente positiva, esto es, ascendente.

¿Qué sucede en el contexto macroeconómico? Las personas que pidieron prestado para invertir tienen más inversión, se empieza a tener más consumo productivo, se tiene mayor demanda. Esto hace que la curva de “demanda agregada” se desplace hacia la derecha, quedando arriba de la anterior curva de demanda agregada.

Con esto la curva de la “oferta agregada a corto plazo” y la curva de la “demanda agregada” desplazada, se cortan en un punto donde el PIB sube para un nuevo precio agregado. Esta es la política monetaria que tiene que ver con imprimir dinero.

Pasemos ahora a la política fiscal. El gobierno consume bienes y servicios directamente de la economía. Para ello tiene básicamente dos formas de financiarse. Una es a través de impuestos y la otra es a través de deuda. Entonces si el gobierno quiere gastar más, lo hace a través del gasto, emitiendo bonos de deuda o pidiendo prestado o ampliando impuestos o la base impositiva.

Sin embargo AMLO ha dicho que no va a aumentar el número de impuestos. Por lo que tiene que ampliar la base impositiva o recurrir a la deuda. El otro recurso que tiene es presionar al Banco de México para que meta dinero a la circulación.

El gobierno puede hacer que la curva de demanda agregada se desplace hacia la derecha a través del incremento del gasto gubernamental o, también, hacia la izquierda, cuando dicho el gasto disminuye. En fin.

Deja una respuesta