Nayarit dentro de los mejores estados en seguridad Pública

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Conversar con Jorge Benito Rodríguez Martínez es algo fuera de lo normal de un funcionario público. Benito como todo mundo lo conoce, es un empresario restaurantero, un profesionista del derecho, y hasta donde sé, un padre de familia excepcional. Y hoy es el Secretario de Seguridad Pública Estatal, esto por invitación del Gobernador del Estado para cubrir esta vacante.

Benito se siente muy orgulloso con el trabajo que hasta ahora han hecho con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues a pesar de que les hace falta mucho personal para cubrir lo que exige la media nacional, así con esta falta de personal le han hecho frente a la delincuencia bajando el índice de criminalidad, sin embargo, acepta que el robo es el único delito que hasta ahora les ha dado muchos golpes, pero no por eso se ha dejado de combatir.

Actualmente espera la incorporación de doscientos elementos más que se darán de alta en las filas de la Policía Estatal, pero que aun así no se completa la plantilla policial, pero espera que antes de que este gobierno termine la plantilla policial este completa como lo marca la norma nacional. Claro que ustedes queridos lectores y nosotros que nos dedicamos a la comunicación nos hemos dado cuenta de las detenciones que hasta ahora se han hecho por  la Policía Estatal, pues estas diariamente se las estamos dando a conocer.

Por cierto, de lo que tanto se ha criticado que siguen muchos malos elementos en esa corporación, dijo que sí hubo depuración, y que muchos se fueron, y que los que se quedaron algún día van a cometer un error y entonces se irán, solos o despedidos, pero de que hay cambios en la Policía Estatal si lo hay, algo que llama la atención es la certificación que actualmente hay en esa institución, y hoy Benito nos descifró la incógnita.

Ya que resulta, que a nivel nacional todas las policías de los estados deberán de estar debidamente acreditadas para diciembre próximo que es la fecha límite, motivo por el cual se han estado haciendo a todos los policías en general los exámenes correspondientes, pero eso sí, quién no los apruebe quedará fuera de su corporación así tenga muchos años en ella.

De igual forma señaló, que todos los aspirantes egresados de las escuelas con Licenciatura en Seguridad que cubrirán estas doscientas nuevas plazas, harán los mismos exámenes que los policías en activo, y que ya hay quienes han reprobado los exámenes psicológicos, esto a pesar de su licenciatura, por lo que han quedado fuera de la selección del nuevo personal.

Algo que nos llamó mucho la atención fue cuando dijo, que muchas o más bien la mayoría de las camionetas que se usan como patrullas actualmente son de modelo 2010, y la pregunta fue, ¿Qué pasó entonces con todas las camionetas nuevas que una vez mostró el ex fiscal Edgar Veytia como nuevo parque vehicular? Simplemente nos contestó, -se las llevó, eran de él. Quizás esto sea parte del faltante de dinero que hay en la Secretaria  de Seguridad Pública del sexenio pasado el cual sobrepasa los más de mil millones de pesos.

Pero bueno, la intención de este gobierno es aumentar a un nivel aceptable el sueldo de los policías, esto para que les den una mejor vida a sus familias, acepta que actualmente el salario de los policías no está a la altura de las circunstancias, pero que mejorarán hasta en sus viviendas. Aclaró, no soy político ni me interesa serlo, yo tengo mis negocios que me dan para vivir.

Aquí dijo algo que nos hizo reír, mira ahora con mi declaración patrimonial, resulta que mi mujer gana más que yo, ella aquí en el negocio, y yo allá en la secretaría, no, cuando se termine este gobierno dentro de dos años, yo volveré a mi vida normal, aquí seguiré trabajando, pero la política no es lo mío. Qué bonito siente uno como escribano cuando pregunta y le contestan sin rodeos las preguntas que hacemos, se nota cuando la gente no oculta nada.

Por lo que de una cosa sí estamos seguros, sí veremos dentro de poco tiempo cambios significativos en la Policía Estatal, y esto lo verá directamente la ciudadanía, esto gracias a que ahora sí se está llevando a cabo para lo que realmente surgió la policía, para PROTEGER Y SERVIR, y vamos a mejorar la seguridad del estado.

Deja una respuesta