Promueve gobierno de Toño explotación sustentable de la acuacultura

Rosamorada 6Rosamorada 2Entregó el Gobernador recursos por 1.5 mdp a 454 granjas camaroneras, en beneficio de mil 362 pescadores de seis municipios

El Gobernador Antonio Echevarría García entregó en Pimientillo, municipio de Rosamorada, apoyos por 1.5 millones de pesos a mil 362  productores acuícolas de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Rosamorada, para elevar la rentabilidad y productividad del cultivo de camarón, mediante el reordenamiento y regularización en materia de impacto ambiental, y la planificación de obras.

Acompañado del alcalde de Rosamorada, Gregorio Ramírez Ruiz, y del director del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnológica, Emilio Peña Mesina, el mandatario estatal entregó también certificados de regularización a  454 unidades de producción pesquera que operan en estos seis municipios del norte de Nayarit, las cuales generan más de 8 mil 900 empleos directos e indirectos.

En su oportunidad, el Gobernador Antonio Echevarría García reconoció la necesidad de ordenar la actividad camaronera en Nayarit para preservar el medio ambiente y que gente que vive de la pesca traiga dinero en la bolsa y mejore su calidad de vida.

Anunció que en los próximos días iniciarán las obras de dragado de los canales de Tecolotita y Las Cuatas, en Santiago Ixcuintla; de Huachihuaicito y Las Conchas, en Mexcaltitan, y los canales de Pancho Villa, El Pescadero y Llano del Tigre, estos últimos en el municipio de Rosamorada, para desazolvar estas entradas de agua marina a los esteros y que las especies entren y se reproduzcan, y así se eleve la producción en beneficio de los pescadores.

«Estos van a ser los primeros dragados de diez que se van a realizar en los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala», anunció el Gobernador, e informó que en breve también iniciará la construcción de campos de beisbol y de futbol en San Miguelito, Llano del Tigre, Cofradía de Cuyutlán y Santa Fe, obras que se harán con recursos federales, gracias a las gestiones del propio mandatario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, anunció la rehabilitación del camino de La Siesta a Unión de Corrientes, en el municipio de Rosamorada, y la construcción, con recursos estatales, del estadio de beisbol en la cabecera municipal

En este evento, el director de la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales en Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, destacó la importancia de esta regulación —que inicia en Nayarit— para la conservación, funcionalidad y servicios ambientales de las marismas y las más de 70 mil aves acuáticas, tanto nativas como migrantes, así como para la conservación de humedales y toda la riqueza biológica de las especies de flora y fauna que coexisten en esta Reserva de la Biosfera, declarada así en 2010.

En este mismo acto, el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) entregó 20 escrituras a igual número de familias que habitan en la colonia Amado Nervo de Pimientillo, con lo que se les da certeza jurídica a las personas que por más de 30 años han ocupado sus viviendas sin ningún soporte legal sobre la tenencia de sus inmuebles. El director del organismo, Francisco Estrada, comprometió el esfuerzo del IPROVINAY para continuar con este programa de regularización, que a la fecha ha beneficiado a más de 4 mil 500 familias de todos los municipios del estado.

Un comentario en “Promueve gobierno de Toño explotación sustentable de la acuacultura

  1. Agradesco detodo corason el sector peskero eso nesesita dragados para ketenga hocsijeno las lagunas y hesteros grasias al siudadano governador antonio echevarria es hun hecho

Deja una respuesta