Con antinflamatorios y esteroides, IMSS brinda tratamiento para controlar el lupus

LOGO IMSSEl pronóstico de vida para los pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

Mediante el uso de antinflamatorios y esteroides, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamiento para controlar y minimizar los síntomas del lupus eritematoso sistémico.

El doctor Abdeel Román Osnaya Medrano, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, aseguró que el pronóstico de vida para estos pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

En la mayoría de ellos el patrón de la enfermedad se establece en diez años; si los problemas más serios no se han desarrollado en ese tiempo, entonces es poco probable que lo hagan después, refirió.

Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza y articulaciones, caída del cabello, convulsiones, fiebre, úlceras, salpullido en forma de mariposa, líquido en pulmón, corazón y abdomen, explicó el especialista.

Osnaya Medrano dijo que el lupus se presenta en población joven de entre 15 y 44 años de edad, y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.

Resaltó que no hay un cuadro típico del padecimiento, por lo que las características pueden ser muy variadas, aunque en la mayoría de los casos presentan ansiedad y depresión.

El especialista comentó que en México cada año más de tres mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y genera inflamación y dolor de las articulaciones, además de fatiga extrema.

“La enfermedad puede atacar uno o varios órganos en el mismo paciente, siendo el más afectado el riñón”, señaló el doctor  Abdeel Román Osnaya Medrano.

“Hasta hoy se desconocen las causas de la enfermedad, se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la ocasionen”, indicó.

Agregó que en algunos casos esta enfermedad no se diagnostica  a tiempo y ello impide que el paciente reciba un tratamiento oportuno, de ahí la importancia de estar atento a los síntomas  y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde recibirá la atención y orientación adecuada.

SUGIERE IMSS CUIDAR PORCIONES Y CAMBIAR INGREDIENTES EN PLATILLOS TRADICIONALES DE FIESTAS PATRIAS

Cuidar el consumo calórico representa una opción saludable para disfrutar la comida de esta temporada.

En estos festejos patrios se puede comer de manera saludable, controlar las porciones y cambiar algunos ingredientes a los platillos tradicionales para evitar el exceso en la ingesta calórica, señaló la Supervisora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Belén Membrila Torres.

Detalló que sustituir la carne de cerdo por la de pollo, las tostadas fritas por horneadas o al comal, y la crema común por otra baja en grasa podría reducir hasta en un 50 por ciento la cantidad de kilocalorías que se ingieren en un plato tradicional de pozole.

Además, dijo, este platillo se puedepreparar conpollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientesrábanos, lechuga, orégano y  limón al gusto.

La Nutrióloga recomendó que aun cuando se celebre el aniversario de la Independencia de México, se debe tomar en cuenta que el bienestar tiene que vercon mantener un estilo de vida saludable, lo que juega un papel importante en la prevención y control de enfermedades crónicas.

Mencionó que la conmemoración del mes patrio brinda la oportunidad de convivir con familiares, amigos, compañeros del trabajo o escuela y saborear todos los platillos típicos de la diversa cocina nacional; sin embargo, los excesos en la alimentación, bebidas endulzadas y el alcohol pueden poner en riesgo la salud.

Sugirió que si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se pueden tomar precauciones como:comer algo ligero antes de llegar al festejo que incluya verduras (jícama, zanahoria, pepino); evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, y moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.

Informó que las calorías que contiene un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son: el tipo de alimento, según su contenido en carbohidratos y grasas; el tipo de cocción; los ingredientes y su cantidad; así como el tamaño de la porción del platillo.

Explicó que en la temporada de las fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kcal por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 ml contiene un estimado de 600 kcal; las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kcal y si además se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcohólicas, el número de calorías se eleva considerablemente.

Recordó que las calorías que debeconsumir una personadepende del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.

Como ejemplo, señaló,un hombre adulto de 1.70 metros de estatura, de peso normal y actividad física moderada puede requerir de 1,700 a 2,000 calorías diarias, en tanto que una mujer adulta de 1.60 metros de estatura debería consumir entre 1,200 a 1,400 calorías; sin embargo, aclaró, el cálculo debe ser individual, por lo que es importante acudir al servicio de nutrición para conocer las calorías que se requieren.

Recomendó que ya que las fiestas hayan concluido, se debe continuar con una alimentación correcta, es decir, incluir en cada tiempo de comida algún alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; además de preparar los alimentos con menos grasa y sin adicionar sal, ni azúcar.

Dijo que si una persona presenta sobrepeso, por ningún motivo debe acudir a las llamadas dietas “milagro” o rápidas, pues pueden ocasionar rebote y poner en riesgo la salud, por lo que la alimentación correcta es la mejor indicación.

En: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/alimentacion-saludable-2019.pdfel IMSS proporciona una guía que contiene un plan de alimentación con 28 menús diferentes de 1500 kcal para cada día, recomendada para personas que desean bajar de peso de forma segura.

Deja una respuesta