Herencia maldita en Bahía de Banderas

1440003079IMAG2746La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Bahía de Banderas carga con la herencia maldita del gobierno Robertista. Todo este problema que ahora existe en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas inició en el año 2011,  en un principio se dijo que sería la modernización del ayuntamiento para prestar mejores servicios. Ya que hay que recordar, que aunque es el municipio más rico del estado todas sus oficinas están dispersas en diferentes poblados.

Fue así que Rafael Cervantes (finado) que era el presidente municipal tuvo el visto bueno del Congreso del Estado para esta obra que hasta dinero le autorizó, y el Gobernador Roberto Sandoval  también autorizó para que se aventara al ruedo con este edificio frente al Club de Golf Flamingos que aglutinaría todas las oficinas del ayuntamiento, iniciando así esta deuda millonaria que ahora carga a cuestas el Doctor Jaime Cuevas actual presidente municipal de ese municipio.

En aquel entonces, el techo financiero aprobado por el cabildo fue de 120 millones de pesos. Aquí hay que prestar mucha atención,  ¿quiénes fueron los regidores que aprobaron esta multimillonaria deuda? Pues ellos también son responsables de este endeudamiento, así como los integrantes del Congreso del Estado, por lo que sería bueno que la Fiscalía General del Estado iniciara una investigación para saber cuántos y quiénes recibieron los moches correspondientes.

Porque de seguro esta autorización del Cabildo no fue gratis,  y por ahora es más fácil echarle la culpa a un muerto que hacerse responsables de sus actos en contra del pueblo que fue el que les pagó sus salarios. Aquí también existe responsabilidad de parte de José Gómez quien fue el sucesor de Rafael Cervantes, pues si no aceptó la nueva presidencia por las fallas en su estructura, cuando menos debería de haber iniciado una defensa legal a favor del ayuntamiento, pero quizás no lo hizo por su parentesco con Rafael Cervantes.

Los siguientes sucesos durante el gobierno de José Gómez Pérez, evidenciaron la mala calidad de la obra, llevando a una intervención de la Secretaría de Energía  (SENER) del Gobierno Federal al edificio, para determinar su no habitabilidad por riesgos en la instalación eléctrica, realizada con líneas de cableado no certificadas por la NOM,  migrando las dependencias municipales a la vieja presidencia de la calle Morelos y la renta de varias propiedades en Valle de Banderas y otras demarcaciones, como ocurre hasta la fecha, solo que el IX Ayuntamiento fue omiso al no hacer la entrega formal del edificio al acreedor, de tal suerte que dejaron de correr las rentas mes tras mes, hasta llegar a la fecha, a una cifra de más de 139 millones de pesos que reclama el acreedor en Juicio Civil Sumario con número de Expediente 343/2015 radicado en el Juzgado Tercero Civil de Puerto Vallarta, Jalisco, siendo que de las cantidades de dinero que recibió, no emitió el demandante una factura o documento fiscal válido a favor del municipio, hecho observado en las auditorías especiales de la ASEN.

Es decir, de nuevo se volvieron anteponer los intereses personales que la defensa de los intereses del pueblo, por esta tibieza demostrada, la empresa Grupo Minero IMEX se les adelantó y los denunció ante la falta de pago de este compromiso adquirido, y como siempre suele suceder, alguien tiene que pagar el pato, y ahora le toco a Jaime Cuevas, pero aclaramos para los malos entendidos, el no es el responsable, quizás también le hizo falta defenderse a tiempo, pero creo que saldrá bien librado.

Eso que se manejó que sería destituido ya quedó aclarado que no, pero en un momento dado, y con las calenturas de las próximas elecciones puede ser la causa de que muchos se hayan adelantado a sacar esta conclusión. Pero repetimos, hay culpables y solo hay que buscarlos para que enfrenten a la justicia, pues hace años se habló de que esta deuda crecería en 20 años a más de seiscientos millones de pesos de acuerdo al cálculo hecho desde el inicio, entonces, ¿Cuánto recibieron de diezmo los regidores y el Presidente Municipal por esta deuda que heredaron?

Por lo tanto, Jaime Cuevas no está inmiscuido en este multimillonario fraude. Pero bueno, ojalá y la mentalidad de la gente ya cambie y la de los líderes políticos también, en Bahía de Banderas hay mucha gente bien preparada y que puede hacer muy buen papel en la presidencia Municipal, pero no, la gente y los lideres siguen votando por la misma estirpe de ratas que han vivido muchos años del erario público.

Platicando con un amigo sobre este tema me dijo, -oye ahí está Raúl de los santos, yo creo que sí lo dejaran llegar él haría un buen papel en Bahía de Banderas. Pues sí le dije, desde hace tiempo habían dicho que le darían la oportunidad de buscar la Presidencia Municipal, pero ya ves que a la hora de la hora se dividen los intereses, pero a la mejor ahora para el 2021 ya les cae el veinte y le dan la oportunidad.

Con esto no decimos que Jaime Cuevas este haciendo un mal papel, no, pero como bien dicen por ahí, le tocó sacarse la rifa del guajolote, en fin, habrá que esperar y ver qué hace sobre este asunto el Tribunal Superior de Justicia, qué hace la Fiscalía General del Estado y que hace la Auditoria Superior del Estado, y después de esto veremos cuantos changos de estos irán a parar a la cárcel.

Deja una respuesta