Una jalada más de Castellón, aplicará la ley a los giros negros

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

‘¡Hijo e’ su! Años y años pasan, presidentes municipales también y siempre la misma cantaleta de los “giros negros”. Pero para que se hacen tontejos en el Ayuntamiento de Tepic cuando el pago de los giros negros es parte de la caja chica de los presidentes municipales. Y reto a las auditorias a que saquen a relucir en su famosa página de transparencia los cobros de tiempo extra y lo que realmente se paga por permisos de licencias municipales.

Causa a estos giros, sean cantinas, y ahora los “fifís” que son los antros, que no son más que viles cantinas disfrazadas donde venden vino adulterado y otras cosas más, hemos tenido homicidios, levantones, además de violaciones o no se digan los accidentes por la ingesta del alcohol, y hasta ahora este bendito ayuntamiento se está dando cuenta que todos estos giros trabajan fuera de la ley, que poca madre, erda’ de dios.

Los antros son la mina de oro del ayuntamiento, por un lado cobran la licencia, el tiempo extra, este consiste en que los tugurios cierren dos o tres y hasta cuatro horas fuera del horario que establece la ley. Ahora si se les llena la boca diciendo “fuera de la ley cuando ellos les dan los permisos”. Pero veamos algo, no cierran estos antros a escondidas, no, pues en las afueras siempre hay vigilancia de policía y tránsito.

Por cierto, estos últimos son municipales ahora Policías de Vialidad, quienes a unos metros instalan su alcoholímetro cazando como moscas a los jóvenes que salen de los antros, y vaya que aquí sí se reparte dinero, por ejemplo, si el automovilista pasa el grado señalado como alto consumo de alcohol, él es entregado a la fiscalía porque ya es un delito penal conducir en estado de ebriedad, ahí en la fiscalía la multa para que lo dejen en libertad oscila entre los 4 y 5 mil pesos.

Pero, el vehículo se lo lleva la Policía Vial Municipal, y allá cobran de 7 a 8 mil pesos de multa, más el arrastre de la grúa y el corralón, este dinero quién sabe a dónde va a parar, pues la policía lo entrega en el ayuntamiento. O sea, no hay que ser muy sabio para saber que este dinero tampoco es fiscalizado, por lo tanto también va a parar a la caja chica del presidente municipal.

Entonces, ¿es negocio o no para el ayuntamiento los giros negros?, ni modo, sí hacen esto se les acabará la gallina de los huevos de oro, digo, esto siempre y cuando los dueños de estos giros se dejen, porque hasta donde sé, nunca les han podido hacer nada, y más cuando ellos mismos dicen que les sueltan un “cañonazo” de dinero al jefe de fiscales, que no se hagan pendejos.

¿Qué listillo del ayuntamiento pretenderá curarse en salud?, no, la corrupción ya los rebasó, ya que por principio de cuentas deben de cambiar a todo el personal de fiscales, pues estos son parte de toda esta porquería, ya que llevan años haciendo de esto su modus vivendu, conocen el teje y maneje de cómo es que estos bares cierran a las seis de la mañana, pero bueno, vale más que cumplan con lo que dicen y veremos si es que ya se les perdió la ambición.

Alguien una vez dijo, -aquí en Tepic hay más cantinas que farmacias. Y si que tuvo razón, la otra cara de la moneda son los padres de familia, pues saben que su hijo se va de “antro” que lo más sencillo y a lo campechano sería decir, se va de borracho, y todavía le prestan carro. Pues el chavalo tiene que presumirles a sus cuates que su papá gana bien, tiene lana y le suelta el carro.

Ojalá y cuando pasan este tipo de accidentes con jóvenes alcoholizados estos fueran solos, pero no, llevan la novia, la amiga de la novia, el amigo de la amiga etc, etc, etc. Y es triste ver cuando este tipo de accidentes algunas veces acaban con todos los ocupantes del vehículo. Pero gracias a dios, Castellón ya se dio cuenta de este gran problema que tenemos los nayaritas, “Viva el profe Castellón”, los tepicenses nos volveremos puros y castos como cuando gobernó Celso Delgado.

Deja una respuesta