Detección y tratamiento oportuno del Cáncer de Mama, hacen la diferencia entre la vida y la muerte: Zoé Robledo

IMG-20191019-WA0011En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, el IMSS inauguró cinco clínicas de detección y diagnóstico en los estados de Baja California, Coahiila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró  cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo señaló que este día es el arranque del momento en el que el IMSS se ubica como la flecha que abre el camino al acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, la visión del Seguro Social está encaminada a retomar su sentido primario, la razón original de ser el águila que abraza al pueblo y a las mujeres.

Añadió que en el IMSS se trabaja con un corazón grande y generoso para atender esta enfermedad que afecta no sólo a la mujer, sino también a la familia y a toda la sociedad.

Zoé Robledo dijo que hoy es un día de celebración, pues es una fecha en la que se implementan acciones desde el gobierno para narrar una nueva historia, construir nuevas páginas en la vida de las sobrevivientes y seguir disminuyendo las tasas de mortalidad por este mal.

El director del IMSS indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas y Coacalco, Estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.

En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento, eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera, expuso.

Informó que en esta Unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que junto a las que ya se hacen podrían llegar a 130 mil al año en promedio.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la importancia de la nueva clínica del IMSS, pues dijo que la atención al cáncer de mama es uno de los más importantes que se tienen en el gobierno del estado.

Destacó que enfrentarlo en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno es una buena noticia. Resaltó la importancia de la clínica que hoy se inauguró, pues puede convertirse en el centro de diagnóstico de todo el estado, donde se concentre la información para contar con diagnósticos oportunos y certeros.

El doctor Sergio Mez Chavolla, director de la Clinica de Mama, detalló que en el mundo se presentan 1.7 millones de casos nuevos y más de 500 mujeres mueren al año por esta enfermedad.

Subrayó que las grandes decisiones hacen grandes cambios y esta unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama es una de ellas, ya que brinda la oportunidad y una búsqueda de disminuir la mortalidad que afecta a las mujeres mexicanas.

El director de la Clínica de Mama señaló que la unidad está equipada con 4 mastógrafos digitales, uno de los cuales cuenta con tomosíntesis y estereotaxia, dos ultrasonidos con transductor de alta frecuencia para complementar la evaluación, todo esto, permitirá brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.

Baja California

En la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés, resaltó que la inauguración de diversas clínicas de detección de cáncer de mama en cinco puntos del país representa una acción muy importante para la prevención de esta enfermedad.

“Hoy 19 de octubre es un día muy importante porque la Organización Mundial de la Salud ha considerado de particular relevancia enmarcar un día en que concientice a la ciudadanía, a las mujeres de la importancia de la prevención y de la detección oportuna”, resaltó.

Clicerio Coello aseguró que la premisa fundamental que guía las acciones del IMSS es poner en el centro de las acciones a la derechohabiencia. “Esta clínica podrá atender alrededor de 600 mil derechohabientes de Baja California, desde un esquema de prevención”.

El director de la clínica, el Omar Higuera Lugo, refirió que el cáncer de mama es considerado como un problema de salud, el cual las personas o el núcleo familiar que lo ha habido saben de lo que se trata.

Destacó que la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, recién inaugurada, no realizará sólo la lucha el 19 de octubre, sino día a día, los 365 días del año. Se luchará por tratar de tener un diagnóstico más veraz, un tratamiento oportuno para garantizar a las mujeres calidad de vida.

Coahuila

Al inaugurar la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Saltillo, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, señaló que los esfuerzos del Seguro Social se concentran en mejorar la calidad y cobertura de la población.

Indicó que en el Seguro Social el riesgo de muerte por cáncer de Mama se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años, gracias a una mayor cobertura y tratamiento oportuno.

De ahí el esfuerzo por contar con clínicas como la que hoy se inaugura, porque está comprobado que la detección temprana previene decesos, y en el IMSS el tratamiento se proporciona de manera integral, no se limita al aspecto físico, subrayó.

Destacó que el principio sobre el que trabaja la nueva Administración, a cargo del Maestro Zoé Robledo, es el cambio de rumbo, reconocer los orígenes del Seguro Social y la voluntad del Estado mexicano por contar con instituciones emblemáticas, esa es la convocatoria, apuntó.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que esta clínica viene a fortalecer la amplia estrategia de prevención y atención que se despliega en conjunto con el gobierno federal y estatal. “Nos permitirá la parte más importante que es la prevención”

“Hoy en el marco del día y del mes la Lucha Contra el Cáncer de Mama estamos sumados al esfuerzo del gobierno federal y de los 38 municipios de la entidad”, sostuvo.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Laura Irene Pérez Montes, comentó que gracias a las gestiones de nuestras autoridades se cristalizó este proyecto para dar vida y luz a las mujeres de Coahuila.

Refirió que esta unidad médica dará atención a más de 120 mil mujeres de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Zepeda, Hipólito y Parra de la Fuente.

Resaltó que en Coahuila, el Seguro Social atiende dos millones 286 mil 72 derechohabientes en sus unidades de Medicina Familiar; de éstas la población de mujeres de 40 a 69 años de edad es de 413 mil, y anualmente se realizan 55 mil mastografías.

Veracruz

El director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inmueble que tuvo una inversión entre obra y equipamiento de 78.3 millones de pesos y que realiará 150 estudios diarios para la detección de esta enfermedad.

Pérez Fonticoba informó que de julio de 2018 a junio de 2019 se efectuaron hasta 5.6 millones de exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años, y se realizaron también 1.4 millones de mastografías en el grupo de derechohabientes de 40 a 69 años.

“Para el IMSS la atención oncológica es un reto, los tumores malignos obligan al Instituto a fortalecer la infraestructura de servicios médicos especializados, a continuar con la adquisición de tecnologías de diagnóstico y terapéuticas de alto costo, y a capacitar de manera permanente al personal de salud en la detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación efectiva de la población derechohabiente con cáncer”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Veracruz, Candelaria Guzmán Hernández, dijo que se beneficiará más de 335 mil mujeres de las regiones de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Lerdo, Cardel, Cabada y San Andrés.

Añadió que el nuevo modelo de atención se asocia a un concepto innovador de tamizaje y diagnóstico para mujeres y estandariza acciones para reforzar y mejorar el tamizaje de alta calidad y el diagnóstico del cáncer de mama.

La Clínica de Mama inició operaciones el pasado mes de mayo, se construyó en las inmediaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad y la Unidad de Medicina Familiar N° 57.

Yucatán

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán, es reflejo de un esfuerzo institucional sostenido de primer orden para contribuir a la salud y bienestar de los derechohabientes.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, señaló que se abren las puertas de esta clínica con el objetivo de que miles de personas puedan atenderse oportunamente.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica el cáncer de mama en alguna persona en el mundo. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres.

A través de las clínicas de mama, detalló la funcionaria, el Seguro Social pretende brindar luz en todos los hogares y rincones del país, acercando la tecnología para aportar una cultura de detección temprana y autoexploración con un mecanismo de protección y prevención del cáncer de mama.

Por su parte, el doctor Isidro Vega Lizama, director de la Clínica, señaló que las acciones para prevenir el cáncer de mama serán de gran beneficio para el estado y para la comunidad de la península de Yucatán.

En el marco de la inauguración de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, destacó que trabajando de forma conjunta y coordinada la población yucateca será la más beneficiada.

Indicó que los servicios de salud de Yucatán cuentan cuentan con cuatro mastográfos distribuidos en toda la entidad y una unidad de mastográfo móvil que presta servicios a la comunidad que no tiene acceso a estudios o ultrasonido.

Deja una respuesta